Según Expansión Mediapro y Prisa unirán sus derechos de TV en un holding

Este acuerdo abriría así el camino a la posible fusión de Cuatro-laSexta

Mediapro y Prisa planean la creación de una sociedad conjunta financiada por cuatro bancos y en la que aportarían sus derechos de TV, según avanza hoy el diario Expansión en un artículo que les reproducimos a continuación por su interés.

Santander, La Caixa, Caja Madrid y BBVA pueden financiar la sociedad conjunta, en la que aportarían sus derechos de TV. En una segunda fase, podría abrir sus puertas a Cuatro y a La Sexta.

El final de temporada de la Liga española de fútbol, que celebró el pasado domingo su última jornada, ha reactivado los contactos entre Mediapro y el grupo Prisa para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el reparto de los derechos de emisión para televisión.

Mediapro y Sogecable suman 3.000 millones entre compromisos y deuda

Las compañías intentan cerrar un pacto con Santander, La Caixa y Caja Madrid, grupo de entidades al que podría sumarse BBVA, para financiar la creación de un nuevo hólding, en el que las dos empresas incluirían parte de sus intereses audiovisuales.

Tras dos años de enfrentamientos por la titularidad de los derechos del fútbol, con cruces de demandas y querellas en los tribunales incluidas, los responsables de Prisa y de Mediapro mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo extrajudicial.

La productora catalana se ha hecho, durante la última temporada, con los derechos televisivos de la práctica totalidad de los clubes de la Liga española para los tres próximos años. Desde Prisa, han sostenido hasta ahora que estos acuerdos no son legales, ya que parten de un incumplimiento de contrato por parte de Mediapro, y esperaban la sentencia del juzgado, que no llegará hasta el próximo año.

Realidad

La realidad financiera se ha impuesto, sin embargo, al enfrentamiento entre las empresas. La compañía que preside Ignacio Polanco, acuciada por los 5.054 millones de euros que ahogan su balance, necesita aclarar ya su posición en el mercado de los derechos del fútbol, clave en el negocio televisivo y en los compromisos que tiene con sus bancos acreedores. Sogecable tenía en 2008 una deuda estimada de 890 millones de euros.

Mediapro, por su parte, necesita el mayor número de ventanas para explotar sus derechos, incluidas las del grupo Prisa que, a través de Sogecable es propietario de Cuatro y de Digital +, dos de los grandes potenciales compradores de derechos.

La sociedad que gestionan Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy tiene que rentabilizar sus fuertes inversiones en este negocio, en el que acumula unos compromisos de pago que, a finales de 2008, superaban los 2.000 millones de euros. La compañía ha sacado a concurso los derechos de la Liga española, por la que han presentado ofertas La Sexta, Cuatro y Telecinco.

Alternativas

Entre las alternativas que barajan para desbloquear la guerra del fútbol, gana enteros la creación de un hólding, en el que Mediapro y Prisa, a través de Sogecable, incluirían sus intereses audiovisuales. Para garantizar la viabilidad de esta sociedad conjunta, las empresas buscan cerrar antes un acuerdo de financiación para lo que negocian con Santander, La Caixa y Caja Madrid, con los que ya mantienen relación crediticia. Además, podría sumarse a este acuerdo BBVA.

Ignacio Polanco, presidente del grupo Prisa

En todo caso, cualquier movimiento accionarial de Prisa necesita el visto bueno previo de sus bancos acreedores, que tienen concedidos créditos garantizados con los activos de varias filiales, entre ellas Sogecable, Santillana, Unión Radio y Media Capital. Además de estas entidades nacionales, el grupo de comunicación tiene que pactar el movimiento con HSBC, BNP Paribas y Natixis, sus acreedores internacionales. Para algunos, de hecho, el acuerdo con Mediapro estaría impulsado por los propios bancos, que piden a Prisa que venda activos y recapitalice el grupo.

Dos fases

En una primera fase, según señalan fuentes conocedoras del proceso, las dos empresas incluirían en el nuevo hólding sus derechos de emisión para televisión. Mediapro es propietario de los derechos de la Liga española de fútbol, la Copa del Rey y el campeonato mundial de Fórmula 1, entre otros.

Sogecable controla los derechos de emisión de la NBA, que acaba de renovar para los tres próximos años. Además, cuenta con numerosos derechos audiovisuales en el ámbito cinematográfico y de producciones de ficción.

En una segunda fase, las compañías se plantearían aportar a este nuevo hólding sus participaciones en televisión. Mediapro controla el accionariado de La Sexta a través de su participación en Imagina, con Televisa como principal socio. Prisa es propietaria de Cuatro y Digital +, plataforma que negocia vender, hasta ahora sin éxito, a un consorcio formado por Vivendi y Telefónica.

La eventual integración de Cuatro y La Sexta es la fusión de cadenas que aportaría más beneficios a las compañías, según la mayoría de los analistas. Un reciente informe de Banesto Bolsa considera que la unión generaría unas sinergias de 70 millones de euros y elevaría un 20% el margen de explotación conjunto.

Industria ‘moverá’ de frecuencia a La Sexta, Veo y Net TV

Industria ha planteado a las cadenas de televisión La Sexta, Veo y Net la necesidad de cambiar de frecuencias tras el apagón analógico, cuando empiecen las concesiones de múltiplex digitales, lo que obligaría a los espectadores a resintonizar estos canales, según informa Europa Press.

La causa de esta obligación es la reserva de parte de las frecuencias que ahora usan las emisiones de televisión digital terrestre para destinarlo a servicios de banda ancha móvil, lo que se conoce como dividendo digital. El pasado martes, Industria anunció que a partir de 2015, las frecuencias de 790 a 862 megahercios se destinarán a la telefonía móvil de cuarta generación, al igual que en la mayoría de Europa.

Industria contempla la posibilidad de que los tres operadores de televisión con concesiones «más recientes» cambien de frecuencia tras el apagón mientras que Antena 3, Telecinco y Cuatro mantendrían las emisiones en el múltiplex digital en la misma frecuencia que ahora utilizan para la TV analógica.

Un proyecto en fase de estudio

- Los responsables de Prisa y de Mediapro mantienen contactos para alcanzar un acuerdo extrajudicial sobre la titularidad de los derechos de emisión del fútbol.

- Las compañías buscan un acuerdo de financiación con Santander, La Caixa, Caja Madrid y BBVA para crear un hólding que integre parte de sus intereses audiovisuales.

- La nueva sociedad conjunta integraría los derechos de emisión para televisión, el gran activo para el negocio en el futuro.

- En una segunda fase del acuerdo, las empresas se plantearían aportar activos de Cuatro y de La Sexta.

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