Entrevistas Vertele.com

Mario López, director de antena de Canal Sur: “Cuatro y laSexta aportan innovación a la TV”

Canal Sur comenzó sus emisiones en 1989, el 28 de febrero, por lo que cumplirá el mes próximo veinte años de vida.

Se inauguró con una actuación del llorado “cantaor” flamenco Camarón de la Isla. En aquel momento nuestro país contaba solo con los dos canales de TVE y las cadenas autonómicas de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Canal Sur 2 Andalucía nació diez años más tarde, en 1998, centrándose en una programación cultural y divulgativa, con especial atención al deporte y a la infancia.

Canal Sur acabó 2008 con un 16.8% de cuota de pantalla, líder en Andalucía y el mejor dato entre todas las cadenas autonómicas aunque con una pérdida de 3.4% de share en relación a su mejor resultado, en 2005 (20.2%). En ese año, los dos canales de RTVA acumularon un total de 25.7% de cuota de pantalla, contra el 20.9% en 2008.

Hace dos meses, en noviembre de 2008, el nuevo Director General de la RTVA, Pablo Carrasco, nombró como Director de Antena a Mario López Gómez, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, especializado en marketing audiovisual y análisis de audiencias, con solo treinta años de edad. Su última responsabilidad era la de Director de Marketing de RTVE.

El primer canal de Canal Sur sigue siendo líder

Vertele: ¿Qué balance hace de los veinte años de vida de esta cadena autonómica?

Mario López: Soy un recién llegado, pero siempre he percibido el gran espacio que Canal Sur ha ocupado en Andalucía. Siempre ha sabido acercarse a la tipología y peculiaridades del mercado andaluz, teniendo en cuenta la preferencia televisiva y las necesidades de servicio que requiere la población a la que da cobertura.

El trabajo realizado aquí en estos veinte años ha culminado en 2008 con el liderazgo del primer canal -un hecho que demuestra la consanguinidad de Canal Sur con su tierra-, y con la fortaleza de CS2, el canal autonómico secundario con más aceptación del país.

Canal Sur: Información, entretenimiento y géneros alternativos

¿Cuáles son los programas que destacaría de la programación de su canal principal?

Nuestra programación del primer canal está íntimamente ligada a la información y al entretenimiento en sus numerosas vertientes.

El esqueleto diurno nos permite afrontar con ciertas garantías el actual escenario, mientras que en las franjas nocturnas demostramos ser competitivos con géneros alternativos a la oferta nacional: la entrevista de “Ratones coloraos”, la música y los talentos de “Se llama copla”, el talk show infantil de “Menuda noche”, la nostalgia y el fondo documental con “Regreso al futuro”... Ése elemento diferenciador y la búsqueda de la idiosincrasia del público andaluz debería seguir dándonos la pista por la que seguir “ganando el futuro”.

¿Cómo piensa que debe ser la relación de la televisión autonómica con su Comunidad?

La que fomente la proximidad, el orgullo de ser andaluz, la identificación... una relación imbricada siempre con el servicio a la ciudadanía en todas sus vertientes.

Tendencias: La tira horizontal diaria y la producción propia

¿Cuáles son las tendencias que se impondrán en la programación de televisión?

Sólo me puedo atrever a dar mi opinión: la multiplicación de cadenas, al aumento del zapping, la multiplicidad de soportes, y la fragmentación de la audiencia en definitiva, obligará a hacer reconocibles las propuestas de las cadenas.

Por eso creo que, cada vez, más se promoverán estrategias de programación que faciliten la “visibilidad” (la tira horizontal diaria, por ejemplo, incluso en prime time en las cadenas menores), la concatenación de perfiles casi exactos entre programas cobrará más sentido que nunca con el fin de evitar el zapping, el aumento del metraje en la búsqueda de curvas de audiencia paulatinamente ascendentes reduciendo al mismo tiempo coste/minuto...

Y en cuanto al contenido, creo que se tendrá que apostar por la producción propia, por la hibridación de géneros, por la búsqueda permanente de nuevos ritmos narrativos, y por el respeto al triángulo que determina el éxito: el perfil de la cadena, el contenido de cada propuesta y el continente en el que se envuelve esa propuesta.

“Cada vez es más difícil innovar o sorprender”

¿Cree usted que se está acabando el éxito del entretenimiento en prime time y sólo se puede confiar en la información y la ficción para rellenar esta franja de la cadena?

No, hay muchos ejemplos que lo demuestran en la actualidad... y me alegra especialmente comprobar cómo muchos de esos ejemplos los encontramos en las cadenas autonómicas.

Lo que sucede es que el tremendo aumento de la cultura audiovisual del ciudadano medio hace que la exigencia sea cada vez mayor, y que para el entretenimiento sea cada día más complicado generar el factor sorpresa o la innovación. En esto, casi todas las teles debiéramos ser mucho más atrevidas.

Siempre decimos que la televisión es una industria de talento y, ahora, en el actual contexto fragmentado y de recesión publicitaria, debiera serlo más que nunca.

“Deporte, en una televisión pública, sin discusión, sí” ¿Deporte sí, deporte no para las cadenas de televisión públicas? “Deporte, en una televisión pública, sin discusión, sí”

La pregunta no debería admitir discusión... en una televisión pública: por supuesto que sí.

¿Cómo ve la convivencia televisión pública – televisión privada?

Inevitable. Dedicamos más de tres horas y media al día a ver televisión... su poder es omnímodo, y su importancia debería ser incuestionable.

Es por ello imprescindible en una sociedad democrática la existencia de una televisión pública independiente, comprometida y potente. Me gustaría que ésta fuera la base en la que todos estuviéramos de acuerdo... para avanzar en otra cosa muy distinta, que es hablar sobre si es éste el modelo de televisión pública que queremos, si queremos unas teles públicas con o sin publicidad.

“Menos ingresos, implica menos gastos”

¿Cómo afrontarán la bajada de facturación publicitaria?

Como todo el mundo, gastando menos. En nuestro caso, la maniobrabilidad para llevar a cabo el ahorro es mucho más reducida que la de las televisiones privadas, por lo que nos veremos obligados en mayor medida a disminuir el gasto en la antena... supliéndolo con imaginación en los contenidos.

Parece que se avecinan tiempos difíciles, ¿qué esperan del reto del apagón analógico y de la multiplicidad de ofertas que llegarán en dos años a la TDT?

Que en ese crecimiento exponencial de ventanas y soportes, Canal Sur siga encontrando su principal oportunidad y razón de ser: desde lo propio, generar un exclusivo e indispensable vínculo emocional con todos los andaluces. Y nuestro talento dependerá de cómo llevemos a la pantalla ése sentimiento de pertenencia en todos los géneros, respondiendo al mismo tiempo a nuestro compromiso con el servicio público.

Internet y televisión están obligados a retroalimentarse

¿Cuáles son los planes de su cadena de televisión en relación a Internet y emisión en alta definición?

Muchos decían que Internet o que la televisión en movilidad acabaría poco a poco con la televisión... y yo creo que, como mucho, con el televisor. También se dijo esto de la radio cuando apareció la tele... y, es curioso, pero ahora incluso podemos oír la radio a través del televisor.

Estamos en la sociedad de la información, donde la industria audiovisual lo invade todo y donde el consumo no hace más que incrementarse. En este sentido, Internet y Televisión están obligadas a la retroalimentación.

Es cierto que las pantallas cambian, se transforman... y es inevitable que, también con ello, la forma de presentar el contenido al espectador, sobre todo, en términos de duración, lenguaje, y visibilidad física en pantalla.

Pero, para nosotros y para todos los operadores, Internet es un nuevo medio de transmisión de la señal televisiva, una oportunidad para explotar los archivos y fondos documentales, un medio donde el ciudadano “autogestiona” sus contenidos con zonas de descarga, un altavoz para las políticas de promoción de cada grupo de comunicación, una ventana abierta al ciudadano para la fabricación de contenidos...

¿Qué planes tienen ustedes para estar presentes con fuerza en la TDT?

Saber distribuir cada contenido por el canal adecuado. Y aprovechar todas las posibilidades que la nueva tecnología ofrezca.

Telecinco se enfrenta a un ciclo bajista ¿Cómo ve la evolución de las grandes cadenas generalistas? Telecinco se enfrenta a un ciclo bajista

Está más que dicho, pero es verdad que el momento es apasionante... salvo por el contexto económico.

Después de un imprescindible periodo de transición donde TVE retornó meritoriamente a sus públicos históricos, la nueva Corporación RTVE resurge en los dos últimos años ocupando el sitio que le corresponde, siendo magnífica referencia informativa, seleccionando con criterio y perfil sus contenidos al tiempo que los dota de un empaquetado adecuado, y cultivando la estrategia de grupo.

Telecinco se enfrenta a un ciclo bajista después de cinco años impresionantes, amenazado ahora por la desaparición y debilitamiento de alguno de sus buques insignias (“Aquí hay tomate”, “Yo soy Bea”, “Está pasando”, “El Comisario”, “Los Serrano”, la “Fórmula 1”...), y con el difícilísimo reto en el actual contexto multicanal de reconquistar su terreno a TVE y Forta en los maduros... o, más difícil todavía, al resto de privadas en los públicos jóvenes.

Y es en éstos precisamente donde está invirtiendo Antena 3, arriesgando sin tapujos por los públicos comerciales y convirtiéndose en marca de ficción para ellos, y compensando por fin la clara erosión sufrida en años anteriores en la población madura.

Cuatro y laSexta aportan innovación Cuatro y laSexta aportan innovación

Y mención especial merecen Cuatro y La Sexta, que mediante la casi perfecta combinación de géneros han aportado innovación y algo que creo que tiene, y tendrá cada día más, un extraordinario valor... o todo el valor: la capacidad de generar empatía en su audiencia mediante la recreación de unos particulares “estilos de vida”.

La imaginación combate los bajos presupuestos

¿Cuáles son los programas que más le interesan del resto de cadenas autonómicas?

Los que superan con imaginación la desventaja de competir con menos presupuesto que las nacionales, aportando valores autóctonos y servicio a la sociedad. Y, es entendible, los que nos dan pistas para interesar a nuestra audiencia.

Afortunadamente, en el paisaje de las teles autonómicas hay cosas interesantísimas y novedosas en materia de divulgación “verdaderamente entretenida”... al margen de la casi siempre rentable ficción de proximidad.

Etiquetas
stats