El espía de la tele Los daños colaterales del fichaje de María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana

Los cambios de cadena de las dos presentadoras afectan a decenas de personas y a varios programas. ¿Dónde aterrizará Pepe Navarro?

Entramos en el terreno de la programación – ficción pero es necesario lanzar al aire algunas preguntas e improvisar algunas respuestas. Por ejemplo:

· ¿Qué pasará con Alicia Senovilla?

· ¿Qué pasará con el programa de Agustín Bravo?

Si se confirma el fichaje de Ana Rosa Quintana por parte de Telecinco:

· ¿Qué pasará con “¿Dónde estás corazón?”

. ¿Qué encargo recibirá Ana Rosa Quintana?
· ¿Quién producirá el nuevo programa matinal de Telecinco?

En decisiones de tanto calado, siempre hay efectos colaterales, que afectan a terceras personas que pasaban por allí. La contratación de María Teresa Campos por parte de Antena 3 provoca la remodelación de la franja de la mañana de la cadena de Planeta. Con seguridad, se replicará el modelo de programa que tantas alegrías ha dado a Telecinco en las siete últimas temporadas: un magacine que empezará a las once de la mañana y que terminará a las dos y media de la tarde. Tres horas y media de duración que ocuparán el terreno del magacine “Como la vida” (10h15 a 12h30), que produce Videomedia y presenta Alicia Senovilla, y del talk show de testimonios “Háblame de ti”, (12h30 – 13h45) que conduce Agustín Bravo y produce Boomerang.

Alicia Senovilla

Alicia Senovilla ya está acostumbrada a estos sobresaltos. Hace tres temporadas salvó su presencia en la mañana de Antena 3 por segundos, cuando María Teresa Campos renovó en el último minuto su contrato con Telecinco, cuando estaba a punto de aterrizar en Antena 3 y sustituirla. Por pocos meses, porque en el trimestre siguiente tomó el relevo Juan Ramón Lucas con “De buena mañana”, mientras que ella se iba a Telemadrid para volver a recalar en Antena 3. De momento, quedará a la espera de destino, aunque no sería extraño que Antena 3 la repescara para uno de sus futuros proyectos.

Alicia Senovilla es un buen ejemplo de cómo en un momento parece que lo tienes todo en televisión y, al minuto siguiente, te quedas sin nada. Elegida para presentar “El Castillo de las mentes prodigiosas”, se encontró con un “doblete” que le obligaba a una extraordinaria actividad, compartida además entre Madrid – “Como la vida” – y Barcelona –“El castillo”. Dos meses después se encuentra con que su futuro inmediato es el vacío. “El castillo” desapareció por su escasa audiencia tras cinco programas, mientras que “Como la vida” tiene los días contados con el fichaje de María Teresa Campos. Su relación con Antena 3 es un contrato por programas, con lo cual el compromiso de la cadena queda extinguido al finalizar “Como la vida”, que ha emitido esta temporada 156 programas con una media de cuota de pantalla de 18.4%.

Agustín Bravo

El otro afectado por la remodelación de la mañana es Agustín Bravo, que presenta “Háblame de ti”. Su programa, de hora y cuarto de duración, producido por Boomerang, se queda sin hueco con la irrupción de María Teresa Campos.

“Háblame de ti”, que ha ofrecido 81 episodios en esta temporada, con una media de un 16% y 698.000 espectadores, estaba mejorando sus datos de audiencia en sus últimas entregas. En los cinco últimos programas ha conseguido superar tres veces el 20% de cuota de pantalla, a pesar de su escasa media global, con lo cual Antena 3 estaba relativamente satisfecha de los datos.

Aunque Bravo se quede sin programa parece que la cadena intentará recolocarte en un nuevo proyecto en cuanto pueda.

Los Simpson

Si se replica el esquema horario de “Día a día”, un capítulo de “Los Simpson”, por lo menos se queda sin hueco. ¿Optará Antena 3 por emitir un solo capítulo para completar una franja matinal que puede ser brillante a partir de septiembre? Parece claro que “Los Simpson” seguirá acudiendo a su cita diaria con, por lo menos, una entrega diaria.

Programación – ficción por si se confirma el fichaje de Ana Rosa Quintana

Más difícil es especular sobre las consecuencias del fichaje, no confirmado, de Ana Rosa Quintana por parte de la cadena de Mediaset. Lo lógico es que compitiera frontalmente con María Teresa Campos, aunque está por ver la resistencia y la fortaleza de ARQ contra la Campos.

Por si acaso, los rumores apuntan a todo tipo de fuego cruzado. Anda por ahí una explicación de cómo será la mañana de Telecinco. De diez y media a una de la tarde se estrenaría un magacine presentado por Pepe Navarro. De una a dos de la tarde, Ana Rosa Quintana presentaría un formato nuevo, que funciona muy bien en Europa. De dos a dos y media Karlos Arguiñano tendría un programa diario de cocina. Pero de momento, todo son especulaciones, claro.

Ana Rosa Quintana como productora es responsable de su propio programa, “Sabor a ti” (18% de media en 161 programas) y la anterior Antena 3 le encargó “¿Dónde estás corazón?” (22.6% en 33 programas), para el prime time de los viernes, que está consiguiendo buenos resultados de audiencia.

¿En el caso de que se confirme su fichaje por Telecinco, estará dispuesta Antena 3 a deslindar su papel de presentadora y productora renovando la revista de cotilleos? Aunque es aventurado hacer quinielas, por la ausencia de datos fiables, los observadores más informados creen que esta posibilidad es remota, entre otras cosas porque existe una ley de vasos comunicantes entre programas, que se realimentan, y más en el caso de “Sabor a ti” y un programa de estas características. De momento, la pregunta queda ahí.

Una última reflexión. Si la Quintana acaba recalando en Telecinco, es posible que sea su propia productora, Cuarzo, la que produzca el programa que ella presente. Paolo Vasile, ferviente partidario de producir internamente todo lo que pueda, habría sido sensible a la petición de la Quintana de aterrizar con su propia estructura de producción.

Pero de todo esto, hablaremos más adelante.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba