Finanzas Mediapro y Ono compran Mediapark

La empresa, propiedad de Iberdrola, deberá enfrentarse a un litigio planteado por uno de sus accionistas, SMI. Antena 3 y TV3 abandonan el accionariado

La junta general extraordinaria de accionistas de la productora audiovisual catalana Media Park aceptó las ofertas presentadas por Mediapro y Ono, que alcanzan los 14 millones de euros. SMI, uno de los socios de la compañía, perteneciente al grupo escandinavo Skandia, impugnará los acuerdos ante el Juez.
La junta aceptó estas ofertas al considerar que eran las "únicas" que garantizaban la continuidad del negocio y la plantilla, condiciones impuestas por la compañía. Mediapro ofreció 8 millones, mientras que ONO presentó una propuesta por 6 millones. El grupo SMI, filial de Skandia, también había presentado una oferta.

Los accionistas también aprobaron crear una sociedad conjunta con ONO que gestionará el negocio de contenidos y en la que Media Park tendrá el 51%, mientras que Ono tendrá el restante 49%, según informó Iberdrola, accionista principal de la compañía.

Así, la nueva sociedad gestionará la producción y distribución de los canales digitales Metro Goldwyn Mayer, Showtime Extrem, Cinematk, Canal 18, Canal Natura, el juvenil Buzz y el dirigido al público infantil super Ñ. Los canales de Media Park tienen su principal distribución entre los operadores de cable, a través de los cuales llegan a cerca de un millón de hogares españoles.

Por su parte, la productora Mediapro ha comprado las instalaciones del parque audiovisual de Media Park, que incluyen el complejo de Sant Just Desvern (Barcelona), con más de 16.000 metros cuadrados.

Iberdrola cree que el negocio continuará

Iberdrola aseguró en un comunicado que la operación asegura la continuidad del negocio y el mantenimiento del empleo "y se enmarca en la estrategia de Iberdrola de centrarse en el negocio energético en España".

Asimismo, indicó que "el hecho de tratarse de dos compañías líderes en sus respectivos sectores ha sido considerado por la junta general de accionistas de Media Park como la mejor garantía para la continuidad y desarrollo de las dos áreas de actividad y el mantenimiento del empleo".

"Iberdrola, socio de referencia de Media Park, consigue de esta forma garantizar el futuro de la empresa audiovisual, enmarcando la operación en su estrategia de centrarse en el negocio energético de España", indicó.

El resto de los accionistas abandonan la compañía

Iberdrola también ha acordado con la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) comprarle su paquete accionarial en Media Park, con lo que el ente público sale del capital de la compañía, en que hasta ahora tenía un 2,7%.

La CCRTV indicó que "las decisiones estratégicas adoptadas en Media Park, con la venta de los activos inmobiliarios de producción y la creación de una filial para la producción de canales temáticos para los cableoperadores, provoca que no tenga ningún sentido la continuidad de la presencia de la CCRTV".

"Con esta operación se pone fin a uno de los temas más polémicos con los que se encontró la nueva dirección ahora hace un año", aseguró la CCRTV en un comunicado.

El resto de accionistas de la compañía, Antena 3 y Philips, también abandonarán Mediapark.

Litigio de SMI

La compaña eléctrica es el principal accionista de la productora audiovisual catalana, con una participación del 83,52%, seguido del grupo sueco SMI Media Invest, con el 12,55% y que mantiene un litigio con la productora al considerar que el acuerdo por el que se suspendieron los contratos de suministro de siete canales temáticos a Vía Digital fue perjudicial para la compañía

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba