Entrevista Vertele María León: "Nos hemos soltado la melena, el primer día ya me sacan en pelotillas"

María León: "Nos hemos soltado la melena, el primer día ya me sacan en pelotillas"
María León: "Nos hemos soltado la melena, el primer día ya me sacan en pelotillas"

Charlamos con la 'goyarizada' actriz, siempre risueña y bromista, uno de los rostros más cotizados de 'Con el culo al aire' que vuelve con su segunda temporada. Defiende lo nuevo de una "serie diferente que está reinventado la comedia, como hizo 'Aída'". Esta temporda "va a haber risas y hostias"."Mi madre Carmina reventaría la serie" "Somos afortunados de que Antena 3 nos defienda tanto y nos apoye". "Adoro a Blanca Suárez pero no se puede quejar de trabajo".

Vuelve con lo nuevo de ‘Con el culo al aire’...

¡Ya era hora, ya era hora! Hemos tardado mucho pero creo que, como dice el dicho, 'Más vale tarde que nunca'. Estoy muy orgullosa, porque la gente nos está esperando. Es sorprendente. Tuve un poquito de miedo, porque pensaba ‘por dios, por dios, que no se olviden de nosotros’. Y efectivamente, no se han olvidado.

¿Por la calle le pedían que volvieran ya?

Sí, sí. Por la calle, en Twitter... Es alucinante el reclamo de la gente. Vienen y te dicen por la calle, ‘Oye, perdona, ¿pero cuándo va a empezar Con el culo al aire?'. A ellos les da igual siete que ochenta, quieren ver la serie, y a mí me hace muchísima ilusión y me da tanta alegría...

No se queja entonces de falta de apoyo...

La gente nos espera, se identifica, les gustó la serie tanto que, por eso, tuvo tanto éxito. Y también tenemos la suerte de que la cadena nos defienda y apoye tanto en este proyecto. Con esta ficción no solo contamos historias, damos esperanza, ideas, ilusión. Con un churro, tenemos que hacer una vida, ya que no podemos hacerlo con caviar. Además, los churros están buenísimos (risas).

Y para buenas noticias, ya están grabando la tercera temporada, aún cuando no se ha comenzado a emitir la segunda...

Eso es una suerte, y una cosa extraña en estos tiempos. Es algo rarísimo. Y qué bien, porque nosotros somos raros y nos gusta ser raros (risas). Seguimos, estamos ahí, así que felices. No puedo hablar de la tercera, pero en la segunda temporada va a haber un gran giro, los personajes han crecido muchísimo. Respecto a mi personaje, Sandra, ha cogido el capote de grana y oro y se lo ha puesto en la segunda temporada. Y ahora que tenemos la tercera tanda entre las manos, notamos que tanto los personajes como los guionistas van cogiendo tono. Queremos ser una gran familia de verdad, y que dure.

¿Qué hace especial a la serie respecto al resto de ofertas?

Lo que ofrece la serie a día hoy en día es algo que se necesita y que la gente lo agradece. He echado en falta en la rueda de prensa que se hablara de ello... y no tanto que si los miércoles son complicados, que si la audiencia, la competencia... Evidentemente hay grandes series que se hacen y que todas las cadenas quieren emitir cosas buenas para tener audiencia, pero creo que ninguna regala lo que estamos regalando nosotros: risas. Nuestra serie es una comedia fresca.

En España estamos acostumbrados a un tipo de comedia de éxito como ‘Aída’, que es una sitcom, muy diferente y que se consiguió hacer. En ‘Con el culo aire’ lo que estamos consiguiendo es un poquito lo mismo: reinventar y hacer otro tipo de comedia, más fresca, actual y que la gente necesita en su casa, y con la que se siente identificada. No solo hace falta hacer una sitcom para hacer una buena comedia, sino que hacen falta unos guiones, ganas de hacer reír y sobre todo, un talento detrás de toda una producción, un buen equipo y unos actores. Por eso me siento muy orgullosa. ‘Con el culo’ es una comedia especial y diferente, que viene moviendo vientos frescos que hacen falta en España por lo que tenemos.

¿Y qué tenemos?

Una crisis muy grande. ¿Y qué es lo que tenemos hacer? Nos vamos al camping pero con risas y con alegría. Es como tenemos que movernos tanto en televisión, en esta profesión y en la vida. Un albañil tiene que tener la misma actitud.

En su opinión, la gente tiene ganas de reírse de sus problemas en la actualidad como cuentan en su serie...

Y también que se sientan identificados con esta serie, porque en todas las casas hay unos marqueses, una Sandra, un churrero, una Lola, hay un loco, un pijo venido a menos... Creo que eso la gente lo agradece, se siente identificada y ve esa actualidad en sus casas, y que está representada por supuesto con un mensaje muy positivo. Es decir, que al mal tiempo, buena cara, que saldremos de esta, y siempre desde el compañerismo.

En esta sociedad se va perdiendo una cosa muy antigua. Antes en los pueblos la gente se ayudaba mucho entre ellos, y eso se está perdiendo y cada vez estamos siendo más independientes. En esta serie se explica que en equipo se irá a mejor. Son los personajes los que se ayudan, se necesitan. Por ellos, nosotros queremos dar muchas risas para recibir mucho cariño del público.

En los avances de la segunda temporada se aprecia que los guiones vienen muy cañeros con la realidad y la actualidad...

Con los recortes y los divorcios. Porque un matrimonio adulto en la serie se va a romper. La gente se va a sentir identificada. Y sí, va a haber mucha caña. Nos hemos atrevido a apretar más la comedia. Tiramos más de la cuerda respecto a la primera, que estábamos más comedidos. Este país tiene ganas de reírse, así que nos hemos soltado la coleta y nos vamos a reír todos. Y va a haber hostias (risas). Como se dice, ‘amores queridos son amores reñidos’.

Aquí vamos a reñir todos. Va a haber muchas disputas. Hasta entre mi sister y Sandra habrá peleas porque se quieren. Quererse a leches es algo muy bonito para vivir... (risas). En esta temporada tendremos tramas muchísimo más extremas. De ahí la identificación, porque en esta país está viviendo un momento extremo.

Además tienen nuevos fichajes...

Esta segunda temporada con Ana Wagener, Janfri Topera, etc... va a haber un cambio y van a regalar momentos maravillosos, como mi padre, que no podemos con él ni el rodaje, es muy peculiar y particular...

¿Y qué va a pasar con su personaje, Sandra?

El primer día ya la sacan en 'pelotillas'. A la pobre me la ponen en bikini y como socorrista. Ella es doctora pero le va a tocar hacer de todo. Lo mismo vale para un roto que para un descosido. Se va a adaptar muy bien pero también va a exigir. Sacará su carácter y sabrá engañar. No se la van a comer y será una más en el camping. Ha aprendido mucho y ahora le toca a ella enseñar a los demás.

¿Qué tiene en común Sandra con María León?

Nada. Sandra es una persona paciente y buena, cosa que yo no soy. (risas). Pero lo que sí que tiene en común conmigo, y lo hemos incluido en la segunda temporada, es el carácter. Sandra va a sacar un carácter fuerte y se verá que es muy pasional. Tendrá momentos de arrebato y eso sí que los tengo yo. Sandra va a pensar menos y va a hacer más. Con eso sí que me identifico con ella, con esa pasión que va a sacar, como hija, madre, novia... Va a dar que hablar.

Su personaje es médico, ¿cómo ve esta rama en la realidad?

España está pasando por una situación muy delicada. Tenemos que cuidar la sanidad de este país si queremos cuidarnos nosotros. Hay gente que no puede trabajar como Sandra, que tiene una carrera, y está esperando para ejercer. Es una pena pero esperamos que un día todos estén en activo. Y que iremos cubriendo necesidades, y que todo vaya a mejor.

El paro también se notará en su profesión. El otro día Blanca Suárez pedía trabajo, también están las palabras de Candela Peña... ¿Cuál es su situación?

Precisamente Blanca no se puede quejar... (risas). Es compañera mía y la adoro, y tiene una juventud y un futuro por delante brillante y no ha parado de trabajar. Pero sí que es verdad que hay un montón de gente, no tan joven, que han sido referentes en nuestro país y que ahora mismo están en sus casas intentando sobrevivir. Es un reflejo de todo un país. Espero que se muestre el ingenio, que es lo que ofrece ‘Con el culo al aire’. Si no podemos hacer una serie de televisión, pues vamos a hacer teatro de calle. Pero algo hay que hacer...

Ingenio es algo que tuvo su hermano en el caso de ‘Carmina o Revienta’...

Mi hermano se tuvo que sacar el dinero de donde pudo, y puede servir como el mejor ejemplo del ingenio. Ahora mismo no tenemos todos los ingredientes para hacer un guiso, pero vamos a hacerlo. No me voy a quedar esperando a que los ingredientes vengan. En el momento que estamos viviendo es muy difícil conseguir ingredientes. Es muy duro que estemos así, pero creo que con optimismo, ingenio, alegría y sobre todo con risas, pasaremos estos malos tiempos. La crisis vivida esperamos que sea la última y que haya gente inspirada en la calle.

Volviendo a hablar de “Con el culo”. Ya están rodando la tercera temporada y amplían familia, con la incorporación de Ana Morgade, o la de Julián López....

Es una maravilla. También está “Chum” Barrera. Es Llum, pero le digo “Chum”. No quiero decir ni avanzar nada más, pero el nombre de su personaje además empieza por “Chu”. Ahí lo dejo. (Risas). Es que nunca voy a decir el nombre bien, y voy por el set “Chu chu chu”, ‘¿cómo era? “Chum?”, “chu”, “chus”.... Bueno, en fin, ella es maravillosa y una gran actriz. Lo bueno de esta serie es que además de escribir buenos guiones, han sido muy listos y han ampliado el elenco.

Además incorporaciones de caras conocidas por el público...

Quiero felicitar al equipo y a la directora de casting por los actores que nos traen, son impresionantes. Ana Morgade, Julián López... Julián, para mí, es uno de los mejores cómicos que tenemos junto con Raúl Arévalo. Estas incorporaciones van a dar juego, vida, por lo que la cosa promete. Estoy muy orgullosa. En los ensayos me quedo con la boca abierta de la calidad que hay, y la comedia que estamos haciendo. Me encanta la comedia y verla. No solamente tengo el culo al aire, sino que se me cae el culo con todas las nuevas incorporaciones que están llegando. Es para que se me caiga, vamos.

¿Veremos pronto a María y Paco León trabajando juntos?

Por supuesto, en ‘Carmina o Revienta 2’. A finales de este año. Vereis a la madre y a la hija, y al hermano mayor dirigiendo detrás de la cámara con un guion mucho más asentado, y con una película mucho más alimentada por los medios, ya que tenemos una producción que nos apoya. De todos modos, Paco va a seguir el mismo modelo de distribución que con la primera parte.

¿Y hay posibilidades de verles juntos en televisión?

Ojalá nos lo propongan, pero yo estoy con ‘el culo al aire’ y Paco con el Luisma. Además, él no para de trabajar. Está bastante reclamado como director, así que le voy a dejar que crezca para que luego me llame. Qué mejor que me dirija él, porque no podemos trabajar juntos. Nos asustamos cuando nos miramos, nos parecemos tanto que no sabemos si el que habla es él o yo, nos confundimos. Con la edad, el parecido físico cada vez es mayor, y es muy extraño. Prefiero que me dirija y escucharlo de fondo como si fuera mi propia voz. (risas).

¿Y a su madre no se la verá en la ‘tele’? ¿En ‘Con el culo al aire’, por ejemplo?

Pues entonces reventaría ya la serie. (risas). No, de verdad, en la serie tendré una madre maravillosa, que va a dar mucho juego, pero no queremos revelar nada. Será un descubrimiento, una madre bien moderna. Las madres que me tocan son madres con garra. A mi madre verdadera la podremos ver en ‘Quién mató a Bambi’ y ya me han contado que ha sido exitazo, ha sido la estrella del rodaje. Con ‘Carmina o Revienta’ ya la vimos entrar por la puerta grande... Ella nada más va a hacer cine y ser madre, cine e hijos. (risas). Es una gran profesional, dicho por sus compañeros.

Por último, ¿en qué otros proyectos vamos a verla este año?

Además de ‘Carmina o revienta 2’, tengo una película con Belén Macías, con un guion maravilloso. Es un regalo de la vida que yo pueda estar trabajando. En este caso no puedo decir como Blanca (Suárez)... Este año he tenido muchísima suerte, y teniendo una serie de televisión y dos películas, me siento la mujer más afortunada del mundo. No veré la playa pero no pasa nada. La veré otro año.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba