Importante operación del sector audiovisual Mediapro toma el control de Globomedia tras la venta de acciones de sus fundadores

Mediapro toma el control de Globomedia tras la venta de acciones de sus fundadores
Mediapro toma el control de Globomedia tras la venta de acciones de sus fundadores

La operación será efectiva en cuanto emita su opinión la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Daniel Écija seguirá siendo Presidente y Consejero Delegado de la unidad de negocio Globomedia. Juan Ruiz de Gauna, primer ejecutivo del grupo fusionado

En las últimas horas se han cerrado los flecos pendientes que permitirán a Mediapro absorber la totalidad de Globomedia, tras la venta de los paquetes accionariales de los cinco socios fundadores de la segunda, según ha sabido Vertele.

El único requisito pendiente para que la operación esté totalmente cerrada es el análisis y valoración de la operación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia.

En la nueva estructura empresarial, la máxima responsabilidad recaerá en Juan Ruiz de Gauna, ex director general de laSexta, que seguirá contando con Daniel Écija como Presidente y Consejero Delegado de la unidad de negocio Globomedia.

La venta de las acciones de los socios fundadores de Globomedia al grupo Imagina implica de forma automática la salida inmediata de Emilio Aragón, Andrés Varela y Manuel Valdivia, como ya adelantó El Confidencial Digital y ha confirmado Vertele.

En el organigrama de Globomedia no hay cambios. José Miguel Contreras y Daniel Écija, en cambio, seguirán vinculados a Imagina, por lo menos, otros dos años, hasta 2017, en las mismas responsabilidades que ostentan en la actualidad. Écija seguirá con sus labores actuales, siempre a las órdenes del nuevo primer ejecutivo del grupo fusionado, Juan Ruiz de Gauna. Por su parte, Contreras seguirá representando al grupo en el Consejo de Administración de Atresmedia.

Globomedia, preguntada porVertele sobre esta operación, ha respondido con un “sin comentarios”.

La fuerza de Mediapro

Esta operación de absorción se está gestando desde hace muchos meses. La intervención de Jaume Roures en el Foro de Nueva Comunicación, el pasado mes de marzo, pretendió visualizar la fortaleza del grupo a nivel internacional, con 33 marcas que operan en 15 países distintos.

Mediapro es hoy una multinacional con una plantilla de 3.500 personas que opera de forma global en el mundo audiovisual, gestionando desde derechos de emisión a producción de contenidos, pasando por servicios técnicos, ingeniería, y transmisiones vía IP, terrestre o satélite.

Jaume Roures anunció hace tres meses que Mediapro planea salir a Bolsa "en dos o tres años cuando el mercado se estabilice". Una de las fortalezas del grupo es que buena parte de sus ingresos se generan en países distintos a España, lo que se podría incrementar en los próximos años hasta “el 50% o 60% de la facturación de Mediapro”. La posible salida a Bolsa permitiría conseguir financiación para apoyar este plan de crecimiento en el exterior”.

Mediapro calcula que en 2015 realizará operaciones por valor de 1.450 millones de euros, con un ebitda cercano a los 100 millones y una deuda por debajo de los 180 millones de euros, tras la refinanciación que el grupo ha realizado en los últimos meses.

Las cuentas han mejorado considerablemente desde que salió de números rojos en 2013 tras registrar un beneficio neto de 46,14 millones frente a las pérdidas de 84,9 millones de 2012.

La situación de Globomedia

Por su parte, Globomedia ha reducido su producción en lo últimos años, en la línea de lo que ha pasado en general en el sector televisión. La política de recorte de gasto de las televisiones y la reducción considerable de márgenes, tanto en ficción como en entretenimiento, han afectado considerablemente a la cuenta de resultados de la empresa, especialmente desde la fusión de Telecinco y Cuatro por una parte, de Antena 3 y laSexta por otra, y la caída en picado de los encargos de RTVE por la precaria situación económica y de audiencias de la televisión pública, todo ello añadido a la práctica desaparición de las cadenas autonómicas como clientes potenciales.

Globomedia ha cerrado una temporada de éxito. En la actualidad produce con el respaldo de la audiencia: 'Águila Roja' (TVE), 'Vis a Vis' (Antena 3), 'Anclados' (Telecinco), 'El Intermedio', 'Zapeando', 'El Objetivo' y 'El club de la comedia' (laSexta).

Desde su fundación en 1993, Globomedia ha producido decenas de series de ficción y programas de humor de actualidad. Es creadora de '7 vidas' y su spin-off 'Aída', 'El Barco', 'El internado', 'Los Serrano', 'Un paso adelante', 'Periodistas', 'Los hombres de Paco', 'Policías, en el corazón de la calle', 'Compañeros' y 'Médico de familia'; programas como 'Los mayores gamberros', '59 segundos', 'Sé lo que hicisteis', 'El informal', 'Caiga quien caiga', '¡Qué me dices!' o 'El Gran Juego de la Oca'; y películas como '3MSC', 'Pájaros de papel', 'Águila Roja: la película', 'Fuga de cerebros' y su segunda parte, entre otras.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba