Mediapro saca a subasta los derechos de la Fórmula 1

Las cadenas pueden pujar para la compra hasta el 22 de febrero

Mediapro, dueña de los derechos de la Fórmula 1 durante las próximas cinco temporadas (2009-2013), acaba de abrir la subasta para retransmitir este deporte, tal y como informa hoy El Mundo. Las cadenas tienen de plazo hasta el próximo 22 de febrero para pujar, si bien Mediapro advierte que el concurso podría quedar desierto si nadie ofrece el precio mínimo deseado.

Por su interés, reproducimos a continuación el siguiente artículo de Mariví Casanueva que publica el mencionado periódico:

La grandes cadenas generalistas tienen desde hoy hasta el 22 de febrero para decidir si pujan por los derechos de la Fórmula 1 de las próximas cinco temporadas (2009-2013). Mediapro, dueña de los derechos desde el pasado mes de mayo, acaba de abrir la subasta mediante una carta remitida a TVE, Telecinco, Antena 3, Sogecable, La Sexta y las cadenas autonómicas. En la misma se piden ofertas, dejando claro que se venderá al mejor postor y que la puja podría quedar desierta si nadie ofrece el precio mínimo deseado.

La subasta es por los derechos en abierto de todos los grandes premios de las cinco temporadas, en exclusiva para España. Mediapro se reserva una ventana para Cataluña y Valencia, las comunidades autónomas que acogen dos de las carreras del Mundial de Automovilismo y tienen televisión autonómica. De hecho, en la actualidad Telecinco retransmite las carreras para el conjunto de España y TV3 para Cataluña.

Las televisiones decididas a contar con la Fórmula 1 en su programación, uno de los deportes que más audiencia ha logrado en los últimos años, deberán pujar fuerte porque Mediapro ya pagó caros los derechos.

Las ofertas podrían superar los 35 millones de euros

La compañía catalana nunca ha confirmado la cifra comprometida con Formula One Management para las temporadas 2009-2013, pero fuentes del sector audiovisual la sitúan en 200 millones de euros, el triple de lo que paga Telecinco, cadena que todavía cuenta con los derechos para esta temporada. Las mismas fuentes aseguran que el compromiso de pago de Mediapro con la compañía de Bernie Ecclestone se eleva a 35 millones de euros el primer año, con un incremento del 10% en las sucesivas temporadas hasta alcanzar los 200 millones por las cinco adquiridas.

Por tanto, parece evidente que las ofertas, para ser ganadoras, deben superar los 35 millones de euros por temporada. Es una cifra espectacular y ahora es necesario esperar la respuesta de las distintas cadenas de televisión para saber cuáles están dispuestas o no a pagar esta cantidad «exorbitante», como la definió el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, tras conocer que se había quedado sin su contenido estrella de los últimos años.

Vasile descartó entonces a su cadena de un futura subasta de esos derechos, salvo que Mediapro «quiera perder 20 millones de euros al año». El máximo ejecutivo de Telecinco estableció en 15 millones de euros el límite para que la Fórmula 1 sea rentable para una televisión comercial.

Descartada un puja elevada por parte de Telecinco, quedan cuatro cadenas generalistas en juego: TVE, Antena 3, Cuatro y La Sexta, además de las televisiones autonómicas. Algunas de ellas ya han realizado pujas millonarias por otros deportes. TVE pagó hace dos años 20 millones de euros por cada temporada del Mundial de Motociclismo, según fuentes del mercado. Por su parte la empresa matriz de Cuatro, Sogecable, acaba de quedarse el Europeo de Fútbol por 72 millones de euros, afirman las mismas fuentes.

Fernando Alonso, determinante para el interés por la Fórmula 1

Mediapro ha tardado casi nueve meses en poner a la venta los derechos de la Fórmula 1, que arrebató el pasado mes de mayo a Telecinco. Estrategia de mercado, muy ligada a Fernando Alonso, el piloto asturiano capaz de convocar a millones de telespectadores ante la pequeña pantalla, incluso a horas casi imposibles cuando se corre al otro lado del charco o en las antípodas.

Alonso se hizo esperar con el culebrón sobre su marcha de MacLaren y, una vez decidida ésta, con la elección de equipo para los próximos años. Despejadas todas las incógnitas, incluidas las relacionadas con la competitividad del Renault que pilotará, ésta y la próxima temporada, Mediapro ha decidido abrir la subasta.

La figura de Alonso y su presencia en la competición, se llegó incluso a barajar la posibilidad de un año en blanco para el piloto español, es determinante a la hora de la puja. Paolo Vasile, lo tiene muy claro y así lo ha manifestado públicamente. A la hora de repartir el mérito de las altísimas audiencias cosechadas por su cadena con la Fórmula 1, considera que un 95% corresponde al piloto y tan sólo un 5% a Telecinco.

No le falta razón a Vasile, basta comparar las millonarias audiencias obtenidas por Telecinco con Alonso, cuando éste luchaba por los dos mundiales que ganó (2005 y 2006) o por el tercero que no pudo ser la temporada pasada, con la experiencia de TVE en la etapa en que el asturiano todavía no se había revelado como un crack. Y es que audiencias millonarias, más de cinco millones de espectadores en la mayoría de las retransmisiones, con cuotas de pantalla altísimas, ya sólo están al alcance de la selección española de fútbol.

La pasada temporada, el Gran Premio de España congregó ante las pantallas de Telecinco a 5,2 millones de telespectadores, con un share del 47%. En este rango se han movido las audiencias de la mayoría de las carreras. La traca final llegó en 2007 con el Gran Premio de Brasil, cuando 8,4 millones de personas, el 57% de la audiencia, siguieron la carrera. Era la última y definitiva, se decidía el campeonato, aunque éste no cayó del lado de Ferando Alonso. La gloria fue para Kimi Raikkonen.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba