Con corresponsales, ministros y oposición

Matanza en París: así fue la aplaudida cobertura del 24H, con algún error

Matanza en París: así fue la aplaudida cobertura del 24H, con algún error

En otras ocasiones muy criticada por no cubrir importantes sucesos noticiosos, el canal 24H de TVE aprovechó ayer que ya estaban en directo en 'La noche en 24H' para volcarse con la matanza en París, alargando su emisión hasta las 2:03 de la madrugada. Lograron reconocimiento del público en las redes y en los datos, donde multiplicaron por 7 su audiencia.

Con Sergio Martín -director y presentador- al frente y rodeado de Alfonso Rojo, Graciano Palomo, Juan Luis Herrero y Pepe Oneto; el programa informó en directo de todo lo que iba ocurriendo desde la capital francesa.

Conectaron con 5 corresponsales y enviados especiales en distintos puntos

Conectaron en distintas ocasiones con sus corresponsales, destacando la labor desde París de Marisa Rodíguez Palop (TVE) y de Aurora Mínguez (RNE), que entraron para informar de las novedades telefónicamente.

Pero no fueron las únicas. El programa conectó en directo con Carlos Franganillo desde Washington para explicar las repercusiones oficiales de EE.UU., y telefónicamente también intervinieron Almudena Guerrero desde Turquía y José Ramón Patterson desde Bruselas.

También hablaron telefónicamente con un español afectado por el suceso. Alfredo Sánchez tuvo que ser evacuado en París tras la amenaza terrorista, y contó

Intervenciones de dos ministros y el portavoz de la oposición

A través de la vía telefónica también intervinieron dos ministros españoles y un portavoz de la oposición, el PSOE.

El ministro de exteriores José Manuel García Margallo fue el primero en entrar telefónicamente en el programa. Más tarde, a las 1:03 horas, hizo lo propio el titular de Interior Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior valoró la “horrible tragedia” como “atentados terroristas coordinados” y explicó que el Gobierno español estaba “en permanente contacto” con el francés, al igual que Rajoy con Manuel Valls.

Fernández Díaz trasladó públicamente “solidaridad, apoyo y toda la colaboración que sea precisa” a Francia, y añadió que también estaban en contacto con el PSOE y otros partidos en el marco del pacto de estado antiterrorista. También explicó que hoy habrá una reunión para valorar subir el nivel de alerta antiterrorista en España.

La oposición del PSOE estuvo también representada por Antonio Hernando, que intervino telefónicamente a las 1:24 horas para confirmar que estaban en contacto con el Ministro del Interior.

Hernando también quiso ponerse “del lado del Gobierno francés y español”, y trasladó todo su apoyo a ambos ejecutivos destacando también el buen funcionamiento del pacto de estado antiterrorista.

Errores fruto de la vorágine informativa y las redes sociales

Durante las 4 horas en directo que 'La noche en 24H' dedicó a los atentados, también hubo errores al recoger informaciones que no eran verdad, aunque se expandieron por las redes sociales.

A continuación citamos algunos ejemplos, aunque repetimos que pueden achacarse al incesante goteo de información que se producía en esos momentos, incluso con fotografías “manipuladas” al tratarse de otros momentos.

- Pepe Oneto informó de que tras los atentados, el campo de refugiados de Calais había sido quemado por radicales en represalia. Aunque es cierto que esa información circuló por las redes sociales, la verdad es que no fue así. El programa no rectificó.

- Alrededor de las 1:35 horas, Sergio Martín apuntó que el Empire State estaba iluminado como la bandera francesa en homenaje. En su despedida a las 2:00, el programa mostró incluso fotos de ello. Pero en realidad correspondían a después de la masacre del Charlie Hebdo, y ayer no se iluminó, como atestiguaron en primera persona Daniel Lacalle y Marco Rocha. El programa no rectificó.

- El programa también recogió que la Torre Eiffel se había apagado en señal de duelo, aunque en su cierre puntualizaron que el monumento apaga todos los días sus luces a la 1 de la noche, por lo que no sabían si había sido lo habitual o en homenaje.

- Sin embargo, sí que fueron más prudentes y no llegaron a enseñar una supuesta foto de cómo estaba la sala Bataclan abarrotada antes del atentado. Aunque Sergio Martín pidió a su compañero Herrero que la mostrase a cámara, finalmente no lo hicieron, y a los 2 minutos explicaron que en realidad se trataba de una imagen de otro concierto en una sala de Dublín.

Sergio Martín pidió prudencia: “Vamos a esperar a cifras oficiales”

Pese a estos deslices, realmente achacables a las informaciones contradictorias e incluso directamente mentiras que se difundían por Internet -aunque igualmente criticables por no confirmar en algunos casos-, el programa facilitó mucha información casi al instante.

Después de que Marisa Rodríguez Palop narrara el asalto a la sala Bataclan sobre las 00:45 horas, y la “dantesca situación” que según sus propias palabras se encontró la policía dentro, Sergio Martín quiso pedir prudencia a sus compañeros de mesa.

Graciano Palomo, Pepe Oneto y Alfonso Rojo comenzaron a echar cuentas de cuántos fallecidos irían si se confirmaban los 100 muertos dentro de la sala. Martín intervino: “Vamos a esperar a cifras oficiales. Sabemos que hay 60 fallecidos, y además crónicas periodísticas hablan de 100 dentro de la sala Bataclán”.

La puntualización fue acertada, porque poco antes de despedir el programa y tras mostrar la visita de Hollande a la puerta de la sala Bataclan, Martín actualizó las cifras: “La policía ha rebajado los fallecidos en la sala de 100 a 80”.

Emotiva despedida, con mensaje de Sergio Martín a todo su equipo

'La noche en 24H' se despidió a las 2:03 horas. Dos minutos antes de ello, Sergio Martín cedió por última vez la palabra a los contertulios. Graciano Palomo le reconoció: “Es un honor trabajar contigo esta noche”, y el presentador tomó de nuevo la palabra.

Martín dedicó un pequeño discurso: “El honor es trabajar con un equipo enorme que ha hecho un trabajo fantástico. Corresponsales, enviados especiales, redes sociales, tertulianos...”.

Etiquetas
stats