Resultados primer semestre de 2012 Mediaset y Antena 3 reducen sus beneficios de este año a más de de la mitad

Mediaset y Antena 3 reducen sus beneficios de este año a más de de la mitad
Mediaset y Antena 3 reducen sus beneficios de este año a más de de la mitad

El grupo Telecinco-Cuatro ha ganado 37.6 millones de euros, un 53.8% menos que en 2011. La cadena de Planeta ingresa 17.9 millones, un descenso del 66.8% respecto al año anterior

El grupo Mediaset España (Telecinco) y Antena 3 han informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus resultados económicos del primer semestre del presente año 2012.

Si comparamos los datos de este año con los correspondiente al primer semestre de 2011, ambas cadenas han visto reducidas sus ganancias a más de la mitad, principalmente por el descenso del mercado publicitario, aunque aún así consiguen mantener sus beneficios.

Mediaset ha ganado 37.6 millones de euros, un 53.8% menos que en 2011

Mediaset (Telecinco) registró un beneficio neto atribuido de 37,6 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 53,8% respecto al logrado un año antes, informó este jueves la cadena de televisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, el importe neto de la cifra de negocios de Mediaset alcanzó los 465,9 millones de euros, un 11,9% menos que en el mismo periodo de 2011, debido a la contracción del mercado de publicidad en televisión durante el periodo.

Según explicó la cadena, su beneficio de explotación se situó en 32,02 millones de euros en el primer semestre, cifra tres veces inferior a la de igual periodo de 2011. La compañía ha señalado que este descenso se debe "íntegramente" a la caída del mercado publicitario en lo que va de año.

Respecto a los costes operativos, han ascendido en los primeros seis meses del año a un total de 441,98 millones de euros, un 3,8% de incremento respecto al primer semestre de 2011. El grupo atribuye esta subida al impacto de derechos deportivos como la Eurocopa de fútbol, el Mundial de Motociclismo o Roland Garros, además de los contenidos para Divinity y Energy, los dos nuevos canales del grupo.

Asimismo, Publiespaña ha abarcado en el sector publicitario una cuota de mercado del 45,4%, lo que representa un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y unos ingresos brutos de 478,47 millones de euros, a pesar de la caída del 16,5% de la inversión en el sector respecto al primer semestre de 2011, según datos de Infoadex.

Estos ingresos comprenden los generados por la gestión publicitaria de los siete canales de televisión del grupo (459 millones de euros), los facturados por Publimedia Gestión por publicidad en soportes como Digital+, Internet, Teletexto y canales temáticos (19,4 millones) y los derivados de una amplia variedad de servicios facturados por el departamento comercial de la compañía, como merchandising, SMS, 'Call TV' y servicios de Audiotex, entre otros (23,8 millones). El total de ingresos netos totales asciende a 474,01 millones de euros.

Por último, Telecinco ha destacado su "posición conservadora" debido a la "difícil situación macroeconómica en Europa y especialmente en España", lo que ha llevado a la compañía a una distribución del 50% del pay-out sobre el beneficio neto de 2011. Esta acción ha permitido al grupo mantener un balance libre de deuda y una posición financiera neta positiva al cierre del semestre de 19,55 millones de euros.

Antena 3 obtiene un beneficio de 17.9 millones, un descenso del 66.8% respecto a 2011

Antena 3 registró un beneficio atribuido de 17,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 66,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la compañía alcanzaron en el periodo enero-junio los 384,6 millones de euros, un 8,6% menos que en el primer semestre del año pasado, debido sobre todo al descenso del mercado publicitario de medios convencionales, principal fuente de ingresos del grupo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Antena 3 cayó un 56,3% durante el primer semestre del año, hasta alcanzar los 34 millones de euros, frente a los 77,9 millones de euros del mismo periodo de 2011.

La deuda financiera neta del grupo es de 138,1 millones de euros. Los gastos de explotación acumulados a junio de 2012 se incrementan un 2,2% respecto del mismo periodo de 2011, hasta 350 millones de euros.

Según la compañía, el aumento de estos gastos proviene por una parte por la programación de televisión, y especialmente por la Fórmula 1, cuyo coste se ha compensado con una "importante" reducción en el resto de gastos.

En televisión, los ingresos netos acumulados a junio 2012 ascienden a 332,8 millones de euros frente a los 358,2 millones de euros obtenidos a 30 de junio de 2011, lo que supone un descenso del 7,1%. Asimismo, los ingresos brutos por publicidad disminuyen un 9,6% en el segundo trimestre, frente a la caída general del 15,6%.

En radio, los ingresos netos acumulados a junio de 2012 alcanzan los 43,8 millones de euros, frente a los 48,4 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2011. El mercado de la publicidad en radio ha decrecido un 12,8% durante el primer semestre de 2012 respecto del mismo periodo de 2011, siendo el mercado local el que "acusa de forma más relevante" el impacto de la crisis económica.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba