Productoras a examen (20) Mediapro, un gigante con escasa presencia en las cadenas nacionales

La compañía catalana desarrolla un gran volumen de trabajo para algunas autonómicas

Mediapro es un grupo de empresas dedicado a la comunicación nacido en 1994. La compañía catalana que lidera Jaume Roures está presente en los sectores de la producción de contenidos audiovisuales; la gestión de derechos deportivos y cinematográficos; los servicios de consultoría relacionados con la TV y el deporte; la creación, diseño y producción de canales temáticos y de diversos formatos y géneros para televisión; la producción cinematográfica y de contenidos interactivos; así como en los servicios de postproducción, entre otros.

Dada la gran dimensión de la compañía catalana, en el siguiente análisis nos centraremos en su producción para televisión.

Son varias las empresas de Mediapro especializadas en la producción de programas para televisión: informativos, magacines diarios, documentales, reportajes, series de ficción y programas de entretenimiento, para distintas televisiones y operadores españoles, tanto para cadenas en abierto como para plataformas de pago.

- Media 3.14: Especializada en reportajes y documentales.

- Media Carlton: Especializada en series de ficción.

- Media Report: Especializada en entretenimiento y documentales para el mercado canario.

- Ovideo TV: Combina la producción de televisión, de publicidad y la cinematográfica.

- Media Sur: Dedicada a la creación de programas para Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

- Prodigius Audiovisual: Dedicada a la producción de películas para televisión.

- Mercuri: Realiza producciones destinadas a televisión y todo tipo de servicios multimedia.

Numerosa producción para la Forta, escasa para las nacionales

Mediapro desarrolla actualmente un gran volumen de trabajo para algunas televisiones de la Forta, más concretamente para la catalana TV3, seguida de TV Canaria (a través de su empresa Media Report) y Canal Sur (Media Sur). También trabaja para Castilla La Mancha TV, Telemadrid y ETB-1.

Sin embargo, su presencia en las tres cadenas nacionales principales –TVE, Telecinco y Antena 3- es, hasta la fecha, bastante escasa. De hecho, en las últimas temporadas sólo ha trabajado esporádicamente para la cadena de Planeta.

Sin suerte en su incursión nacional de esta temporada

En esta temporada 2003/04, Mediapro no ha conseguido el respaldo de la audiencia en sus tres producciones para Antena 3: el espacio diario sobre la boda del Príncipe,“Diario de una boda”, y las tv movies “El tránsfuga” y “Carta mortal”.

El programa presentado por Jaime Cantizano y Mónica Martínez empezó el pasado 11 de febrero, cien días antes del enlace real, con la voluntad de dedicar íntegramente el programa al acontecimiento. Un mes y diez días después, fue desplazado a la franja matinal (10:00h) debido al escueto seguimiento que había obtenido hasta entonces (media del 12.9% de share). Una semana antes de la boda, volvió a la sobremesa. Su media final durante todo su recorrido: 14.1% de share.

Tropiezo con las “instant movies” de Antena 3

Mediapro, a través de su filial de ficción Prodigious Audiovisual, inauguró este pasado diciembre en nuestro país el género de las “instant movies”. Se trataba de una serie de películas para televisión basadas en hechos reales que conmocionaron a la opinión pública española, un género de ficción cuya novedad fundamental era la cercanía en el tiempo de los temas que abordaba.

Se emitieron dos en prime time y su tropiezo fue sonoro. “El tránsfuga”, inspirada en el escándalo de la Asamblea de Madrid que protagonizaron los ediles socialistas Eduardo Tamayo y Mª Teresa Sáez, no pasó de un 11.8% de share. Una semana después, “Carta mortal”, basada en el caso del asesino de la baraja, se quedó en un 11.5%.

La tercera “instant movie” de Prodigious, “Falsa culpable” -sobre el caso del asesinato de Rocío Wanninkhof-, se encuentra todavía pendiente de emisión.

Produce la versión de “Animalia” para Antena 3

Antena 3 tienen todo listo para el estreno, el próximo sábado 19 de junio a partir de las 21:30h, de "Pelopicopata" presentada por Silvia Jato, la versión nacional de "Animalia" (que actualmente también produce Mediapro) y “Veterinaris”, dos espacios que han triunfado en Telemadrid y TV3 respectivamente.

“Pelopicopata”, que será la cuarta producción de Mediapro para la cadena de Planeta en esta temporada, es una serie documental que ofrece una insólita visión del mundo animal, reflejando las situaciones y los vínculos entre las mascotas, sus propietarios, los veterinarios, los profesionales de los zoológicos y los ganaderos y sus animales.

PRODUCCIONES DE MEDIAPRO EN LA TEMPORADA 2003/04


TÍTULO
CADENAGÉNERO
- FORMATO
EMISIÓNAUDIENCIAEN
ANTENA
Diario
de una boda
Antena
3
Magacín11
feb - 21 may
14.1%no
El
tránsfuga
Antena
3
Ficción2
diciem 03
11.8%TV
movie
Carta
mortal
Antena
3
Ficción9
diciem 03
11.5%TV
movie
DinamitaTV3Humor16
sept - 13 abril
24%no
AnimaliaTelemadridDocuserie12
sept - actualidad
17.2%
El
meu avi
TV3Docuserie15
sept - 24 marzo
17.2%no
En
directe
TV3Informativosept
03 - actualidad
15.5%
Conviure
amb el risc
TV3docuserie12
ene - 4 abril
19.1%no
Tal
como somos
CMTMagacínsept
03 - actualidad
18.6%
Canarias
Directo
TV
Canaria
Informativosept
03 - actualidad
12.6%
¿Qué
pasó?
TV
Canaria
segmentos2
sept - 9 ene
7.9%no
Butaca
46
TV
Canaria
Magacínsept
03 - actualidad
5.5%
Hospital
Sur
Canal
Sur
Docushow16
nov - actualidad
12.3%
BarnetegiaETB-1Concurso13
ene - 12 abril
2%no
Més
paraules
TV3Divulgativo19
ene - 16 abril
-
no

Gran producción para la Forta en las últimas temporadas

Mediapro ha tenido y tiene un destacada presencia en algunas televisiones autonómicas que integran la Forta.

Uno de sus mayores éxitos es “Tal como somos”, magacín en directo presentado por Teresa Viejo para Castilla La Mancha TV que cada semana ofrece un monográfico sobre una localidad de la región. Actualmente, en el prime time de los martes, es uno de los programas de mayor audiencia de esta emisora. En esta temporada (18.6%), incluso ha mejorado su media de la anterior (13.6%) en 5 puntos de share.

Otro espacio producido por Mediapro que ha gozado de gran aceptación del público en esta temporada ha sido “Dinamita” (TV3), el programa de humor protagonizado por Tricicle que en el prime time de los martes ha cosechado una media del 24% de share. También destaca el recorrido actual, en el prime time de los lunes, de la docuserie “Animalia” (17.2%) en Telemadrid –el programa que adaptará con el nombre de “Pelopicopata” para Antena 3-.

En cuanto al resto de producciones de Mediapro en este curso, algunas de ellas procedentes de anteriores temporadas, encontramos el magacín informativo diario “En directe” (15.5%) para TV3, el cual ha perdido sin embargo en esta temporada audiencia con respecto a la anterior (17.2%); y su homónimo canario "Canarias Directo" (12.6% de share, en torno a la media de la emisora canaria), que también ha perdido fuelle en este curso con respecto al anterior (15.7%).

Para la televisión de las islas afortunadas, Mediapro también produce el programa de actualidad cinematográfica “Butaca 46”, que actualmente se emite en el late night de los sábados (5.5% de share); y “¿Qué pasó?” (7.9%), un espacio de zapping en prime time que se emitió durante este pasado otoño.

Para TV3, Mediapro ha producido también en esta temporada el espacio documental biográfico “El meu avi” (17.2%), la serie documental sobre los riesgos de la naturaleza en el hombre, “Conviure amb le risc” 19.1%), ambos espacios semanales de prime time que obtuvieron una aceptable aceptación; y “Més paraules”, espacio de un minuto de duración en el que una persona de habla no catalana y nacida fuera de España explicaba en catalán una palabra o una expresión de esta lengua que le llamara la atención, programa continuación del anterior “Tenim Paraula” que obtuvo muy buena acogida durante el verano pasado.

Otras producciones de Mediapro en esta temporada: el docushow hospitalario “Hospital Sur” (12.3%), que la autonómica andaluza Canal Sur emite en el late night de los miércoles (Telecinco ofrecerá algo similar en la próxima temporada bajo el título de "U-24"); y “Barnetegia” (2%) para la vasca ETB-1, concurso en el que catorce concursantes se esfuerzan para aprender euskera mientras residen en un internado.

PRODUCCIONES DE MEDIAPRO EN LA TEMPORADA 2002/03

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
AnimaliaTelemadridDocuserie25 abril - 18 julio17.8%
El meu aviTV3Docuserieabril 03-
ArrasandoCMTConcurso30 jun - 12 sept18.2%
Canarias DirectoTV CanariaInformativosept 02 - sept 0315.7%
¿Qué pasó?TV CanariaSegmentos24 abril - 2 sept 11.9%no
Butaca 46TV CanariaMagacín12 jul - 9 sept 036%
En directeTV3Informativosept 02 - julio 0317.2%
Tenim paraulaTV3Divulgativoverano 2003-no
Tal como somosCMTMagacín15 oct 02 - 24 jun 0313.6%
MónicaTV3Ficción--TV Movie
Con el 10 a la espaldaTV3Ficción--TV Movie
La vida aquíTV3Ficción--TV Movie
ArrasandoTV CanariaConcurso--no
Hala MadridTelemadridMagacín--no

Mantiene en el aire un buen número de programas

Mediapro ha logrado mantener de la anterior temporada a ésta varios programas que, también, volverán en el nuevo curso 2004/05. Hablamos de las docuseries "Animalia" (Telemadrid), "El meu avi" (TV3) y "Conviure amb el risc" (TV3); los magacines informativos "En directe" (TV3) y "Canarias Directo" (TV Canaria); el programa de cine "Butaca 46" (TV Canaria); y el magacín "Tal como somos" (Castilla La Mancha TV).

Otro de sus mayores éxitos de audiencia tuvo lugar durante el verano pasado con el concurso musical de karaoke presentado por María Abradelo, "Arrasando", para la autonómica castellano manchega CMT, que en el inicio del prime time diaro obtuvo una media del 18.2% de share, 7 puntos por encima de la media de esta cadena.

En cuanto a su producción de ficción, Prodigious Audiovisual fue la responsable de las tv movies "Mónica", con Antonio Resines y Ana Fernández; "Con el diez a la espalda" y "La vida aquí", todas ellas ofrecidas en el contenedor "Estrenes de TV3" en la autonómica catalana.

Otras producciones de Mediapro y sus empresas

Mediapro

- "Ala Madrid" (año 2002): Programa semanal dedicado al centenario del Real Madrid.
En cada programa, se rendía homenaje a los jugadores que han marcado época en los 100 años de historia del equipo blanco.

Medi 3.14

- "Aúpa Pafadnam": Documental sobre el ciclista Hamado Pafadnam

- "El 23-F desde dentro": Documental que obtuvo el Premio Ondas 2001 al mejor programa especializado.

- "Bola de Nieve". El hombre triste que cantaba alegre: Documental sobre el músico cubano “Bola de Nieve”.

- "Porto Marghera, Venecia". Un hombre contra una industria: Documental premiado con el Sol de Oro al Mejor Documental y Premio Especial de TV3 del Festival de Cine del Medio Ambiente, FICMA 2003.

Media report

- "Arrasando": Programa de karaoke emitido en TV Canaria y presentado por David Meca.

Ovideo TV

- Series como "La memòria dels cargols", "Oh, Espanya!", "Chooof!" o "Arnau".

- TV-movies como "Fragmentos", "El secreto de la Belle de Mai", "Los padres terribles", "Maresme", "Pirata" o "Primera jugada".

- Documentales como "El lector de la mancha", "Granados y Delgado" o "B".

Media Sur

- Agromar: Serie. Para Canal Sur.

- Campeonato del Mundo de Vela Olímpica 2003.

- Juegos Ecuestres Mundiales (WEG 2002).

Mercuri

- "Apunts d’història": Serie documental. Para Canal 3/24.

- "Conexiones": Programa de servicios, en directo para la franja de mediodía.

- "Crónica de hoy": Magazine de tarde, con conexiones diarias y en directo.

- "Un mundo en llamas": Serie documental, crónica audiovisual del siglo XX.

Media News

Media News es la empresa del grupo que se dedica de forma específica a la producción de noticias de TV. Presta servicio regular a cadenas tales como TeleMadrid, TV3 y Canal Sur, pero también a productoras, agencias de noticias (Atlas, Reuters), televisiones extranjeras y canales temáticos.

Ha puesto en marcha programas como "Andalucía directo" (Canal Sur, 1998), y "En directe" (TV3, 2001). En la actualidad, Media News aporta a TeleMadrid la práctica totalidad de los equipos ENG que precisa para su actividad regular. Asiste a la cadena autonómica madrileña durante 24 horas al día y realiza todas las coberturas de noticias y todas las grabaciones en exteriores necesarias tanto para informativos como para el resto de programas. Para realizar tal tarea efectúa una media de 1.600 coberturas mensuales.

Canales de televisión

Diferentes empresas de Mediapro se dedican al diseño y la producción de canales de televisión, ofreciendo un servicio "llave en mano" a traves de la plataforma Digital Plus o la red de operadores de cable. Suyos son:

- Real Madrid TV

- Barça TV

- Canal Canarias

- Flaix TV

- Canales Ono

- BTV

- Canal Inf'ho

Producción cinematográfica

Mediapro está presente en la producción cinematográfica, a través de la participación en empresas del sector como sEsicma y Ovideo, y como coproductor con Elías Querejeta PC y El Deseo. Algunos de sus últimos títulos:

- "Salvador Allende. El día 11 de septiembre 30 años más tarde" (Patricio Guzmán)

- "Comandante" (Oliver Stone)

- "Torapia" (Karra Elejalde)

- "Nunca Máis"

- "Slam" (Miguel Martí)

- "Seeing Double"

- "Descongélate" (Félix Sabroso y Dunia Ayaso)

- "Los lunes al sol" (Fernando León)

- "Asesinato en febrero" (Eleterio Ortega)

- "La espalda del mundo" (Javier Corcuera)

- "Iris" (Rose Vergés)

- "Elena Diakonova Gala" (Sílvia Munt)

- "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" (Paco Mir), etc.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba