Perfil de la profesional

Marta Jaumandreu: “Me ponen, televisivamente hablando, Juan Pedro Valentín y Matías Prats”

Marta Jaumandreu: "Me ponen, televisivamente hablando, Juan Pedro Valentín y Matías Prats"

Marta Jaumandreu es la nueva cara del Telediario estelar de La 1, después de la remodelación del equipo de presentadores de los Servicios Informativos en TVE, como ya ha informado Vertele.

La presentadora, que estaba al frente del Informativo Territorial de Madrid en 2008, ha pasado por diversas funciones durante los 15 años que lleva formando parte de la plantilla de Radio Televisión Española, y también en su estancia por Telemadrid a mediados de los noventa.

No se ha prodigado mucho en los medios, pero, puesto que va a ser el rostro estrella de los informativos de la cadena publica, rescatamos una entrevista concedida al periodista Javier G. Gens para el blog Y desperté, en la que comenta sus inicios profesionales y su larga andadura.

Comenzó presentando El Tiempo en Canal 24 Horas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Juan Pablo CEU en 1994, Jaumandreu se define a sí misma como una persona con “mucho tesón y gran fuerza de voluntad”, y relata sus primeros pasos en Televisión Española, a la que llegó procedente de la autonómica madrileña.

La periodista se convirtió en el rostro de El Tiempo en Canal 24 Horas: “Yo trabajaba felizmente en Telemadrid, pero me presenté al casting por eso de que Televisión Española, es Televisión Española. Y les encajé en el perfil de presentadora de El tiempo”, recuerda.“Al principio me desconcertó la idea, porque jamás me hubiera visto delante de un mapa del tiempo, ahora, pasados 11 años, puedo asegurar que disfruto plenamente con mi trabajo, me llena y enriquece profesionalmente e incluso se ha convertido en una afición”, explica.

En su papel de presentadora de la información meteorológica en la cadena pública continuó hasta septiembre de 2008.

“Canal 24 Horas es la puerta trasera, pero la principal, para entrar en TVE”

Por todo ello, para ella el canal de noticias de RTVE es “la puerta trasera para entrar en TVE, pero, paradójicamente, la principal, la puerta grande para llegar a todos los rincones del mundo”.

Telemadrid, su “otra casa y trampolín”

Jaumandreu guarda un excelente recuerdo de su paso por Telemadrid, que define como “mi otra casa” y “mi trampolín”. La periodista presentó el Telenoticias 1, el informativo matinal Buenos días, Madrid, y en el programa de reportajes Panorama de actualidad, en el que estuvo de 1995 a 1997. Por lo tanto, dejó la cadena pública ocho años antes del aterrizaje de Julio Somoano.

Considera que los medios autonómicos o loales son la mejor escuela para aquel que quiera dedicarse a la información. “Cuando comencé a trabajar en Telemadrid, era una televisión joven, pero con una redacción repleta de grandísimos profesionales, con nuevas ideas, con una visión diferente de hacer periodismo. Me encantaba trabajar en esa ”casa“. Es, sin duda, una televisión de referencia”, indica.

Pepa Bueno, Juan Pedro Valentín o Inmaculada Galván, referentes televisivos

Entre sus referentes televisivos, nombra dos profesionales: “Me pone, televisivamente hablando, un Matías Prats, un Juan Pedro Valentín”. Además, destaca otros nombres como Pepa Bueno, Jesús Vázquez, Inmaculada Galván o David Cantero. Sobre el ejercicio de su profesión periodistica, aseguraba no interesarle cualquier “ingrediente de amarillismo o sensacionalismo” en las informaciones. En cuanto a medios, la BBC es la respuesta de Jaumandreu.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats