Entrevista a la cadena de Planeta

Maxi Iglesias: “Hay muchas series de época, pero ninguna como ‘Toledo’”

Maxi Iglesias: “Hay muchas series de época, pero ninguna como ‘Toledo’”

¿Cómo es Martín?

Mi personaje es un tipo valiente, decidido, cuya principal motivación en la vida es llegar a ser caballero y vengar la muerte de su familia a manos de los musulmanes. Toda su vida gira alrededor de llegar a luchar contra ellos.

¿Cómo se ha preparado el personaje?

Martín es bastante completo, tiene muchos puntos diferentes: el enfrentamiento con su padre, ser el protector del infante, se enamora de una chica musulmana que es todo lo contrario a él… Aparte de leer libros sobre cómo se comportaba la gente por aquel entonces, he visto películas relacionadas con el tema y saber, por ejemplo, que no era fácil el amor entre dos personas de culturas diferentes.

¿Cómo lleva grabar una serie histórica después de participar en dos series ambientadas en la actualidad como ‘Física o Química ‘ y ‘Los Protegidos’?

Es todo totalmente diferente, por ejemplo, los gestos. La mayor parte del tiempo o te apoyas en la espada o pones las manos por detrás de la espalda. Un chaval normal podía caminar como lo hacemos ahora, pero al ser caballero o noble había que tener una compostura, caminar más erguido, apoyarte en la espada… También hay que tener cuidado con el vocabulario, hablar de usted la mayor parte del tiempo y algunos pequeños matices que iremos viendo con el paso del rodaje.

¿Y el uso de espadas o montar a caballo?

Muy bien. Igual que si en otra serie conduces, tiene que parecer que llevas coche siempre o si eres policía, saber usar la pistola. Aquí lo mismo, pero con los caballos y con la espada, hay que montar y usarlas en condiciones. Hemos estado unas semanas previas al rodaje entrenando, montando a caballo, haciendo coreografías con la espada… ha sido muy entretenido. Es una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención, cuando lo estaba haciendo me costaba, pero me gustaba y lo disfruté.

¿Cómo se ve con el 'look' de época?

Me tengo que ir habituando a él para que no me salga algún gesto que usamos actualmente, como meterme las manos en los bolsillos (risas). La única posición que puedo tomar con stand by es la de las manos en la hebilla del pantalón, en la espada o atrás.

¿Cómo definiría 'Toledo'?

'Toledo' es muchas cosas, sobre todo que era un tiempo muy difícil en cuanto a la convivencia entre las diferentes culturas (cristiana, musulmana y judía) y, a partir de ahí, salen las diferentes tramas: el amor y el odio a primera vista; el enfrentamiento; la valentía; la lealtad que se ve en algunos personajes, que en otros, sin embargo, no tienen escrúpulos a la hora de matar o de apartar a la gente de su camino para llegar a lo más alto. La verdad es que el guión está muy bien escrito y esperamos que, con el gran elenco de actores que tiene la serie, poder llevarlo a cabo como se merece.

¿Martín encontrará el amor?

Martín se enamora de Fátima a golpe de vista, lo que pasa es que luego cae que es una chica totalmente diferente a él respecto a costumbres y maneras de pensar. Pero son dos buenos personajes con un buen corazón, ya veremos qué pasa… (risas)

¿Qué le parece el auge de series históricas como ésta?

Es cierto que ahora hay muchas series históricas en parrilla, pero no hay ninguna igual a 'Toledo'. Lo que relata esta serie no lo hace ninguna. El afán de convivir o de luchar no lo hay en ninguna producción actual. En Antena 3 tenemos 'Hispania' que son hispanos contra romanos… pero que se enfrenten cristianos, musulmanes y judíos, no hay.

Etiquetas
stats