Gano 21,20 millones de euros Mediaset España reduce su beneficio a la mitad en el primer trimestre del año

Mediaset España reduce su beneficio a la mitad en el primer trimestre del año
Mediaset España reduce su beneficio a la mitad en el primer trimestre del año

La compañía lo atribuye al impacto de Cuatro y Digital+, y a la caída publicitaria del 17% en el sector. El grupo destaca la ausencia de deuda y la reducción de costes en 10%. Ha invertido 96 millones de euros en contenidos y aumentado la producción propia en Telecinco a un 93%

Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 21,20 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 47,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que ganó 40,07 millones de euros, según ha informado el grupo en un hecho relevante a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía lo atribuye al impacto de Cuatro y Digital+

No obstante, el grupo precisa que el beneficio neto ajustado en el primer trimestre asciende a 25 millones de euros, lo que supone un margen de 11,5 por ciento sobre ingresos. La compañía atribuye la diferencia de 3,80 millones de euros entre el resultado neto y resultado neto ajustado al impacto de las amortizaciones de intangibles en Cuatro y Digital+.

En estos primeros meses del año, los ingresos totales netos del grupo, del que forman parte los canales Telecinco, Cuatro, Boing, FDF, La Siete, Divinity y Energy, ascendieron a 218,01 millones de euros, un 18,1 por ciento menos que entre enero y marzo de 2011, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) cayó un 52,6 por ciento hasta los 24,40 millones de euros.

La inversión publicitaria en TV ha caído un 17% en el sector

En este sentido, el grupo destaca que la inversión publicitaria total durante el primer trimestre de 2012 ha caído un 15,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, con una disminución en la inversión publicitaria en televisión del 17,7 por ciento, lo que supone 104,7 millones de euros menos para el sector.

Concretamente, los ingresos publicitarios de Mediaset España cayeron en el primer trimestre un 17,2 por ciento hasta los 208,29 millones de euros, mientras que el resto de ingresos del grupo --derivados de la venta de derechos de coproducción cinematográfica, 'merchandising', SMS, call TV y servicios de audiotex-- cayeron un 32,5 por ciento hasta los 9,72 millones de euros.

Mediaset lo atribuye a la caída de ingresos por SMS y teléfono

Mediaset España atribuye la caída de estos ingresos que complementan a las ganancias publicitarias a consecuencia de la caída de ingresos procedentes de SMS y teléfono, "reflejo de la situación de la economía española, que ha reducido el consumo en este tipo de productos".

El grupo destaca la ausencia de deuda

El grupo también ha destacado la ausencia de deuda en sus cuentas, con una posición financiera neta a 31 de marzo de 2012 de 0,35 millones de euros, y un flujo libre de caja en el primer trimestre negativo de 24,90 millones de euros, principalmente como consecuencia de una combinación de "un mercado publicitario débil y del impacto de los desembolsos de la adquisición de contenidos".

Ha invertido más de 96 millones de euros en contenidos

En este sentido, el grupo destaca que en el primer trimestre ha realizado una inversión neta en contenidos de 96,6 millones de euros, principalmente en derechos de no ficción (79,4 millones de euros), series de ficción nacional (15 millones de euros) y en coproducciones cinematográficas 0,2 millones de euros, mientras que las inversiones en activos fijos tangibles e intangibles fueron 2 millones de euros.

Recientemente Mediaset España ha anunciado la compra de derechos deportivos como la Eurocopa de Fútbol, los nuevos grandes premios del Mundial de Motociclismo y Roland Garros.

Ha reducido sus costes en un 10%

Por otro lado, el grupo redujo en el primer trimestre sus costes operativos un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2011 hasta los 197,60 millones de euros. Según explica la compañía, este descenso se debe principalmente a menores costes de producción, "reflejo de la capacidad y flexibilidad del grupo de adaptar la operativa del negocio y ajustar los costes a la situación del mercado publicitario".

El 54,8% de la parrilla de Mediaset es producción propia

En este sentido, Mediaset señala que la producción propia continúa dominando la parrilla, en términos de horas de emisión, frente a los derechos de terceros. A nivel grupo, el 54,8 por ciento corresponde a contenidos de producción propia frente al 45,2 por ciento de producción externa.

El 93% de Telecinco es producción propia

En Telecinco, en los primeros tres meses de 2012, el 93,4 por ciento de la programación corresponde a producción propia y el 6,6 por ciento a programación de derechos de terceros (frente al 91,5% y al 8,5% del primer trimestre de 2011, respectivamente). Mientras, la composición de la parrilla de Cuatro es un 50,2 por ciento de producción propia y un 49,8 por ciento de producción externa.

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