Especial audiencias de abril

8TV de Mediaset cumple 15 años como el canal que más sube en Cataluña

8TV de Mediaset cumple 15 años como el canal que más sube en Cataluña

8TV cumplió 15 años el pasado 23 de abril, en buena forma de audiencias. La cadena catalana de grupo Godó y Mediaset cerró el mes como la única TV generalista, junto a laSexta, que crece en Cataluña respecto al mismo mes del año pasado.

8tv ha sido también la única cadena que ha experimentado crecimiento durante el mes de abril en todas las franjas de emisión, según informa La Vanguardia.Esto es especialmente significativo teniendo en cuenta que este último mes ha sido uno de los más competitivos del año, además de la entrada de nuevos canales temáticos (Ten, BeMad, Real Madrid TV...)

El canal catalán ha cerrado abril con un 3,8% de share, medio punto más (+0,5) que el mismo mes del año anterior (3,3%). 8TV tiene su mayor seguimiento en los días laborables. De lunes a viernes alcanza una media del 4,4%, la máxima sus 15 años de historia.

Si nos centramos en el prime time, 8TV cierra abril con un 4.7%, el máximo resultado para esta franja en un mes de abril desde el inicio de emisiones del canal.

Destacan por encima de todos los resultados de la franja del mediodía (de 14:00 a 17:00), con un incremento de 1,1 puntos. Esto se debe fundamentalmente a los resultados del programa 'Arucitys' y la acertada estrategia de su extensión horaria. Con un 7% de media mensual de share, obtiene los mejores registros de su historia tras 14 temporadas en antena. Así, 8tv ha firmado la mejor sobremesa de su historia (un 5.4% de lunes a domingo y un 6,8% de lunes a viernes).

La mejora de audiencia de 8TV ha coincidido con el desembarco de directivos de Mediaset en los últimos meses para introducir cambios. La cúpula de Mediaset España sigue introduciendo cambios en la parrilla de su cadena autonómica catalana 8tv para intentar mejorar sus índices de audiencia. El grupo decidió aprovechar 'Arucitys', uno de sus espacios más vistos en televisión y comentados en redes sociales, para remontar el rendimiento de una de sus franjas más débiles. Desde el 17 de abril, Arús amplió su duración y pasó a durar cuatro horas consecutivas, emitiéndose de 14h00 a 18h00, según recogía recientemente Perdidos en la Tele.

El programa de Alfonso Arús pasó a ser el gran pilar de sus tardes de 8tv, compitiendo frontalmente con ‘Divendres’ de TV3. Se siguió por tanto la estrategia usada en Telecinco donde un mismo espacio (‘Sálvame’) monopoliza una franja completa gracias a su buen rendimiento y bajo coste. En este caso, cabe destacar que en algunos días el programa ha alcanzado cifras cercanas al 8% superando incluso a laSexta o Cuatro en varios momentos de su emisión. Este rendimiento le convierte en el gran éxito de la cadena junto a ‘8 al dia’ de Josep Cuní que diariamente arrasa en el último tramo de la tarde.

Arús vino a reemplazar el hueco dejado por Sandra Barneda y su equipo, ‘Trencadís’ Tras sus bajos índices de audiencia, Mediaset decidió retirar el espacio de La Fábrica de la Tele, el pasado 18 de marzo, y apostar por un nuevo formato en directo que pocos días después de su puesta en marcha fue descartado por el grupo desde Madrid.

El fin de 'Trencadís' coincidió con la dimisión de Óscar Nogueira como director del canal. Éste abandonó su cargo después de que Telecinco enviara a cuatro especialistas propios para supervisar las decisiones de programación. “Desde la entrada de Mediaset no me sentía ni cómodo ni tenido en cuenta en la toma de decisiones”, dijo entonces. Junto a 'Trencadís' desaparecía también 'El trident', programa deportivo de Alfonso Arús, tras apenas un mes.

Precisamente, el periodista y presentador Alfonso Arús respondía el pasado 22 de marzo a las críticas de Mónica Planas y cuestionaba la labor del grupo de Vasile, propietario del 40% de la cadena autonómica catalana: “Estaría pendiente de los resultados futuros para compararlos con los anteriores, y establecería un análisis para demostrar qué gestión es más eficiente en función de las responsabilidades que adquieren los jefes de una parte del accionariado o de otra (Godó o Mediaset)”, dijo entonces.

A nivel global , la cadena catalana encadena así otro mes consecutivo de crecimiento positivo en este 2016, siendo la única generalista que lo consigue.

En Catalunya, TV3 ha continuado como televisión líder en audiencia, con un 12.0% de cuota, perdiendo 4 décimas respecto hace un año, y teniendo sus competidores Telecinco y Antena3, a poca distancia.

El crecimiento de 8tv en todas las franjas de emisión es fruto de una apuesta clara por nuevas series americanas, que han mejorado notablemente sus resultados. Así, durante este mes de abril se han estrenado diferentes series: la europea Crossing Lines de StudioCanal (viernes 22: 50h), con un 6,7% de share; Imborrable, de Sony Pictures (martes 22: 50h) con 7 % de cuota; Shark, de FOX (de lunes a viernes, 17: 50h) con 5.8%; o Luther, de la BBC (miércoles 22:50), con un 4,0%.

Los resultados de 8tv en la ciudad de Barcelona son excepcionalmente buenos, con un 5.3% de cuota media. También destaca la mejora de audiencia en los segmentos de edad más jóvenes, rejuveneciéndose así el perfil medio de la cadena.

Etiquetas
stats