Empresas Mediaset, candidato al 25% de Dresdner Bank en Telecinco

El banco alemán subastará la participación que posee en la cadena española como garantía de un préstamo concedido a Kirch, con el objetivo de comprarla él mismo. Entre otros aspirantes, destaca el grupo de Silvio Berlusconi, primer accionista de la privada con el 40% del capital

El tercer banco de Alemania, Dresdner Bank, va a poner a subasta a partir del próximo día 20 de diciembre el 25% del capital que controla en Telecinco, como garantía de un préstamo concedido al grupo mediático alemán en quiebra Kirch, según anunció ayer un portavoz de la entidad bancaria. La venta tendrá lugar en Madrid y podrá desarrollarse en varias etapas "ya que la estructura de este paquete de acciones es muy compleja", añadió el representante del banco.

Según informa la Gaceta de los Negocios, en una primera subasta se incluye tanto el 25% de Telecinco como el 25% de Publiespaña, la filial dedicada a la captación publicitaria. Por el primer paquete se pondrá un precio de salida de 300 millones de euros, y por el de Publiespaña 75 millones. De este modo el conjunto tendrá un precio de salida en la primera subasta de 375 millones de euros.

Si la subasta quedara desierta, se celebrará una segunda a principios de enero, con un precio conjunto de 281,25 millones (225 millones por el 25% de Telecinco y 56,25 millones por el 25% de Publiespaña). Si fuera necesaria una tercera subasta, ésta se celebrará a finales de enero y no habrá tipo mínimo alguno, si bien cada puja deberá incrementar a la anterior en 100.000 euros. Pese a ello, se han convocado dos subastas distintas, que aunque coinciden en el día no tienen lugar a la misma hora, por lo que el 25% de Telecinco podría ir a parar a manos de alguien que no se hiciera con el 25% de Publiespaña.

Dresdner Bank intentará adquirir él mismo esta parte

Para la filial de Allianz, el objetivo de esta operación es asegurarse la propiedad de esta parte sobre la que por el momento no tiene ningún derecho teórico, en contrapartida de un préstamo de 460 millones de euros concedido a Kirch, informaron fuentes cercanas a la empresa. Deutsche Bank realizó una transación similar a ésta el pasado mes de octubre sobre un paquete del 40% controlado por Kirch en el editor de prensa Springer.

"En teoría, pueden aparecer otras partes interesadas a lo largo de la subasta (de estas acciones), pero el objetivo de Dresdner es ser el único que participe en ellas y poder adquirir él mismo esta parte", indicaron estas fuentes. El banco alemán intenta así hacer callar a quienes cuestionan la validez de su opción sobre el paquete de acciones de Telecinco, en particular las otras entidades financieras alemanas acreedoras de Kirch. "De hecho, estos bancos se están 'tirando de los pelos' por no haber negociado también ellos garantías para sus créditos a Kirch", afirmó esta fuente cercana a Dresdner.

Los establecimientos de crédito competidores destacan sobre todo que Dresdner Bank negoció estas garantías cuando Kirch empezaba a mostrar sus primeros signos de debilidad, en diciembre de 2001, lo que invalidaría esta transacción. Otro de los argumentos esgrimidos por los acreedores perjudicados por Kirch es que el 25% del capital de Telecinco pertenecía a la sociedad KichMedia, mientras que el préstamo de 460 millones de euros concedido por Dresdner Bank lo fue al holding que encabeza el grupo: Taurus Media.

Mediaset, entre los candidatos

El objetivo final de Dresdner Bank es recuperar al menos esa suma "lo que parece completamente posible, ya que Telecinco es rentable", señala el portavoz de la entidad, hasta el punto de que la prensa alemana mendiciona ya varios candidatos para comprar el 25% de acciones que se subastará, entre los que destacan el grupo Mediaset, de Silvio Berlusconi.

Este empresario, primer accionista de la cadena de televisión, con un 40% del capital ha mostrado su interés en ampliar su presencia hasta alcanzar como mínimo la mitad más una de las acciones, aprovechando la supresión de límites decidida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La semana pasada, Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, afirmó que el accionista español de referencia Grupo Correo, es partidario a que el aumento de participación de Mediaset se haga de común acuerdo, ya que ambos grupos conforman el núcleo duro en la propiedad de Telecinco.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba