María Escario y TVE se disculpan por el comentario xenófobo

Las Embajadas de Colombia y Ecuador en España expresaron hoy su “sorpresa” y “rechazo” por el comentario "ofensivo" y "desafortunado” que hizo la periodista de TVE María Escario durante la retransmisión en directo de la llegada a Madrid de la selección española de fútbol tras ganar la Eurocopa.

“Este lamentable comentario se ha hecho en la franja de mayor audiencia de la televisión española y en una retransmisión que acaparaba la atención de toda España y era seguida en varios países, incluyendo Colombia”, criticó el embajador colombiano, Carlos Rodado.

Mientras se difundían las imágenes del regreso de la selección española, uno de los comentaristas hizo notar que no sólo había aficionados españoles sino también latinoamericnaos, a lo que Maria Escario respondió: “Por cierto, ¿has echado en falta algo en los bolsillos?”.

Fran Llorente y María Escario ya se disculparon

Aunque hubo una disculpa del director de Informativos de TVE, Fran Llorente, en nombre de la empresa, y una carta de la periodista explicando lo ocurrido, el embajador consideró que “no es lógico ni equitativo” hacer agravios públicos y presentar disculpas privadas.

“Son los millones de colombianos, de ecuatorianos y demás suramericanos los que merecen y esperan una reparación justa y equiparable a la gravedad del inapropiado comentario realizado por la periodista”, añadió.

En la carta de disculpas enviada a los embajadores de Colombia y Ecuador, Escario, que reconoce su error y lo lamenta “profundamente”, asegura que el comentario fue fruto de una confusión y que quería explicar “lo que en realidad quise decir pero no supe expresar”.

“Yo misma cuando he oído mis palabras me he quedado horrorizada por un comentario que tal y como se oyó resulta xenófobo pero que en absoluto fue mi intención”, afirma Escario, que lamenta este “error puntual” que asegura asumir “consternada”. Además, recuerda que siempre ha condenado todos aquellos comportamientos xenófobos, en su vida privada y también públicamente en su trabajo.

En este sentido, la periodista explica que durante toda la retransmisión comentó en varias ocasiones “lo maravilloso” que había sido vivir la incorporación de ciudadanos de toda Iberoamérica a la celebración de la victoria de la selección tanto en Viena como en España.

Un comentario “desafortunado”

Fuentes de la cadena pública consultadas lamentaron el “desafortunado” comentario de Escario, aunque precisaron que tal como la propia periodista explicó en sendas cartas a las embajadas de Colombia y Ecuador, “no se refería en modo alguno a ciudadanos de estos países”.

“María Escario se refería a un incidente ocurrido días antes en el mismo lugar desde donde informaba para el Telediario. Fue en ese contexto en el que hizo el mencionado comentario, sin referirse a nadie en concreto. Ella misma reconoce que fue inadecuado por lo equívoco, aunque nada más lejos de su intención”, aclararon.

TVE se sumó así a las disculpas ofrecidas hoy por María Escario a los embajadores y reiteró que toda la programación de los distintos canales de RTVE es “especialmente cuidadosa” con el respeto a todos los ciudadanos y “absolutamente contraria” a cualquier manifestación de xenofobia o racismo.

Etiquetas
stats