Se lo comunicó a la cadena el 7 de agosto McDonald's, la tercera que deja de anunciarse en 'Campamento de verano'

McDonald's, la tercera que deja de anunciarse en 'Campamento de verano'
McDonald's, la tercera que deja de anunciarse en 'Campamento de verano'

La marca se suma a su "rival" Burger King y a Mutua Madrileña y retira sus spots del reality de Telecinco, explicando que "no apoya ningún programa de televisión ni actos de otra índole que muestren una actitud denigrante hacia la mujer o cualquier otro colectivo"

McDonald's se ha unido a su "rival" Burger King y a Mutua Madrileña y ha secundado el boicot de anunciantes contra el reality show de Telecinco Campamento de verano, por lo que ya son tres las marcas que hacen caso a la petición de la plataforma Hazte Oir, que cuenta con más de 30.000 firmas a través de Internet.

Recordemos que toda la polémica contra el programa se generó por el "baño de chocolate" que el programa de Telecinco obligó a darse a una de sus concursantes, Noemí. Aunque pretendían que fuese un momento gracioso, la concursante se quejó y el programa rectificó, pidiendo perdón en directo a la concursante y regalándole una "escapada surfera", pero la campaña ha seguido adelante en Internet, y McDonald's la ha secundado.

La empresa no apoya "una actitud denigrante hacia la mujer u otro colectivo"

Este es el comunicado que la marca ha colgado a través de su Facebook para explicar su medida:

"Tras haber visto el programa Campamento de verano emitido por la cadena TeleCinco, McDonald’s España solicitó a esta cadena la exclusión de su publicidad de este programa desde el pasado 7 de agosto; una decisión que aplica a futuras emisiones.

La compañía lamenta los inconvenientes ocasionados por este incidente, ajeno a su voluntad. McDonald’s España no apoya ningún programa de televisión ni actos de otra índole que muestren una actitud denigrante hacia la mujer o cualquier otro colectivo.

La reserva de espacios publicitarios se hace con antelación y, como anunciante, McDonald’s España no conoce el contenido exacto de los programas en cuyos espacios se emite su publicidad. Según los principios de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), aboga por la libertad de expresión de los medios y la no participación de los anunciantes en los contenidos editoriales de los mismos".

Minute Maid, Coca Cola, ING Direct, Amena, Orange... ¿las próximas?

De esta forma, ya son tres las empresas que han retirado sus anuncios del programa. Antes de McDonald's, Burger King primero y Mutua Madrileña después ya habían secundado la iniciativa "popular" de Hazte Oir, que ahora apunta a empresas como Minute Maid, Coca Cola, ING Direct, Amena u Orange para ver si también siguen los pasos de las anteriores marcas.


*Vídeo del "castigo" a Noemí que ha generado la polémica

En el caso de la compañía de seguros, la decisión se tomó después de recibir a representantes de la plataforma que les hicieron entrega de los mensajes de sus simpatizantes. En ellos, piden que se suprima la publicidad de un espacio televisivo que, según entienden, convierte "la humillación de la mujer en negocio y espectáculo".

Mutua Madrileña "nunca promocionó 'Campamento' sino una franja"

Mutua Madrileña solicitó ya que se retiraran sus anuncios durante el horario de emisión del programa el pasado 7 de agosto, cuando se hizo pública la campaña de HazteoOir.org, según han precisado estas mismas fuentes. Han aclarado, además, que "nunca" hicieron un patrocinio de "Campamento de Verano" porque su contrato de publicidad con la cadena "es por franjas horarias y no por programas concretos".

Minute Maid y Coca Cola también han recibido la visita de Hazte Oír

HazteOir.org ha entregado también hoy a Minute Maid/Coca Cola una copia en papel de los correos electrónicos que los consumidores les han enviado, en un intento de que sigan los pasos de la compañía de seguros y de Burger King. La cadena de comida rápida anunció el pasado viernes que no quería relacionarse con ningún formato que contenga actitudes "machistas" y "denigrantes".

La plataforma dobla sus esfuerzos para lograr que más marcas se sumen

Otras compañías destinatarias de la protesta están siendo ING Direct, Amena, Mc Donalds y Orange, y a ellas seguirán el resto de anunciantes, según ha declarado hoy Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma.

El mensaje de los usuarios señala que estas empresas "están financiando un programa que denigra a la mujer e insulta a los espectadores" y exige que retiren su publicidad o "ni yo ni mi familia volveremos a ser clientes suyos y animaré a mis amistades a boicotearles".

"Sabemos que han recibido ya 30.000 correos electrónicos, pero queremos que además los tengan en papel para que sean conscientes del profundo enfado de tantos consumidores", ha aseverado Arsuaga.

"La presencia de anunciantes en la televisión basura les resta clientes"

En la opinión de Hazte Oír, las empresas anunciantes deben preguntarse por qué los consumidores les consideran "cómplices" de los programas en los que se insulta a la mujer. "Su presencia publicitaria en los espacios de televisión basura les está restando clientes", ha argumentado.

El CAC estudia si 'Campamento de Verano' emitió tratos vejatorios y sexistas

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), por su parte, estudia si 'Campamento de Verano' ha emitido contenidos vejatorios y sexistas contra la mujer, según ha informado hoy este organismo.


*Vídeo de las disculpas públicas del programa y la cadena a Noemí

El CAC explica en un comunicado que, en la emisión del pasado 6 de agosto," se castigó a una de las concursantes a quedarse en bikini y a ser rociada de chocolate, pese a afirmar que era alérgica al producto, y que el conductor del programa amenazó con que se le limpiaría a lametazos", algo que finalmente no se produjo.

Pese a que el programa se disculpó de estos hechos al inicio de la emisión del día siguiente, el CAC estudia si los contenidos emitidos pueden ser contrarios a lo establecido por la legislación, así como a la normativa específica de igualdad entre hombres y mujeres. El CAC añade que ha recibido quejas de televidentes sobre este programa en concreto.

Uno de los artículos de la Ley 2/2000 del 4 de mayo del CAC establece que este organismo puede instar a promover la adopción de medidas adecuadas ante conductas contrarias a la ley, aunque las empresas responsables no estén sujetas a la autoridad del Consejo.

Mediaset "no comenta las decisiones de sus clientes"

Por su parte, fuentes de la cadena de Mediaset han confirmado a Vertele, por ahora, que "no comentan las decisiones de sus clientes". Como les venimos contando, el caso Campamento sigue la estela de lo ocurrido con La Noria, en el otoño de 2011.

Entonces, la cadena privada decidió emprender acciones legales contra Pablo Herreros, el bloguero-periodista inductor del boicot de anunciantes al ya retirado programa que presentaba Jordi González. "Críticas, todas; amenazas, ninguna", esgrimía entonces la cadena para interponer su demanda, que finalmente fue retirada tras llegar a un acuerdo. Se desconoce si ahora actuará de igual manera con Hazte Oír.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba