Confirmado Máximo Pradera, nuevo competidor de Javier Sardá en el late-night

Antena 3 vuelve a plantear batalla a Crónicas Marcianas para recuperar la audiencia perdida este trimestre

Antena 3 confirmó ayer el fichaje de Máximo Pradera, copresentador junto a Fernando Schwartz del magacín Lo +Plus, de Canal Plus, para presentar un programa de late-night que competirá con Crónicas Marcianas en Telecinco.

Esta es una de las asignaturas pendientes de Antena 3, que está definiendo una estrategia de programación para recuperar parte de los puntos de share perdidos en la sangrienta batalla planteada por Gran Hermano. En el balance de 2000, todas las bandas estaban en manos de La Primera de TVE, exceptuando el access sobremesa, en manos de Telecinco y el late-night, donde la misma cadena privada se despega claramente de sus dos rivales.

Crónicas Marcianas es un programa casi imbatible en estos momentos, con una media en sus 135 emisiones esta temporada del 32,7 por ciento de share, y casi 1.800.000 espectadores, convirtiéndose en líder absoluto de las noches en televisión. Desde que comenzó la segunda entrega de Gran Hermano, el pasado 19 de marzo, el programa que presenta Javier Sardá sólo ha estado por debajo del 30 por ciento en cinco ocasiones, una de ellas por la película Titanic que emitió Antena 3, mientras que ha superado el 40 por ciento 17 veces, e incluso ha llegado al 51.5 por ciento de share en una ocasión, el 3 de abril. El pasado 4 de junio rozó los tres millones de espectadores.

Los grandes éxitos del late-night

La batalla por liderar este horario empezó en la temporada 1995/96 con la irrupción de Esta noche cruzamos el Mississippi, con Pepe Navarro, que provocó una auténtica revolución en la audiencia, consolidando un share medio del 30,7 en la primera temporada. En el siguiente periodo, la 1996/97, el programa bajó a un 28,5 de share.

Antena 3 contrató a Pepe Navarro en la temporada siguiente con una suculenta oferta económica. Éste mantuvo su nuevo programa, La sonrisa del pelícano, durante tres meses en antena y acabó en pleitos, con unos resultados ya menores, un 25 por ciento de share. En este punto Telecinco relevó a Pepe Navarro con Javier Sardá y empezó la intensa aventura de Crónicas Marcianas.

Después de la salida de Navarro de Antena 3, la cadena ha intentado diversas estrategias para combatir a Sardá: Ver para creer en 1998/999 y 1999/00, un solo día a la semana, con excelentes resultados de audiencia; El lugar del crimen, con una media del 20 por ciento de share; y Noche de Impacto. En el último trimestre del 2000 puso en antena La Central, con Jesús Vázquez, que fue retirada después de quince programas, con una media de un 13 por ciento de share.

La gran tradición norteamericana

Aunque las cadenas ganan la batalla de la audiencia con la suma de las audiencias de mañana, tarde y noche, la programación del prime-time es muy importante, porque corresponde a horarios de máxima audiencia. Por ese motivo es fundamental seguir la estela de las grandes cadenas norteamericanas, donde brillan con luz propia los dos magníficos presentadores de referencia: David Letterman, el gran maestro; y Jay Leno, el renovador del género.

Está por ver si el fichaje de Máximo Pradera, desde una propuesta de culto en Canal Plus, conseguirá fructificar en el horario difícil que ahora se le propone. Lo + Plus se emite diariamente a las 15:30 horas, con una audiencia que oscila entre el 4 y el 6 por ciento de share, en abierto, pero en una cadena de pago y con contenidos de calidad. ¿Será capaz Pradera y su equipo, casi todo proveniente de Canal Plus, de plantar cara a Sardá? La respuesta la tendrán los índices de audiencia a partir del mes de septiembre.

Volver arriba