Vertele, en el evento La Masterclass de David Simon con su fascinante visión de la TV y el "peor error"

La Masterclass de David Simon con su fascinante visión de la TV y el "peor error"
La Masterclass de David Simon con su fascinante visión de la TV y el "peor error"

El creador de 'The Wire', 'Treme' y 'Show me a Hero', considerado el genio de la "mejor televisión de todos los tiempos" que "no se ve" desvela los secretos de su trabajo. Vertele asistió a la charla impartida por el showrunner estadounidense en la que habló de cómo fue trabajar para NBC y ahora para un canal privado, su "terror supremo", lo que peor se le da y su forma de entender la televisión: "Debe ser como tomar prestado un libro"

INTERIOR - AUDITORIO UNIVERSIDAD BLANQUERNA - DÍA

(Sin música, como el propio teatro callejero de las series de David Simon) Entra el creador de 'The Wire' y la sala estalla en aplausos.

--------

Por Paula Hergar

En solo tres años, el Serielizados Fest se ha convertido en un acto imprescindible para los amantes de la ficción televisiva en nuestro país. Betu Martínez y Víctor Sala lanzaron el evento que empezó de forma humilde en Barcelona, y dos años después ha sido inaugurado por David Simon. Ni más ni menos que el elogiado creador de 'The Wire', para muchos la mejor serie de todos los tiempos, para Obama: "Una de las obras de arte más grandes de las últimas décadas”.

La sala estaba abarrotada de estudiantes, cineastas y periodistas que querían escuchar cómo un reportero policial de Baltimore se había convertido en el showrunner más respetado de Hollywood. Pero antes de escucharle, y de forma muy acertada, emitieron el (fascinante) 'Creadores Prodigiosos' que dedico Canal+ Series a Simon.

El "terror supremo" de David Simon

Una de las frases más conocidas del showrunner es la que dice: "Que se joda el espectador medio", si entiende el mensaje de su producción perfecto y si no, también. Así lo explica en el capítulo emitido con frases como "me da igual lo que la gente quiera ver en sus televisores. He cogido las reglas y las he pateado. Me interesa contar una historia que tenga valor por sí mismo y el entretenimiento viene después. Toda mi carrera se ha basado en ignorar la industria".

A Simon no le importa perder espectadores por el camino, pero sí que hay algo que le preocupa de su público fiel: fallarle. ¿Cómo? Escuchando de ellos que la historia que cuenta no refleja la realidad. "Todos los escritores tienen una pesadilla: el ser fraudulentos", explicaba. "Todos quieren que digas: 'sí, este es mi mundo'. Que digan lo contrario es el terror supremo y lo sufro siempre que me pongo a escribir".

Por ello, si David es devoto de alguna "religión" esa es la de "no mentir, contar la historia lo más fielmente posible".

Tras el visionado de 'Creadores prodigiosos', entraba en escena David Simon. Un aplauso ensordecedor siguió al segundo de incredulidad que se había escuchado en los suspiros de los presentes. David Trueba fue el afortunado interlocutor que charló con el americano.

Relación de HBO con los creadores y sus exigencias

David Simon empezó agradeciendo a HBO su apuesta por "la televisión que nadie ve". Según el creador, la cadena de pago tenía claro que "no podemos competir con los que hacen tiros", y a finales de los 90 se erigió como "punta de lanza, rompiendo las reglas de la ficción contemporánea".

Y, aunque HBO ha logrado revolucionar la pequeña pantalla, el guionista explicaba que con ellos "siempre es un tira y afloja" de intereses. Por ejemplo, para dar luz verde a 'The Wire' le pedían contar con "un actor muy conocido. Necesitaban un buen reparto y unos buenos secundarios". "También controlan el presupuesto, hay que convencerles de lo que se quiere gastar, ni más ni menos".

También aseguraba que normalmente te dan lo que pides: "Yo pude elegir al actor principal de 'The Corner', y tuve razón. En general si quieres a alguien no suelen poner reticencias pero tampoco hay que aceptarlo todo". Esa libertad la vive en HBO desde que tiene contrato en exclusiva para hacer series con ellos, pero en NBC, cuando produjo 'Homicide', "me preguntaban, ¿dónde están las victorias? y yo les decía hablamos de homicidios…no hay victorias".

Está ligado a HBO y es su deseo, ya que cuando trabajó en una cadena con publicidad se dio "cuenta que ese es un antiguo modelo". "A medida que ha evolucionado la TV he visto que la publicidad se opone a las historias que quiero contar. Yo quiero hacer series sin publicidad. Hay muchos otros contenidos para la publicidad, la superbowl, por ejemplo".

La transición de un periodista a guionista de TV

David Trueba le preguntaba a Simon por la decisión de dejar la prensa y saltar al guión de series. "No fue una decisión consciente", respondía Exreportero de The Baltimore Sun, "dejé de trabajar en el periódico porque cada vez van a peor, están comprados por empresas públicas, privadas".

Aunque remarcó en más de una ocasión que él sigue "razonando de la misma manera de cuando era periodista", con la misma lucha por la credibilidad, fuentes y realismo que cuando era reportero del The Baltimore Sun.

Explicaba que "sin haber escrito antes 'Homicide' o 'The corner' no habría podido hacer 'The Wire'", y lo aclaraba razonando que "hay cosas que funcionan muy bien en prosa, pero no en televisión". Ponía como ejemplo algo esencial en sus series: "Nunca se puede explicar lo que piensa un personaje" (a diferencia de los libros).

"Tom Fontana me contrató, me marcó los errores de guión, me dijo que mis personajes hablaban demasiado. Lo que no tiene un propósito en el guión hay que eliminarlo. Hay que concentrarse en lo mínimo porque a veces los escritores pensamos que tenemos más valor que la historia".

Simon también desveló uno de sus personajes favoritos en 'The Wire': Jay Landsman, "me suelen gustar los que no deberían".

David Simon y su fascinante visión sobre lo que debería ser la televisión

El periodista y guionista opinaba que, al contrario de muchos medios, "no estamos en la época dorada de la TV". Según él, no se puede llamar así a un momento en lo que "funciona mejor es la violencia, el sexo y los deportes".

Simon confesaba que "no veo mucho la TV, me aburren muchas series porque son literales, no me hacen pensar después de verlas". Y señalaba uno de los mayores errores de algunas ficciones que les hacen fracasar: "Muchas series empiezan con una buena idea y la segunda temporada da al público lo que quiere, y eso destroza una serie".

Según el productor, "el público nunca quiere verdura" y por ello no hay que hacerle caso, porque siempre te va a pedir lo mismo. Se mostraba contrario con la forma de producción de Amazon: "Ellos dejan que los espectadores voten el piloto que quieren convertir en serie, y emiten los que tienes más votos, pero la gente nunca quiere algo agrio, quiere siempre dulce".

Así explicaba que el número de espectadores de 'The wire' fue muy modesto", pero (ESTA FRASE ES IMPERDIBLE) "para mí lo importante es que terminado el proyecto y puesto en la estantería se vea una narrativa completa, algo que se pueda comparar con un buen libro, una buena prosa. La televisión debería ser como tomar prestado un libro".

El talón de Aquiles de David Simon: "No tengo conocimientos cinematográficos"

Simon ha sido productor y guionista de series, pero aún no ha dirigido. Preguntado por si le gustaría llegar a hacerlo respondía contundente: "No tengo madera de director, es importante saber cuáles son las habilidades de uno. Sé lo que quiero en una escena pero no sé cómo conseguirlo, necesito a otra persona para ello". Reconocía: "No tengo conocimientos cinematográficos".

Por ello, él explicaba que "en la primera temporada de 'The Wire' estaba pegado todo el día al director". Una postura que solo le ofrece este medio: "Lo bueno de la televisión, a diferencia del cine, es que el guionista tiene más poder. No se le puede despedir porque ellos tienen el control de toda la trama. En el cine dan el guión de dos horas y te dicen, ‘gracias, ya te puedes ir’".

La serie con la que más ha disfrutado y su nuevo proyecto

Al contrario de lo que los seguidores de 'The Wire' pudieran pensar, fue con ‘Treme’ "cuando más disfruté trabajando. Es una serie madura y bien ejecutada".

Sobre sus proyectos de futuro, "ahora estoy trabajando en ‘The Deuce’, una serie que tratará la industria pornográfica de NY de los 70". Su piloto ha sido uno de los más caros, 12 millones de dólares y en ella James Franco encarnará el papel de dos gemelos.

Cuando Simon piensa en una posible nueva serie dice que se reúnen "en una sala y nos preguntamos por qué debemos hacer esa historia y por qué no". Una discusión con la que él se siente a gusto: "Crecí en una familia judía, liberal, de las afueras de Washington y el debate lo era todo para nosotros. Hablábamos de política, cultura, actualidad, retórica… Como éramos más bien de izquierdas a veces algunos tenían que tomar la posición de derechas o centro para crear debate. Eso me hizo estar cómodo con el desacuerdo. Si la discusión es positiva es buena".

Consecuencias de sus series en ciudadanos particulares y la sociedad en general

Todas las ficciones de David Simon son de temática social y suelen denunciar diferentes situaciones. "¿Cambia algo tras tus series en la sociedad?", le preguntaba uno de los presentes. "Sí, hay algún progreso. La guerra contra las drogas o los encarcelamientos masivos que mostrábamos en 'The Wire' se están reduciendo".

El showrunner es optimista en que las cosas "pueden cambiar", por ello hace sus series. Pero es consciente de que "nuestro bipartidismo hace que los cambios sean horriblemente lentos. La democracia es la peor forma de gobierno, hasta que se consideran las alternativas, lo dijo Churchill".

En cuanto a la reacción de los ciudadanos que aparecen en sus ficciones o a los que hacen alusión explica que "'The wire' o 'Treme' no gustaron de la misma forma a todos los ciudadanos. En Baltimore, explicar una historia de esos barrios humildes y darles importancia fue importante para ellos. Fue algo bonito para nosotros ver que nuestro equipo y los ciudadanos eran como familia. Había mujeres que salían de su casa con pasteles y les daban comida los actores porque querían que Bubbles, se limpiara y comiera. Las personas corrientes aceptaron la serie, a los policías no les gustó tanto, ni al alcalde, ni a las inmobiliarias".

También hubo quién le preguntó por la elección de hacer ficción y no documentales, de los que está muchas veces más cerca. "Pensé hacer documentales, pero no me emociona tanto su narrativa". Según Simon "hay algo muy potente en los personajes reales de ficción", y para ejemplificar la idea hablaba del holocausto: "Hay muchos documentales sobre ello, pero la historia de Ana Frank es más potente que cualquiera. Es una narrativa mucho más definida, clara y llana, por eso siempre intento seleccionar las mejores historias posibles".

David Simon, sobre el fenómeno Donald Trume: "Caca de elefante y payasos cansados"

Con su permanente alma de periodista, como había explicado al principio, Simon también opinó sobre el auge de Donald Trump en su país: "Creo que es fruto del colapso de la base republicana. Trump no es la causa, es el resultado.".

Lo comparaba con el espectáculo circense: "Las primeras dos horas de un circo están bien, la tercera cansa, y si dura más es caca de elefante. Estamos viendo ese proceso, y ahora queda caca de elefante y payasos cansados". Y sentenciaba: "Creo que va a tener una vida corta".

Y tras respirar durante más de dos horas el mismo aire que el creador de Avon Barksdale, Stringer Bale y Omar Little, este se retiraba a disfrutar de Barcelona.

INTERIOR - AUDITORIO UNIVERSIDAD BLANQUERNA - PÚBLICO ESTUPEFACTO - DÍA

(Como dice el propio Simon, en un guión de una serie nunca puedes saber lo que piensan los personajes, pero sí lo que hacen) El creador de 'The Wire' se despide, y el público aplaude y vitorea al guionista durante más de 5 minutos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba