Derechos Liga de fútbol Mediapro defiende la transparencia del acuerdo con La Sexta

Mantiene la negociación con las autonómicas

La productora Mediapro, propietaria los derechos de emisión en abierto de los partidos de la Liga, reivindicó hoy la transparencia del proceso de adjudicación de los derechos a laSexta y mantiene abierto un posible acuerdo con las cadenas autonómicas para la emisión simultánea de partidos, como ya ha hecho con TV3.

Jaume Roures y Tatxo Benet, directivos de la productora catalana, explicaron hoy las razones de adjudicar a la cadena los derechos de emisión en abierto del partido de los sábados, que hasta ahora ofrecían las autonómicas, y argumentaron que la oferta de la Forta quebraba el equilibrio entre partidos en abierto y de pago.

"La oferta de laSexta era, con diferencia, la mejor en términos económicos y además se ajustaba perfectamente al modelo de emisión que se ha venido realizando durante los últimos diez años", señalaron durante una rueda de prensa, en que también aseguraron que la oferta de la Forta era "sensiblemente inferior".

Según Roures, además, la oferta de la Forta rompía el equilibrio existente entre los partidos en abierto y de pago y considera que "hubiese dinamitado el sistema actual". "En el fondo, un 90 por ciento de los ingresos por la retransmisión de partidos de fútbol proceden del 'pago por visión'", afirmó.

Roures añadió que "España es el único país de Europa donde se siguen retransmitiendo partidos en abierto" y que ello "se hace por tradición y por la ley de que el fútbol es de interés general, que no deja de causar problemas económicos a los clubes y que de momento se mantendrá tres años más gracias al acuerdo alcanzado con laSexta".

También quisieron resaltar Roures y Benet que las autonómicas "emiten en abierto, pero son deficitarias y se financian con el dinero de todos los contribuyentes ya que son públicas", al tiempo que defendieron la "total transparencia" del proceso de adjudicación de los derechos de los partidos de la Liga a laSexta.

"Es un proceso perfectamente reglamentado, que se ha hecho con toda transparencia y que, además, no estábamos obligados a hacer. Lo hicimos porque creíamos que todos los medios debían tener la oportunidad de presentar oferta", dijo Roures, que mantuvo que no ha influido que Mediapro sea la principal accionista de laSexta.

Paralelamente al acuerdo con la cadena, los directivos han explicado que Mediapro ha cedido también a la televisión catalana TV3 los derechos del mismo partido semanal que se transmita por laSexta "en emisión simultánea", y que se encuentran a punto de llegar al mismo acuerdo con otra televisión autonómica.

Por su parte, Benet valoró que el producto se haya "abierto a la competencia y a nuevos operadores" asegurando que "siempre es bueno que exista alternancia". Mediapro es la encargada de comercializar los derechos de emisión en abierto de la Liga tras pactar con Sogecable su entrada en Audiovisual Sport, tenedora de los derechos.

Oferta testimonial de Telecinco

El directivo de Mediapro explicó que "la oferta de Telecinco era prácticamente testimonial ya que estaba tres o cuatro veces por debajo de las otras dos", argumentó Roures, quien añadió que "la de la Forta presentaba barreras insalvables porque exigía más derechos de los que tiene actualmente y más incluso de los que tiene Mediapro y que, de hecho, eran el objeto del concurso al que concurrían".

Jaume Roures aseguró que el procedimiento que se ha seguido para la adjudicación de los derechos de retransmisión "es el más transparente de los últimos años. Se ha presentado una oferta y se han estudiado las propuestas. Finalmente, se ha elegido la mejor". De esta manera el directivo de Mediapro respondió a las críticas de la Forta, que ha denunciado "partes oscuras" en la adjudicación.

La Forta también ha indicado en un comunicado, leído en todos los telediarios de su red de televisiones, que adoptará todas las medidas legales que consideren oportunas "en beneficio de sus espectadores y del interés general". Esto significa que no se descarta una impugnación al concurso, alegando incompatibilidad de intereses entre laSexta y Mediapro, y la vulneración de la ley que regula la emisión de eventos deportivos de interés general.

La AUC pide a Industria que intervenga

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) lamentó hoy que La Sexta se haya hecho con los derechos para emitir partidos de la Liga de Fútbol y pidió al Ministerio de Industria que "intervenga" para frenar "la carrera" de esta cadena "por ganar audiencia, en detrimento de los derechos de los telespectadores", informa Servimedia.

La portavoz de la AUC, Ángeles Pérez, dijo esto a raíz de la cesión a La Sexta, por parte de Mediapro, de los derechos de transmisión en abierto de un partido semanal del Campeonato de Liga de Primera División de Fútbol.

Pérez dijo que esta cadena "será incapaz de garantizar la cobertura a nivel nacional que marca la ley, y criticó que "sólo trate de consolidarse en el mercado y ganar audiencia, aunque vaya en detrimento de los derechos de los telespectadores".

"Aunque La Sexta diga que ya puede llegar al 90% de la población, hay sitios todavía donde no se ve porque no se ha podido instalar las antenas. Nos ha pasado lo mismo que con el Mundial de Alemania", sentenció.

La Sexta adquiere los derechos de la Liga

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba