Entrevista Vertele

Mediaset: 'Esperamos que el público acabe asomándose a Soy Noticia'

Mediaset: 'Esperamos que el público acabe asomándose a Soy Noticia'

El nuevo espacio de Cuatro 'Reporteros' arrancó el pasado sábado impactando con periodismo extremo, casos al límite y la experiencia religiosa de Tamara Falcó. Tanto la primera parte, 'Soy noticia' con Nacho Medina, como lo nuevo de 'Conexión Samanta' con los 'bebés adultos' tuvo una gran repercusión en red (TT) con elogios y alguna crítica por sensacionalismo.

Sin embargo, la audiencia no acompañó a la nueva apuesta de Cuatro (5% y 6.4% de share respectivamente), que se topó con la fortaleza de 'laSexta Noche' (10.4%).

Aunque es pronto para hacer una valoración, 'Reporteros' podría ser víctima de otro caso de 'fallo de contexto', como hemos analizado en otros artículos. Es decir, que estemos ante un buen programa, pero ubicado en el día y momento inadecuado. 'Soy Noticia' y 'Conexión Samanta' tal vez serían “más noticia” en otra noche de la semana como la del domingo, donde el público sí parece más predispuesto a este género como demuestra la buena acogida a 'Salvados' o 'El Objetivo' (laSexta). Por otra parte, 'Reporteros' podría contar con un hándicap frente a 'laSexta Noche', al tratarse de un programa grabado frente a la adrenalina del debate de actualidad en directo del programa rival de Iñaki López.

Sin embargo, Cuatro se muestra más optimista. En declaraciones a Vertele, el director de Contenidos Mariano Blanco afirma que “de momento no estamos pensando en un cambio de día”. La cadena reconoce que “es un género atípico para este día, pero confiamos en que el público termine por asomarse”.

Esta noche, Samanta Villar analizará el “tráfico de futbolistas”, mientras que antes Nacho Medina mostrará casos como el de un hombre cuya fantasía es transformarse en una muñeca viviente. Joan es fontanero de día y Jennifer Blue de noche. Además, el periodista se enfrenta a un reto extremo para descubrir si las 50.000 toneladas de alimentos que tiran los supermercados al año son basura o comida, y viajará junto a su padre, el periodista Tico Medina, a Palomares para recordar la caída de las bombas atómicas en la localidad almeriense.

'La Sexta Noche', por su parte, cuenta con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que detallará su propuesta de Gobierno. Aitor Esteban, diputado del PNV, analizará el escenario de pactos políticos, se hará un repaso a la actualidad con el cantautor Luis Eduardo Aute, y el economista José María O’Kean explicará cómo afecta la inestabilidad política a la economía de nuestro país.

Vertele ha hablado con Mariano Blanco para que nos valore el arranque de 'Soy Noticia' y otros recientes estrenos de su cadena, así como el próximo, 'Quiero ser monja'.

¿Cómo valora el estreno de 'Reporteros' el pasado sábado? ¿Les decepcionó la discreta acogida a 'Soy noticia'? ¿Barajan un cambio de día?

De momento no nos planteamos cambio de horario porque los días son los que son. No hay mucha opción. En Cuatro hemos estrenado muchas cosas con distintos resultados. Pero en todas ellas sabíamos que era el camino a seguir. Es verdad que es un género atípico para ese día, pero confiamos en que el público acabará asomándose. No vamos a cejar en nuestro empeño de ofrecer al público variedad y novedad.

¿Qué balance hace de las dos primeras entregas de 'Un príncipe para tres princesas'?

Las 'Princesas' tienen una carga de entretenimiento divertido muy marcado con un altísimo nivel de producción. Sabemos que hemos mejorado ligeramente esta franja respecto a datos de semanas anteriores.Veremos a ver cómo evoluciona.

'Mejor llama a Pilar' ha tenido un arranque más discreto (6% y 5% en sus dos entregas), frente a Bertín en La 1 y el cine en el resto de cadenas. ¿Qué cree que falla?

Hemos incorporado una nueva marca al género coach con Pilar Cebrián. Es cierto que el resultado es frío, pero tenemos que trabajar los grandes ejes de nuestra programación y el coach es uno de ellos. Desde el punto de vista técnico, hay quien puede pensar que el coach siempre los habíamos emitido los viernes. Pero no depende del día sino del producto. Probablemente, a pesar de que pueda haber mucha gente que se pueda sentir identificada con la temática, no ha sabido valorar la intención que le hemos querido poner al programa. Es una nueva marca, un nuevo rostro prescriptor (Pilar) y también un riesgo que corremos gustosamente, al someternos al veredicto del publico. Es posible que al público no le haya parecido suficiente novedad. Nosotros pesamos que sí la hay, pero quizá a los espectadores, parejas al borde de la ruptura no les parezca tan novedoso como otros conflictos humanos que hemos abordado. Pero seguiremos intentando asentar el programa y lo valoraremos al final.

¿Por qué han decidido ampliar 'Las Mañanas de Cuatro?

Viene motivado por la actualidad. Todos los días desde las Elecciones hemos tenido muchísimos acontecimientos y citas con la actualidad política en el grueso de ‘Las Mañanas de Cuatro’, que han obligado a estar mas pendiente de estas citas o agendas de los políticos. Queremos ofrecer al público lo antes posible la novedad del día. Todos los candidatos dan declaraciones y hay ruedas de prensa desde muy temprano.‘Las mañanas’ no quería perderse nada y dejar que su publico sintiera que no estabas ahí, yqueremos dar más recorrido por delante para llegar antes. Veremos a ver la evolución y si se mantiene este cambio.

Háblenos de su próxima novedad, 'Quiero ser monja'. ¿Qué tiene el formato para que se lanzaran a hacerlo?

Lo que vimos fue novedad, una línea de contenido que en este país no se había trabajado. Nos sorprendió la dimensión del producto desde muchos puntos de vista: las emociones, el retrato de la vida, de la novedad de contenido para la televisión... Varios factores nos hicieron ver que una cosa así debía estar en Cuatro. Siempre intentamos incorporar cosas que no se hayan hecho, algunas más arriesgada, pero creo que el público de Cuatro nos lo exige. Nos llamó mucho la atención, habíamos oído hablar de las vocaciones religiosas, es algo que se ha ido reflejando en TV, pero en paralelo con 5 historias personales, en un 'in crescendo' tan intenso, no lo habíamos visto hasta ahora.

¿Tuvieron dudas para sacarlo adelante?

La única duda era el tono, qué imagen íbamos a dar al espectador o hasta donde íbamos a meter o fabricar cosas para que quedase bonito. No queríamos tener problemas, ni con este programa ni con otro como es lógico. La premisa fue hacer un buen producto televisivo, desde el punto de vista de lo que se va a ver, que sea real, que respire verdad por los cuatro costados. Nos parecía que la duda sobre si era novedoso o no, para nosotros no existía. La consigna fue el respeto y la autenticidad, que reflejara muy bien ese proceso, por el que todos hemos pasado en algún momento .

Por el avance que hemos visto, el tema es serio, pero algunos perfiles tienen un punto más cómico. ¿Se buscaba eso precisamente?

No. No es un programa de humor, sino de realidad, y dentro, hay momentos más divertidos y distendidos, pero que han surgido de manera espontanea en la propia convivencia. Pero si queríamos reflejar todo lo que pasaba en esas 6 semanas, y había momentos de carga más humorística. Hay otros momentos mas críticos, más emocionantes e incluso mas tristes. Es una montaña rusa, un continuo vendaval de sensaciones y emociones.

Tamara Falcó participó en la entrega de 'Soy noticia' dedicada a los conventos de clausura. ¿Habrá cameos en 'Quiero ser monja'?

No, en esta producción las protagonistas son solo las 5 chicas.

¿Les sorprendió encontrar en el casting tantas jóvenes con vocación religiosa?

Ya teníamos la sensación de que sigue habiendo muchas vocaciones y pensábamos que a priori alguna dificultad en el casting tendríamos. Pero afortunadamente, el casting se ha resuelto en un tiempo corto. Hemos elegido en función de disponibilidad y de intentar tener una fotografía variada de jóvenes con esta inquietud.

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