Resaca

Los padres de Marta vetan a “La Noria” y reclaman lo cobrado por la madre del 'Cuco'

Los padres de Marta vetan a "La Noria" y reclaman lo cobrado por la madre del 'Cuco'

La resaca de la polémica por la entrevista a la madre de 'El Cuco' el pasado sábado en La Noria sigue candente y se han abierto varios frentes alredededor del caso de Marta del Castillo.

El primero de ellos es que la familia de la joven asesinada ha tachado de “vengonzosa” la entrevista y reclama que lo cobrado en Telecinco por la madre de Francisco Javier García Marín, 'El Cuco', se incorpore a la condena económica que le ha sido impuesta al menor por la Audiencia Provincial.

Por otro lado, la fría relación que mantienen La Noria y los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, viene de lejos, según ha podido Vertele.com. El enfrentamiento entre las dos partes se debe especialmente a que el programa de la Fábrica de la Tele ha puesto en duda en diversos debates la actitud de los familiares en los casos de jóvenes asesinados, ya que en ocasiones, al final algunos de ellos terminan usando de manera excesiva la televisión para buscar su propio protagonismo.

Junto a estos dos frentes, dentro del ámbito mediático, hay otra grieta que sigue agrandándose, que es la guerra particular que mantienen desde hace un tiempo La Noria y el diario El Mundo con motivo de la cobertura del caso.

Vetan a “La Noria” por el debate que fomenta sobre los padres de las víctimas

La presencia el pasado sábado de la madre de 'El Cuco' en el espacio de crónica y corazón de Telecinco ha levantado ampollas. Fue una entrevista que no gustó especialmente a los padres de Marta del Castillo, a lo que se suma el hecho de que se sintieron molestos con la postura que mantiene el programa sobre los familiares de las víctimas.

Según ha podido saber este portal, a Antonio del Castillo y, especialmente, a Eva Casanueva no les gusta el debate que viene propugnando La Noria en boca de varios de sus colaboradores, como es el caso de María Antonia Iglesias

Así, el programa de Telecinco debatía hace unos días sobre si los padres de las víctimas deberían salir en televisión para intentar ser parte del show y servirse además de los medios para gozar de protagonismo, como ha sucedido con el padre de la niña Mariluz, presente en diversas tertulias y espacios en distintas cadenas.

En línea a este debate, a los padres de Marta del Castillo no les gusta el tratamiento dado por La Noria, porque se ha puesto en tela de juicio la actitud que tienen a la hora de salir en televisión y de las peticiones que han hecho en el juicio de su hija –como por ejemplo, reclamar una rebaja de edad en los juicios para que 'El Cuco' pudiera ser condenado como persona adulta-.

La madre de Marta rechaza acudir como invitada al programa

La entrevista con la madre del menor parece ser la gota que colmó el vaso en la fría relación que mantiene del Castillo y Casanova con La Noria.

La madre de Marta se resiste a acudir a Telecinco mientras que el espacio de La Fábrica de la tele sigue insistiendo. Sin embargo, en meses anteriores, a Eva Casanueva se la ha podido ver en El Programa de Ana Rosa o en Espejo Público con Susanna Griso, por ejemplo.

* Capturas de la entrevista de “La Noria”

La familia de Marta reclama lo cobrado en Telecinco por la madre de 'El Cuco'

Por otro lado, el abuelo de Marta del Castillo, cuya desaparición y muerte se enjuicia en estos días, ha confirmado la intención de la familia de hablar con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, para reclamar el dinero cobrado por la madre de 'El 'Cuco', ya condenado por encubrimiento, por una entrevista en La Noria, con vistas a incorporarlo a los 414.000 euros de indemnización dictado por la Audiencia Provincial, recoge Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, José Antonio Casanueva ha confirmado que la familia desea que este montante “sirva para pagar los gastos de la búsqueda del Estado, realizada con nuestro dinero, y que no se vaya a lucrar con estas cantidades”.

Por lo demás, el abuelo de Marta ha tildado de “muy importante” la declaración prevista para este miércoles de la inspectora jefe del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, así como de los policías que participaron en el traslado de 'El Cuco', donde “en un momento dado quiere confesar pero se arrepintió y por orden de su abogado no dijo nada más”.

Eva Casanueva: “Ahora se empiezan a oír verdades”

También ha expresado su convicción de que se reafirmará que no existieron presiones policiales, señalando que “no viene a qué que digan que estas existieron”. En resumen, Casanueva ha explicado que ve “importantísimas” las declaraciones de la Policía -este miércoles está prevista la de doce agentes-, pues “son los que han llevado las pesquisas y conocen cómo han sido las cosas mejor que nosotros”.

Por su parte, la madre de Marta, Eva Casanueva, ha subrayado a los periodistas que “después de los primeros días, donde se han escuchado muchas mentiras, ahora se empiezan a oír verdades”.

Sobre la fallida confesión de 'El Cuco' ha explicado que “una vez que habla con su abogado se cierra en banda, por algo será”. “Parece ser que tiene mucho que ocultar tanto el niño como el abogado y a éste no se le puede imputar nada por el secreto profesional, pero de moral no tiene ninguna”, ha declarado el padre, Antonio del Castillo.

“La entrevista es de 'vergüenza, una cadena de TV le ha pagado para decir mentiras”

“Tenemos muchas expectativas”, ha remarcado Del Castillo, que también ha expuesto su deseo de que la familia de Camas, citada este jueves como testigo, “diga la verdad, a ver qué se saca en claro, porque esa niña tiene mucho que decir”. Están así “muy expectantes” con lo que puedan decir tanto la menor como la madre de 'El Cuco', también citada como testigo, “a la que hay que recordar que no puede mentir y que su hijo ya lo ha hecho”.

Sobre esta última, Eva Casanueva ha calificado su entrevista de “vergüenza”, pues “una cadena de televisión le ha pagado para decir mentiras, lo que por otra parte le ha retratado de siempre”.

* Francisco Javier García Marín, 'El Cuco'

La Fiscalía pide que se intervenga el dinero cobrado por la madre del 'Cuco'

La Fiscalía de Sevilla ha pedido hoy al juzgado de Menores 3 que intervenga el dinero que habría cobrado la madre del Cuco, condenado por encubrir el homicidio de Marta del Castillo, en la entrevista que concedió a Telecinco, informa Efe.

Francisco Javier García Marín “el Cuco” fue absuelto por la Audiencia de Sevilla de la violación y muerte de Marta del Castillo, aunque fue condenado por encubrir el homicidio cometido por su amigo Miguel Carcaño, en una sentencia que le impuso el pago de 414.908 euros que costó buscar el cuerpo en el Guadalquivir.

Según el escrito de la Fiscalía, la madre del que fuera menor, Rosalía García Marín, habría cobrado unos 10.000 euros por la entrevista del pasado sábado en el programa La Noria. La Fiscalía reclama que se requiera a la madre del Cuco para que “aporte la documentación relativa a la cantidad de dinero que haya cobrado por su participación en el referido programa”.

“Podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes”

“En caso de no hacerlo o no consignar el importe de dicha cantidad cuando venza el plazo de 20 días que le ha sido concedido por el juzgado para la consignación voluntaria de la cantidad a la que ha sido condenada -añade la Fiscalía-, podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes”.

La Fiscalía también reclama al juez para que se requiera al programa La Noria de la cadena Telecinco que informe “urgentemente” al juzgado del dinero cobrado, y en caso de que no se hubiera realizado el pago, que se retenga y se envíe al juzgado para pagar la indemnización acordada por la Audiencia.

Guerra abierta entre “La Noria” y El Mundo

Dentro de la resaca de las últimas noticias y declaraciones de este caso polémico, los medios de comunicación siguen haciéndose eco de la entrevista de la madre de 'El Cuco' otorgando sus puntos de vista.

En concreto, llama la atención el artículo de El Mundo sobre las audiencias del pasado sábado. En dicha noticia, el diario aprovecha para tratar de desprestigiar el formato del programa de Telecincom, por el hecho de que perdía con el fútbol de laSexta (Real Sociedad-Real Madrid):

“La audiencia, harta ya de las maniobras de Telecinco le dio un aviso el pasado sábado. La cadena de Mediaset esperaba que la controvertida y criticada presencia de la madre de un delincuente convicto -por encubrimiento en el asesinato de Marta del Castillo-, el menor de edad 'El Cuco', en La Noria, iba a romper los audímetros. Pues nada de eso. […] El dato confirma la agonía de este denostado formato es que en sus más de 200 emisiones”, dice El Mundo en su artículo.

“Es uno de los últimos vestigios de programa basura, un circo mediático”

El diario de Pedro J. Ramírez añade ciertos comentarios que reflejan la guerra abierta que mantienen desde hace tiempo El Mundo y el espacio de Mediaset y en la que ambos que se acusan de sensacionalismo:

La Noria, uno de los últimos vestigios de 'programa basura' sólo despertó el interés de 1.935.000 incondicionales (15,1% de 'share'). Discreto resultado para un espacio que la cadena vendió como un acontecimiento. Aunque es el mejor registro de la temporada, certifica la imparable pérdida de audiencia del 'circo mediático' que conduce Jordi González”.

“(El programa) ha conseguido que la sociedad, harta ya de las constantes vejaciones a la verdad, a la intromisión en la privacidad de las personas, al mercantilismo de sus propuestas y a la adulteración del ejercicio del periodismo, esté pidiendo su boicot”, declara el diario en el mencionado artículo.

Jordi González criticó el sábado la postura de El Mundo

A través de este artículo, El Mundo parece que quiere hacer una réplica a La Noria en un cruce encubierto de declaraciones que ya habían sido protagonizadas en nuevo capítulo por Jordi González, el cual acusaba al diario de Unidad Editorial de criticar la entrevista a la madre de 'El Cuco' y a los pocos minutos publicar un resumen de ésta en su edición online.

Etiquetas
stats