Vertele les ofreció el minuto a minuto

La 'princesa' María sorprende, primera niña que gana 'MasterChef Junior' en España

La 'princesa' María sorprende, primera niña que gana 'MasterChef Junior' en España

María, de 11 años, se ha coronado ganadora de la tercera edición de ‘MasterChef Junior’ en TVE. La joven madrileña se impuso a Lukas en el duelo final emitido en la víspera de Reyes y que contó con la visita de un David Muñoz a punto de estrenarse como ‘El Xef’ de Cuatro, de los cocineros Dani García y Quique Dacosta, y hasta de los mismísimos reyes magos.

Descrita como la “princesa” de ‘MasterChef Junior’, tiene a Audrey Hepburn como su ídolo y en ‘Desayuno con diamantes’ su película favorita. Parlanchina y entusiasta, ha destacado por ser la que mejor ha evolucionado durante el concurso. Así lo supieron ver los jueces en anteriores entregas y ha quedado patente en esta ocasión. Además del trofeo, María recibe 12.000 euros para su formación y un curso intensivo de cocina, a cargo de la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

María se convierte en la primera ganadora femenina del talent show infantil en sus tres ediciones, sucediendo a Manuel (2014) y Mario (2013). Su triunfo rompe la racha de las victorias de hombres en concursos de corte culinario, no solo en la versión infantil del espacio producido por Shine Iberia, sino también contando la edición senior y hasta tomando en consideración las tres temporada de ‘Top Chef’.

ASÍ FUE LA FINAL, CONTADA MINUTO A MINUTO

María, Covadonga, Lukas y Martina comenzaron la víspera de reyes con opciones para llevarse el gran premio final. Fueron tres horas de programa, que no concluyó hasta pasadas las 01:15 horas del 5 de enero. En total, se enfrentaron a tres pruebas muy complicadas, en las que hubo llantos, gazapos y risas. Y sobre todo, buena cocina.

Primera prueba: elaborar un roscón con batido de frutas

Los tres sabios han hecho aparición nada más comenzar el programa, para entregarles unos pequeños pero indispensables regalos a los muchachos: unos pequeños detalles que les daban la pista de su primera prueba de la noche, elaborar un enorme roscón de reyes tradicional, con esas mismas figuritas que les han entregado, junto a un batido de frutas. Para esta misión, dispusieron de una hora.

Para presentar la prueba, también han contado con un invitado especial, “Roscón”, el hijo de Samantha Vallejo-Nágera. Además, tuvieron la oportunidad de prepararse degustando un enorme roscón de seis metros y 100 kilos.

El aspirante en lograr hacer el mejor se convertirá en el primero de los dos finalistas de 'MasterChef Junior 3'.“Lo importante es la fermentación”, comentaba el jurado mientras los muchachos se afanaban en su labor. “¿Nos dejarán mojar?”, decía Vallejo-Nágera. “Hombre, para eso hemos pedido el batido”, contestaba Pepe Rodríguez.

Lukas, primer finalista gracias a su roscón y batido “cascoporrillo”

El primer trabajo en ser juzgado fue el de Covadonga, que se llevó una notable valoración de los jueces. Tan solo le señalaron la escasez de nata en el roscón... Y el escaso valor saludable del batido, que “tiene de todo”.

“El resplandor violeta” era el trabajo de María, que se atrevió a hacer una nata de color morado gracias al colorante. “Tiene aspecto de plof”, decía de su roscón. La mala presentación no se vio compensada por una buena cocción y un buen sabor. “Está todo soso”, le dijeron. “Hoy me ha explotado la vena de la sosería”, reflexionaba luego.

“Ha habido un problema con el horno”, decía Martina: pese a tener el horno en marcha, no se percató de haberle dado accidentalmente al botón de “pausa”. Por ello, su dulce no logró dorarse a tiempo. Para más inri, la manga pastelera no le ha funcionado correctamente. “Ha sido una cagada”, sollozaba. “Este es de largo tu peor trabajo”, criticaba Jordi Cruz a quien le tocaba el regalito del roscón. Eso sí, advertía: “Este no lo pagaría”.

“Yo creo que lo he hecho bastante bien”, se preciaba Lukas. El jurado alabó la perfecta cocción de su roscón. La reacción a su batido “cascoporrino” tampoco se hacía esperar. “El trabajo es perfecto”, le decían.

Llegaba la primera gran decisión de esta final llegaba tras la deliberación del jurado: estos otorgaban a Lukas la chaquetilla que lo mandaba directo a la final.

David Muñoz preparó “el desafío más difícil de 'MasterChef Junior 3'

A continuación, las tres aspirantes restantes acudieron al StreetXO, el restaurante de David Muñoz. El mediático chef hizo un tour por su negocio y dio una clase prácticas a las niñas sobre el menú degustación que había diseñado para la siguiente prueba.

El embajador de Estados Unidos en España y Andorra, James Costos, y su pareja el decorador de la Casa Blanca, Michael Smith, abrían las puertas de su residencia por primera vez a un programa de televisión, para recibir a Martina, María y Covadonga. Las tres debían preparar un almuerzo de gala para un evento, con invitados tales como Emilio Butragueño, Carolina Herrera, Rossy de Palma, Carolina Marín o el diseñador Jorge Vázquez. “Tenéis la obligación de dejar el pabellón muy alto”.

David Muñoz les preparó un menú “chungo” para que las muchachas realizaran. Cada una debía preparar 10 raciones de cada plató, en 200 minutos de cocinado. Este ha sido “el desafío más difícil de 'MasterChef Junior 3'”, como reconoció Pepe Rodríguez.

En total, seis platos han tenido que salir de la cocina para los invitados. Martina lo ha vuelto a pasar mal, porque no ha podido sacar como preveía uno de los que tenía encomendados. Una vez más, Jordi Cruz ha sido muy estricto: “Esto es un desastre”, le espetó, ante la compungida concursante.

María, nombrada la segunda finalista

Pese a los problemas, todo el servicio se saldaba con éxito. “Solo por superar este reto, deberíais estar pletóricas”, las felicitaba Eva González. “Estamos muy orgullosos”, añadía Pepe Rodríguez.

Martina ha sido la primera en ser evaluada: “Hay mucha presión en las cocinas, pero debemos ser capaces de gestionarlas”. Eso sí, antes de marcharse, la han felicitado por la elaboración de su accidentado último plato. De María han destacado su organización en la prueba. “Has cocinado con nervio y soltura, y verlo ha sido un placer. Eres el ejemplo de la evolución en este programa”, decía Cruz. Finalmente, también ha aplaudido a Covadonga, por sacar “maravillosamente bien” el postre, el plato más complicado de todos. “Pero es verdad que sigues más preocupada de lo que queda del plato... No puedes estarte rechupeteando”, bromeaba Rodríguez.

“Por su talento y ganas de aprender, la segunda protagonista del duelo final de 'Masterchef 3' es... María”, anunciaba el jurado.

Mientras, Covadonga, el “personaje” revelación de esta edición, se mostraba contenta de su paso por el programa y añadía que, de no ser cocinera en el futuro, disfrutaría siendo crítica gastronómica.

Duelo final: María vs. Lukas

Antes del duelo final, todos los participantes de esta tercera edición acudieron a las cocinas del programa, para dar ánimos a Lukas y María. “Ha sido estupendo reencontrarme con todos, somos un gran equipo”, decía Pablo. “Será super complicado para los jueces elegir al último ganador”, añadía Chloe.

A continuación, recibían la visita de sus familiares. La madre, el padre y la tía de Lukas eran los primeros en entrar al plató: “Los has bordado, tío”, le susurraba el padre a su vástago. Los padres y el hermano de María salían justo después. “Estoy muy orgulloso [de mi hermana], nunca lo dudé”, decía el hermano.

Ante todo este público, los dos debían cocinar un menú completo, que valoraría el trío habitual en compañía de los chefs Dani García y Quique Dacosta. Lukas parecía de inicio mejor organizado, mientras que María reconocía que no se encontraba del todo bien: “Me duele la tripa”, confesaba. “¿Por qué me he tenido que poner mala hoy?”, se quejaba.

Ambos se veían con dificultades para lograr completar sus platos en tiempo... “Los nervios están a flor de piel, están sufriendo como verdaderos profesionales”. “Es un logro absoluto”, decía del trabajo de ambos Dacosta.

Pese a los problemas, Lukas y María lograban completar su menú y levantar los brazos al cumplirse el tiempo sin tener nada pendiente.

Quique Dacosta: “Sois unos virtuosos técnicamente hablando”

Lukas presentó, de primer plato, un carpaccio de gambas con pico de gallo, una presentación “sofisticada y equilibrada” para los expertos. María, por su parte, preparaba un milhojas deconstruido de verduras y carabineros, “elegante y perfectamente ejecutado”. “Me parece mágico que una persona de tu edad sea capaz de preparar un plato así”, destacaba Dani García.

El segundo plato era un bacalao confitado con esferas de mar y butifarra. “Gustativamente está perfecto, pero echo de menos un poco más chicha en la guarnición”, dictaminaba García. El de María era un atún en tres cocciones, que ensalzaban el resultado. “¿Tú has cumplido 18 años en el programa y no me lo has dicho?”, preguntaba Rodríguez.

Quedaban los postres: el de Lukas, un original cheesecake que ha satisfecho al jurado. “Muy bueno y muy bien cocinado. Has tenido la precisión suficiente para cocinarlo perfectamente”. “Sería capaz de comerme un kilo de eso”, reconocía García. María, por su parte, presentó su postre hecho en honor a Jordi Roca, un falso huevo frito. “Estéticamente está muy bien ejecutado. En cuanto a sabor le falta un poquito de fuerza”. “Sois unos virtuosos técnicamente hablando”, elogiaba a ambos Dacosta.

Finalmente, tocaba deliberar y encumbrar al nuevo 'MasterChef Junior' de España. La suerte estaba echada. Y el nombre que salió fue... El de María.

Etiquetas
stats