Artículo de interés

Media Park estudia el cierre tras romper su contrato con Digital Plus

La eléctrica vasca Iberdrola ha previsto soluciones drásticas para su participada Media Park, una de las mayores productoras de televisión de Cataluña. Los representantes de Iberdrola en el consejo de Media Park han solicitado que se estudie el coste económico del «cese de actividades» de la sociedad, según fuentes próximas a la productora catalana. Iberdrola posee el 67,6% de Media Park.

La empresa ha visto seriamente cuestionada su continuidad por la decisión de Sogecable de prescindir de los ocho canales (CanalStar, Cinematk, Canal 18, Showtime Extreme, Naturaleza, Cultura, Buzz y Club Super 3) que la productora catalana suministraba a Vía Digital tras la fusión de ésta con Canal Satélite Digital para constituir Digital Plus. El contrato que mantenían Vía Digital y Media Park reportaba a esta última un 80% de su facturación.

Fuentes oficiales de Iberdrola declinaron hacer declaraciones sobre Media Park y remitieron a la propia compañía catalana, aunque precisaron que a medio plazo la eléctrica tiene prevista la continuidad de la actividad de la productora. Por su parte, los portavoces de Media Park dijeron a este diario que sólo están en condiciones de afirmar que «está abierta» la negociación con Digital Plus para la inclusión de los ocho canales de la productora catalana en su parrilla de programación.

Media Park tiene un contrato en vigor con Vía Digital que se firmó en 1997 y compromete a la cadena de televisión a comprar ocho canales de la productora catalana hasta el año 2012. De momento, Sogecable sigue cumpliendo el contrato porque todavía emite sus canales sólo para los abonados de DigitalPlus, que proceden de la antigua Vía Digital -el contrato establece que Vía Digital debía pagar un canon a Media Park por cada abonado que contratara sus canales-.

Compensaciones

Sin embargo, la plataforma resultante de la fusión está decidida a eliminar los ocho canales de Media Park de su programación.Sogecable ha ofrecido una compensación de 65 millones de euros a Media Park por la resolución del contrato. Y los representantes de Iberdrola en Media Park, encabezados por Jesús Trillo Figueroa, están decididos a aceptar la oferta. Una actitud opuesta a la posición de algunos accionistas minoritarios, como SMI Media Invest, filial del grupo sueco Skandia, que posee un 12% del capital, o la propia Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), que tiene un 11,2%.

Los otros accionistas de la productora, Admira (7,4%), Antena 3 (0.9%) y Philips (0,3%) mantienen una actitud indiferente.Los accionistas más beligerantes son los suecos de SMI, que pretenden llevar a Sogecable a los tribunales por incumplimiento de contrato.Un litigio del que Media Park podría obtener una compensación de 400 millones de euros. Sin embargo, Iberdrola parece decidida a aceptar los 65 millones de euros que ofrece Sogecable. Algo que podría anunciarse en el consejo de administración de Media Park que debe celebrarse hoy. El pasivo de Media Park asciende a 65 millones de euros, en los que se han incluido las eventuales indemnizaciones de los 150 trabajadores de la productora catalana.

Las reuniones del consejo de administración de Media Park se han venido celebrando semanalmente desde hace un mes. En la reunión del 2 de julio, el consejo, a propuesta de Iberdrola, aprobó solicitar un estudio para un plan de viabilidad que asegurara la continuidad de la compañía sobre la base de los 8 canales que también suministran a cableras como Auna, Ono, Retecal, Euscaltel y Telecable. Pero también se solicitó el estudio de los costes del cierre de la compañía que podría producirse en seis meses.

Etiquetas
stats