Balance 2004/05 Matías Prats consolida su victoria sobre Lorenzo Milá en la temporada

Antena 3 arrebata a TVE el liderazgo histórico en informativos. "Noticias cercanas" y un "buen envoltorio", claves de este éxito

Antena 3 Noticias 2 ha sido el informativo más visto en la temporada 2004/05 que acaba de finalizar. De esta forma, la edición de las nueve que presenta Matías Prats consolida al cierre del curso su victoria sobre el Telediario 2 de Lorenzo Milá, lo que permite a Antena 3 arrebatar a TVE el liderazgo histórico de audiencia en los informativos y convertirse "en la primera televisión privada que supera al informativo de una emisora pública en Europa", según destacaron ayer el Consejero Delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, y la Directora de Servicios Informativos, Gloria Lomana, en un encuentro con los medios para hacer balance de la temporada.

El informativo de prime time que conducen de lunes a viernes Matías Prats y J.J. Santos (Deportes) ha experimentado una tendencia ascendente de audiencia esta temporada, tal y como hemos venido contando en Vertele, que ha culminado con el mejor resultado de su historia (un 24.5%), 1,4 puntos por delante de su competidor en TVE (con Lorenzo Milá al frente) y a 6,4 del de Telecinco (presentado hasta finales de junio por Angels Barceló), con el que sólo compite en media hora.

Antena 3 Noticias 2 ha cerrado la temporada como el informativo con mayor número de espectadores (3.271.000), a 150.000 seguidores de la edición más vista de TVE (Telediario 2 con 3.146.000) y a 879.000 de la más seguida de Telecinco (Informativos 14.30 con 2.392.000).

Maurizio Carlotti calificó de “hecho histórico” el liderazgo conseguido por Antena 3 Noticias 2 esta temporada. "Que una empresa de televisión privada gane dinero no es noticia --dijo el consejero delegado de Antena 3 en referencia a los resultados económicos de la cadena presentados ayer-, pero sí lo es que una cadena privada gane a una pública en informativos". En este sentido, recordó que en toda Europa sólo se ha dado un caso, el de la francesa TF1, aunque precisó que se trata de un caso "muy peculiar porque era inicialmente una TV pública recientemente privatizada". “El liderazgo de Antena 3 Noticias 2 no se debe a un milagro de último día, sino a una tendencia constante a lo largo de ocho meses" y a un trabajo de "miles de personas en el caso de TVE y de cientos de personas en el caso de Antena 3", ironizó Carlotti.

Por su parte, la directora de los Servicios Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, se mostró prudente por los resultados de la temporada -“no hay que hacer grandes festejos porque la audiencia se gana día a día”, dijo- aunque se manifestó "muy orgullosa por el trabajo de todo el equipo tras dos años de trabajo" y explicó que el éxito se debe a haber conseguido todos sus objetivos. “Nos propusimos hacer unos informativos imparciales, cercanos y rigurosos y hemos cerrado el curso con el aval de la audiencia”.

TVE mantiene el control en el resto de ediciones

En el balance de temporada, los informativos de TVE conservan el liderazgo de audiencia en el resto de ediciones -la de las 15 horas con Ana Blanco, "Los Desayunos de TVE" y las dos de fin de semana-, pero Antena 3 espera liderar en julio todas las ediciones excepto la sobremesa de fin de semana, donde la cadena pública sigue ejerciendo su dominio.

Así, Antena 3 Noticias 1 espera anotar en el presente mes un 26% de media, consiguiendo su segundo liderazgo histórico de audiencia (el primero, en junio de 2004) para esta edición. También se espera que el informativo de prime time de fin de semana consiga su segunda victoria mensual en la historia de las audiencias(la primera, el mismo mes de 2004). En la suma de las tres ediciones, Antena 3 Noticias acumula en lo que llevamos de julio un 23.6% de share, seguida de TVE-1 (21.5%) y Telecinco (20.2%), según los datos de Sofres presentados por la cadena de Planeta.

"No habrá grandes fichajes la próxima temporada"

La subida de Antena 3 Noticias esta temporada coincide con una tendencia a la baja del Telediario 2, que presenta Lorenzo Milá. Sobre la posibilidad de que la cadena de Planeta haya absorbido los espectadores perdidos por TVE con el cambio de Gobierno y el relevo de Alfredo Urdaci, Lomana repondió que “nuestro acierto ha sido saber absorber todas las audiencias” ya que “todas las ediciones de las demás cadenas han bajado -también las de Telecinco-, mientras que todas las de Antena 3 han subido”. A su juicio, esto se ha conseguido “con un trabajo constante, continuo, siguiendo un camino trazado, sin vaivenes y muy certero, mientras los demás apostaban por cambios”. Por ello, la cadena descarta realizar cambios o fichajes importantes en los informativos para la próxima temporada. “Tan sólo habrá pequeños retoques”, dijo Lomana.

Los directivos de Antena 3 destacaron que el resto de ediciones de informativos (mediodía y fin de semana) también han experimentado esta temporada una tendencia creciente en audiencias, al tiempo que ha conseguido atraer a públicos más jóvenes ya que, según sus datos, los informativos son líderes entre los españoles de 13 a 54 años (27.4%) y en el público más "familiar" (26.9%).

"Montserrat Domínguez seguirá al frente de un proyecto reforzado"

Sobre la tertulia matinal, “Ruedo Ibérico”, que continúa siendo el Talón de Aquiles en los informativos de Antena 3 a pesar del fichaje de Montserrat Domínguez -es la tercera opción por detrás de "La mirada crítica" de Telecinco y "Los Desayunos de TVE"-, Gloria Lomana reconoció que “la incorporación de Domínguez no ha resultado como se esperaba pero sí ha mejorado la audiencia de esta tertulia en temporadas anteriores, por lo que seguimos contando con ella la próxima temporada al frente de un proyecto reforzado”.

A Carlotti "no le preocupa" la competencia con Canal 4

Carlotti no se mostró preocupado por el efecto que puede tener en los informativos de su cadena la competencia con el nuevo Canal Plus en abierto. “Todo el mundo se preocupa por su posible influencia, pero más interesante sería preguntarle cómo le afecta a él meterse en un lío donde hay cuatro más. Para nosotros será uno más pero para él serán cuatro", recordó.

La cercanía, fórmula de éxito que "imitan los competidores"

Lomana cree que una de las claves del éxito de Antena 3 Noticias es haber encontrado una fórmula de realizar informativos “que ya están imitando nuestros competidores”, con "informaciones muy cercanas de educación, sanidad, políticas sin cuotas, etc, y asuntos que conectan con los ciudadanos”.

"No dejamos de dar una noticia por el hecho de ser un suceso"

La Directora de Informativos rechazó que Antena 3 Noticias y los informativos en general corran el peligro de "espectacularizar" demasiado la información en la búsqueda de la conexión con la audiencia. “No hay que dejar que la audiencia te condicione, pero sí que te oriente; nosotros no filtramos las noticias, simplemente contamos los hechos importantes del día, aunque es verdad que no dejamos de dar una noticia por el hecho de ser un suceso”, dijo. “Tenemos claro que informar no significa aburrir” pero el acierto está en tener un conjunto creíble, objetivo, con buenos presentadores, una puesta en escena atractiva y todo ello con un buen envoltorio". “Nuestras noticias son las mismas de todos los medios, pero contadas y vendidas de otra manera”.

Preguntado por la posibilidad de trasladar la fórmula de los informativos de Antena 3 a un canal 24 horas de noticias en los futuros canales digitales que se otorguen a la cadena, Carlotti señaló que este tipo de oferta informativa "es un tema sin resolver en todo el mundo porque empresarialmente no es una fórmula especialmente exitosa, aunque sea un gran servicio a los espectadores. No creo que lo hagamos porque alguien tiene que pagarlo” –reconoció- “y para empezar, una frecuencia digital ya puede costar un millón de euros al mes”.

Carlotti se mostró combativo al ser preguntado sobre las retransmisiones de grandes eventos televisivos como la boda real entre el Príncipe Felipe y Doña Letizia. "Es un tema que vamos a poner sobre la mesa porque no se entiende por qué institucionalmente se debe dar más crédito a una televisión que a otra --dijo en referencia a que TVE disponga de la señal institucional de algunos acontecimientos--, porque ahora el informativo de referencia es el de Antena 3". En este sentido, Carlotti pronosticó que su cadena habría obtenido la máxima audiencia si TVE no tuviera "el monopolio".

La única TV que no ha entrevistado a Zapatero

El directivo de la cadena privada destacó los buenos resultados de Antena 3 pese a ser la única televisión que aún no ha entrevistado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "y eso que se lo hemos pedido más de una vez", dijo.

Los informativos de Antena 3 y Matías Prats, los mejor valorados por espectadores

Según un estudio de TNSofres realizado por encargo de Antena 3, los informativos de la cadena y Matías Prats son los mejor valorados por los espectadores. En total reciben una nota del 5,4 sobre siete, lo que, según los responsables del estudio, equivaldría a un “notable alto”. Después de Antena 3 se sitúa Telecinco (5,28) y TVE (5,06)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba