Junta de Accionistas

Martín Villa sustituye a Polanco en la presidencia de Sogecable

El presidente de Sogecable desde su fundación, Jesús de Polanco, anunció hoy, durante la Junta General de Accionistas de la compañía, que deja su cargo, “con la satisfacción del deber cumplido”, “el rumbo marcado y las perspectivas de futuro aseguradas”. “Todo queda en buenas manos”, añadió.

La decisión, que formaba parte de los acuerdos entre Telefónica y Sogecable para la integración de sus respectivas plataformas digitales, deja ahora a Rodolfo Martín Villa como nuevo presidente y a Javier Díez de Polanco como consejero delegado y primer ejecutivo de la compañía.

En su discurso ante la Junta General de Accionistas, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M, Jesús de Polanco realizó un balance de la evolución de la compañía desde 1989 con la obtención de la licencia y el lanzamiento de Canal+, “un proyecto que se ha convertido en una referencia televisiva que ha hecho de la calidad, el talento y la originalidad sus principales señas de identidad”, hasta la reciente integración de Vía Digital en Sogecable. Un trayecto que, según señaló, “estuvo jalonado por una serie de obstáculos y dificultades, hoy superados, así como por la competencia de la plataforma que hoy hemos integrado en nuestra oferta”.

El hasta ahora presidente destacó la importancia de la integración de Vía Digital, que calificó como un “salto de enorme envergadura en las posibilidades de desarrollo de la compañía”, que permitirá el relanzamiento de “un modelo de televisión sólido, rentable y de excelente calidad que,además, se ha convertido en referencia imprescindible para el fútbol y el cine en nuestro país”.

Polanco se refirió en este punto a la Ley de Retransmisiones Deportivas, que con su catalogación de eventos, “carece de parangón en los países de nuestro entorno”, dijo. El empresario señaló que Sogecable es “absolutamente respetuosa con la legislación vigente y no puede sino acatar una normativa que, no obstante, considera injustificada”.

Año estratégico y decisivo Por su parte, el consejero delegado y primer ejecutivo de Sogecable, Javier Díez de Polanco consideró 2003 como un año “decisivo y estratégico” para la compañía. “La integración de Vía Digital en Sogecable” -continuó- “ha venido a resolver un error de planteamiento que clarifica el panorama de la televisión de pago, a pesar del excesivo intervencionismo de las autoridades que, en ocasiones, se olvidan de que están regulando empresas de entretenimiento que nada tienen que ver con servicios básicos para la población”. Díez de Polanco explicó que la compañía cerró el año con 2.344.000 abonados. El pasado ejercicio obtuvo un Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de 170,8 millones de euros, un 21 por ciento más que el año anterior. El Resultado Neto de Explotación (EBIT) fue de 85,8 millones negativos y el Resultado Neto Consolidado registró una pérdida de 329,6 millones de euros debida fundamentalmente a los gastos del groceso de reestructuración emprendido tras la fusión digital, que ascendieron a 266 millones de euros. Para Díez de Polanco, “el sector audiovisual español se encuentra ante un momento crítico que no admite nuevos aplazamientos en la toma de decisiones”. En este sentido, explicó que Sogecable y el resto de las televisiones privadas integradas en UTECA está impulsando una reforma del sector, reclamando a los poderes públicos una nueva Ley General Audiovisual que regule de forma integral el desarrollo de esta industria, la aprobación de una ley que reglamente el sistema de financiación de las televisiones públicas y la puesta en marcha de un Plan Digital que ordene el tránsito hacia esa nueva tecnología.

Por otro lado, explicó que Sogecable pretende acelerar la aprobación de la nueva Ley de la Propiedad Intelectual para acabar con el exceso de litigios que provoca la actual normativa, y proponer la reducción del IVA en la televisión de pago del 16 al 7 por ciento con el fin de “impulsar el desarrollo de la digitalización”.

Al término de su intervención, Díez de Polanco mostró su reconocimiento a la labor realizada por Jesús de Polanco, de quien destacó “su visión como empresario, su capacidad para aglutinar, su firmeza, ejemplo y tenacidad para mantener la independencia y su generosidad para dar el paso de dejar la presidencia con los deberes cumplidos”.

Martín Villa, nuevo presidente Por otro lado, el Consejo de Administración de Sogecable decidió, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre Telefónica y Sogecable, el nombramiento de Rodolfo Martín Villa como nuevo presidente.

Al término de la Junta, Martín Villa señaló a los periodistas que Sogecable representa “que esto es lo que había que hacer en el sector” y añadió que “ahora habrá que ocuparse de la cuenta de resultados”. “Es una empresa que funciona con total libertad, pero que en virtud del proceso de fusión hay un acuerdo gubernamental que lógicamente limita esa libertad durante un plazo de cinco años y ese es un reto importante”, recordó y prefirió dejar otras valoraciones para septiembre.

El Consejo de Administración decidió también la sustitución como consejero de la entidad a la empresa Groupe Canal+ por Vivendi Universal, que será representada por Vincent Vallejo, y el nombramiento como consejero independiente de Borja García-Nieto Portabella en sustitución de la vacante dejada por Jesús de Polanco.

Por otra parte, coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas de Sogecable, Prisa comunicó hoy a la CNMV un ligero aumento de su participación en la compañía, al pasar del 19,71 al 20,0018 por ciento del capital.

Etiquetas
stats