Finanzas Mediapro y Globomedia siguen negociando para crear la principal productora española

El grupo resultante contará con una plantilla de 1800 personas y facturará más de 300 millones de euros

Las productoras audiovisuales Mediapro y Globomedia, integrada en la compañía Grupo Árbol, están negociando una fusión. En caso de prosperar la negociación entre las dos empresas, el grupo resultante se convertirá en la mayor productora audiovisual española. Estaría compuesta por una plantilla de cerca de 1.800 empleados y un volumen de facturación de 300 millones de euros anuales.

Según publicó el diario “Expansión”, la operación se realizaría previsiblemente mediante el intercambio de acciones entre los socios de Mediapro y Grupo Árbol, seguida de una ampliación de capital.

Fuentes de Mediapro reconocieron contactos y negociaciones desde hace meses con Globomedia, aunque no reconocieron que el proceso esté en una fase tan avanzada como señala “Expansión”. El principal obstáculo de las negociaciones es el porcentaje de intercambio accionarial que debe producirse entre los socios y el debate sobre quién debe asumir la dirección tras la fusión. Por las cifras de ambos grupos parece obvio que Mediapro tomaría la mayoría y el control del grupo resultante, lo que incomoda a los socios de Globomedia. Actualmente las productoras se encuentran en la última fase del proceso de auditoría de sus activos. De esta forma se valorará el peso de cada una de ellas para establecer la proporción de la propiedad resultante.

Mediapro pertenece en un 30 por ciento a la multinacional de la comunicación y la publicidad WPP y a un grupo de empresarios catalanes. El año pasado tuvo una facturación de 195 millones de euros y unos beneficios de 47,2 millones. Cuenta con 1.100 trabajadores fijos, y consta de unas 30 empresas que realizan diversas actividades en el campo de la comunicación. Es propietaria de los derechos internacionales de la Liga española de fútbol, gestiona enlaces y señales televisivas y produce formatos para televisión, cine y publicidad.

Además, Mediapro es la empresa encargada de construir el centro audiovisual Parc Barcelona Media, que se ubicará en el futuro barrio 22@ de Barcelona, y como proyectos importantes para este año abrirá una oficina en Shanghai y tiene previsto crear una agencia de noticias. En el último año, incrementó un 24,2 por ciento sus inversiones respecto al 2003.

Por su parte, Grupo Árbol, presidido por el conocido Emilio Aragón, es una empresa que a través de Globomedia se ha especializado en series de ficción para televisión. (“7 vidas”, “Los Serrano”, “Aída”, “Mis adorables vecinos”, “Un paso adelante” ), y programas de debate y entretenimiento (“Splunge”, “La noche con Fuentes”, El club de la comedia”, “Aventura en África”, “59 segundos”,…)

Grupo Árbol está participada en un veinte por ciento por Vocento y logró en el 2003 una facturación de 61,8 millones de euros y un beneficio neto de seis millones de euros. Ese mismo año, la empresa contaba con 324 empleados. Además de Globomedia, Grupo Árbol cuenta con la productora de contenidos para Latinoamérica Promofilm, Globomedia Música y la Fundación Árbol.

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