Análisis Martingala y Europroducciones mejoran el day time de Antena 3

Sus magacines "A la carta" y "Cada día" superan ya la audiencia que obtenían "Sabor a ti" y "Como la vida" respectivamente

El año pasado por estas fechas, Antena 3 reunía a una media diaria del 18.7% de la audiencia. Es decir, que del 1 al 20 de octubre de 2003, su media mensual era de un 18.7% de cuota de pantalla, mientras que Telecinco se situaba como segunda opción con un 22.1% (casi tres puntos y medio por delante) y TVE-1, líder destacada con un 23.9% de share (más de cinco puntos por encima).

Este año 2004, en los primeros veinte días de octubre, la cadena de Planeta es actualmente la preferida de los televidentes con una media del 22.3% de cuota de pantalla, Telecinco vuelve a ser segunda con un 22.1% mientras que TVE-1 pasa de la primera a la tercera posición con un 19.5% de share.

¿Qué ha ocurrido para que Antena 3 suba hasta 3.6 puntos de un año a otro? ¿Cómo ha pasado de ser la tercera opción a convertirse en líder?... ¿Tal vez se debe a la moda “Aquí no hay quien viva”? ¿O al mayor tirón del “Peliculón” de los lunes? ¿O al buen rendimiento de “La Granja”, “7 días, 7 noches” y “La hora de la verdad”?...

Lógicamente, la mejora de su prime time y late night ha repercutido en ello. Sin embargo, la subida considerable de su day time de laborables respecto al mismo periodo del año anterior, con los nuevos magacines de Agustín Bravo y Mª Teresa Campos a la cabeza, ha contribuido también, en gran medida, a este liderazgo.

"A la carta" mejora la audiencia de "Sabor a ti"

Se trataba de una apuesta arriesgada por varios motivos. Sustituir a Ana Rosa Quintana –veterana presentadora que cuenta con un importante número de seguidores- por Agustín Bravo -rostro alejado de la televisión nacional desde hacía varias temporadas- no resultaba nada fácil.

Pues bien, en estos primeros 20 días de octubre, el nuevo magacín vespertino “A la carta” cosecha una media diaria del 20.4% de cuota –por encima de la barrera psicológica del 20% de share-, mientras que “Sabor a ti” en el mismo periodo de 2003 acumulaba una media del 18.2%. Es decir, que el programa producido por Martingala supera ya al que hacía Cuarzo en hasta 2.2 puntos de share.

Desde el arranque de temporada, “A la carta” muestra una línea claramente al alza y, en este mes, ha logrado batir su récord (22.6% y 1.744.000) en varias ocasiones. Con sólo cuatro meses de vida, el programa de Antena 3 comparte actualmente el liderazgo de la franja de tarde con su rival de Telecinco, “A tu lado”, magacín creado y asentado por la misma productora, Martingala, desde el verano de 2003, y que posteriormente pasó a producir la cadena de Fuencarral. Ambos espacios se imponen habitualmente al culebrón de La Primera, “Prisionera”.

El año pasado por estas fechas, “Sabor a ti” era la tercera opción de su franja por detrás del programa de Emma García y del culebrón de TVE-1, “Gata salvaje”.

"Cada día" también supera la audiencia de "Como la vida"

En esta ocasión, la apuesta de Antena 3 era un valor seguro. El fichaje de Mª Teresa Campos, “reina de las mañanas” durante ocho temporadas en Telecinco, auguraba a la cadena de Planeta una subida importante en su franja matinal. Y, aunque le ha costado despuntar, el magacín de Europroducciones empieza ya a mostrarse intratable.

Del 1 al 20 de octubre, la audiencia media de “Cada día” es de un 22.7% de share, mientras que la del programa que presentaba Alicia Senovilla, “Como la vida”, en el mismo periodo del año pasado era de un 18.6%, es decir, 4.1 puntos por debajo. El programa de Europroducciones es actualmente líder, mientras que el magacín que producía Videomedia era la tercera opción bastante alejado de sus rivales.

Al igual que “A la carta”, el programa de Mª Teresa Campos muestra una clara línea ascendente desde el inicio de temporada, hecho que se refleja en sus dos récords consecutivos (25.9% y 1.144.000) conseguidos durante esta semana.

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