Matías Prats y Susanna Griso presentarán "El español de la historia" en Antena 3

TVE prepara un formato similar

Matías Prats y Susana Griso serán los encargados de presentar el programa especial “El español de la historia”, que se emitirá en horario de máxima audiencia, y en el que se dará a conocer al español/a más relevante de nuestro país.

Para elaborar el ranking, Antena 3 puso en marcha una acción especial de cadena el pasado viernes 13 de abril. Desde ese día, a través de una sección diaria en los magazines y programas de la cadena se analizan y presentan los perfiles de los candidatos a español/a de la Historia.

Los espectadores pueden votar por su candidato a través de tres vías: 

-  En la web oficial www.antena3.com/elmasimportante
- Llamando al teléfono 905446304
- Encuesta realizadas por la agencia GFK Emer

El evento se enmarca dentro de una serie de programas especiales basados en rankings, que la cadena viene emitiendo desde hace varias temporadas.

Dos presentadores de prestigio en la cadena

Matías Prats es líder habitual con el informativo de las 21.00 horas que conduce en Antena 3. El periodista fue elegido en 2006, por segundo año consecutivo, como el profesional con mejor imagen de la televisión en España (índice de imagen GECA). Además, fue escogido como el mejor presentador de informativos de 2006.

Susana Griso es, asimismo, según el mismo estudio, la presentadora de informativos con mejor imagen del mercado televisivo. En la actualidad presenta el magacín matinal “Espejo público".

Evento de trascendencia internacional

La elección del personaje de la historia ha supuesto un evento de gran trascendencia en aquellos países donde una cadena de televisión ha puesto en marcha iniciativas similares. En Francia (France 2) fue elegido Charles De Gaulle; En Inglaterra (BBC), Winston Churchill; en Alemania (ZDF), Konrad Adenauer; en Estados Unidos (Discovery Channel), Ronald Reagan; y en Portugal (RTP), con gran polémica, el dictador Antonio Oliveira Salazar, por citar algunos ejemplos.

Con esta nueva serie de especiales, Antena continúa apostando por el género de los ránkings televisivos, campo en el que en los últimos dos años ha cosechado un gran éxito con cerca de 20 especiales de este tipo, como los encuadrados en la serie de “Los más". TVE también lo ha explotado a través de programas nostálgicos como “Nuestra mejor canción” y “La imagen de tu vida”.

Jesús Hermida presentará "Los 50 españoles de la historia" en TVE

TVE prepara otro programa para elegir al español más importante de la historia. El proyecto de la cadena pública, que se titulará "Los 50 españoles" y estará conducido por Jesús Hermida, está basado en un formato de la BBC.

Según informa El País, "Los 50 españoles" arrancará con una encuesta a cargo del instituto Cimop. Los personajes más votados se ensamblarán con los resultados del sondeo online que llevará a cabo RTVE a través de su página web. De este cruce saldrán los nombres de los 10 que se disputarán el título de "más importante".

El director de la televisión estatal, Javier Pons, subraya que no habrá ningún tipo de censura. "Será una votación abierta. TVE no va a influir para que aparezcan unos nombres u otros. Tampoco va a vetar a nadie. Lo interesante es ver reflejado en un espejo lo que piensan los españoles".

El programa de TVE se estrenará en junio

El instituto de opinión pública Cimop comenzará en breve el trabajo de campo, aunque TVE retrasará el estreno hasta junio. Pons subraya que el objetivo es "no interferir en la campaña electoral" de los comicios autonómicos y municipales del 27 de mayo. Los 10 elegidos protagonizarán otros tantos programas. En cada edición se desgranarán argumentos a favor y en contra. Entre los detractores y los defensores habrá historiadores, intelectuales, políticos y "ciudadanos de a pie", remarca Pons.

La BBC ha exportado este formato a una docena de países, entre ellos, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suráfrica, Holanda y Rumania. En algunos casos, con resultados sorprendentes. Los espectadores del canal público portugués RTP eligieron el pasado marzo al dictador Antonio de Oliveira Salazar, que gobernó Portugal entre 1932 y 1968, como el portugués más grande.

Superó en la votación al histórico líder comunista luso Alvaro Cunhal (segundo) y a Aristides de Sousa Mendes (tercero), un diplomático que ayudó en su llegada a Portugal a miles de judíos perseguidos por la Alemania nazi. A su paso por el Reino Unido, el programa proclamó vencedor a Winston Churchill, Francia se decantó por Charles De Gaulle, en Alemania el preferido fue Konrad Adenauer y Ronald Reagan ganó en Estados Unidos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba