Entrevista María Adánez: "En todas las mujeres del planeta hay algo de Maitena"

Conversamos con María Adánez, que el lunes se estrena en laSexta

María Adánez regresa el próximo lunes a televisión con uno de los géneros en los que afirma sentirse mejor: la comedía. Y lo hace en laSexta, como protagonista de la sitcom diaria “Estados alterados”, basada en los cómics de la popular Maitena.

La actriz compagina este rodaje con su participación en la obra teatral “La señorita Julia”. Además, ha realizado una pequeña incursión en una película de producción americana, "My life in ruins", junto a María Botto, con la que ya compartió reparto en "Círculo rojo" (Antena 3). 

LOS TITULARES DE MARÍA ADÁNEZ

- "No vamos a hacer un Maitena y luego edulcorarlo"

- "En todas las mujeres del planeta hay algo de Maitena"

- "Va a haber un tratamiento también sobre el universo masculino"

- "Después de Círculo Rojo, volver con comedia era una apuesta más interesante"

- "No todos los productos tienen que arrasar ni ser líderes de audiencia"

- "Círculo Rojo tuvo una muy buena audiencia para un público más minoritario"

- "Uno de mis sueños era ser actriz de teatro y creo que llevo una carrera muy interesante"

- "A mí no me baja nadie del escenario; van a estar mis nietos viéndome viejecita"

- "Me encantaría ir a Hollywood, pero también me encanta la televisión"

¿Qué es exactamente "Estados alterados"?

La serie está basada en las viñetas de “Maitena”. Cada capítulo consta de varios sketches y cada uno es una viñeta distinta. Es una serie que habla de mujeres alteradas porque no encuentran el marido ideal, porque no tienen pasión, porque están desesperadas con su físico, porque se sienten culpables por ser madres y no estar con sus hijos todo lo que quisieran… A su lado, tienen a sus compañeros, también alterados, que no entienden nada de lo que les está pasando a ellas.

Pero sacar el espíritu de “Maitena” no parece fácil…

Los guionistas están trabajando muy duro para lograrlo. Tenemos una directora maravillosa que es Eva Lesmis. Su carácter, el de los guionistas, el espíritu de “Maitena” y un poco también el tono de la serie, hace que sea una comedia de situación al uso con un poquito de estilo cómic que se verá en los decorados y en los looks.

¿Va a ser tan atrevida como lo es “Maitena”?

Hombre, claro. Lo que no vamos a hacer es un “Maitena” y luego edulcorarlo. Ella ha dado el visto bueno a este proyecto de Cuatro Cabezas porque ha visto el espíritu detrás.

¿Y cómo es Julia, el personaje que usted interpreta?

Julia es una abogada matrimonialista y, al ser la protagonista, es el hilo conductor del resto de personajes. En la serie se verá su casa -donde vive con su madre- que tendrá un papel muy importante. También estará su vecina, que siempre va a irrumpir en los momentos menos deseados, su hermana, su cuñado…

¿Y tiene pareja Julia?

No, en un principio está soltera.

¿Es una serie de trama continuada?

No va a ser una serie convencional donde si no has visto el capítulo anterior no sabes lo que va a pasar. Pero sí que es verdad que toda la tensión sexual-emocional que va a tener Julia se irá desarrollando a lo largo de la serie, además de otras pequeñas tramas.

Los hombres, ¿cómo salen parados en la serie, porque a veces en las viñetas...?

Va a haber un tratamiento también sobre el universo masculino porque no va a ser una serie exclusivamente femenina. Es un tratamiento bueno, sensible y con mucho sentido del humor porque, en definitiva, los hombres y las mujeres no hacemos nada los unos sin los otros.

¿Qué le interesó del proyecto para que se decidiera a volver a televisión con todo lo que hay y las pocas cosas que triunfan?

Me interesaron varias cosas: por un lado, el proyecto creo que es muy interesante. Maitena ya ha visto el piloto y está encantada. Esperamos estar a la altura porque somos los primeros en llevar sus cómics a la televisión y mucha gente ha estado antes detrás de esta idea.

Y, ¿por qué más me interesó “Maitena”? Porque me identifico con ella como cualquier mujer que ha leído las viñetas. Yo creo que en todas las mujeres del planeta hay algo de “Maitena”.

La tercera cosa que me interesa para volver a la televisión es que es comedia. Es un formato que me hace muy feliz y es una gran combinación con “La Señorita Julia”. Además, después de “Círculo Rojo” volver a la televisión con comedia era una apuesta más interesante.

Y, por último, creo que está muy bien estar en laSexta. Es la cadena de los cómicos, y nosotros somos otra pandilla de ellos que vamos a intentar amenizar las tardes.

Pero el papel lo aceptó antes de que estuviera en laSexta, ¿no es así?

Sí, no se sabía muy bien para qué cadena sería. Primero teníamos que hacer el piloto.

Por cierto, ahora que habla de “Círculo Rojo”, ¿en laSexta se tiene menos presión por la audiencia?

Por supuesto. La audiencia que tiene laSexta no es la misma que Antena 3 o Telecinco, y por eso mismo, egoístamente, es una buena manera de trabajar con menos presión.

De todos modos, es importante comenzar a pensar que no todos los productos tienen que arrasar ni ser líderes de audiencia. Yo pienso que “Círculo Rojo” no era una serie para hacerlo y tuvo una audiencia muy buena para un público más minoritario.

Además, cuando tienes una comedia entre las manos, el hacer reír suele llegar a todo el mundo, como en el caso de “Aquí no hay quien viva”, que iba dirigida a la masa.

Y a usted, ¿qué es lo que te altera?

Muchísimas cosas, me siento muy identificada con las mujeres de “Maitena”. Por ejemplo, poner la televisión y ver todas las cosas que suceden, que a alguien de mi familia le pase algo, el dolor, el sufrimiento, la soledad…

¿Ve mucho la televisión?

Aunque esté muy mal decirlo, la veo poco. De hecho, tenía una inmensa televisión en mi casa y la he quitado; pero soy una gran amante de las series y del cine.

¿Le gustaría ir a Hollywood?

Claro que sí. He participado en una película de producción americana que se llama “Mi vida en ruinas”, producida por Tom Hanks e interpretada por Nia Darvalos (“Mi gran boda griega”) y Richard Dreyfuss. Formo parte de un grupo de turistas, entre el que hay dos españolas que somos María Botto y yo, que van en un autobús y pasan un viaje organizado en Grecia.

¿Tiene ya fecha de estreno?

Creo que se estrena en mayo de 2009 en EE UU. Lo que todavía no sé es si a España vendrá antes o después.

Entonces, ¿trabajar en Hollywood es su sueño?

No, yo tengo muchos sueños. Uno es ser actriz de teatro y creo que llevo una carrera muy interesante en ese sentido, logrando hacerme mi sitio. Ahora estoy con “La señorita Julia”, vengo de hacer “Salomé”, “Las brujas de Salem” y tengo muchos amores.

Me encantaría ir a Hollywood, pero también me encanta la televisión, y muestra de ello es que siempre vuelvo cuando me gusta el proyecto. A mí no me baja nadie del escenario; van a estar mis nietos viéndome viejecita (risas).

¿Cree que la popularidad en la televisión puede llegar a alterarle?

Llevo muchos años en la televisión desde “Farmacia de guardia” o “Pepa y Pepe” y estoy relativamente acostumbrada a convivir con la ella. Pero hay cosas a las que nunca te acostumbras y prefieres anestesiarte porque desgraciadamente no puedes hacer nada.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba