Salida a Bolsa T5 Mediaset deberá pagar a Vocento 90 millones de euros más

“La Gaceta de los Negocios” cuenta hoy que el Grupo Vocento ingresará 90 millones de euros en caja como consecuencia del pago que realizará Mediaset como ajuste del precio de venta del 12% de Telecinco

El éxito de la salida de T5 a Bolsa supone unos importantes ingresos extraordinarios para el grupo Vocento. Los títulos de la cadena se estrenaron en bolsa el 24 de junio pasado con un precio de salida de 10,15 euros y la cotización cerró, tras su primera sesión, a 12 euros. Telecinco valía 2.300 millones de euros a primeras horas del pasado día 24 y al cierre del jueves se valoraba en 3.041 millones.

Como consecuencia de la revalorización de las acciones, Mediaset tendrá que pagar en efectivo una elevada cantidad a Vocento. Por un lado, el grupo italiano, que posee el 52% del capital, se embolsará 24,9 millones que le abonará JP Morgan Chase Bank. Esta entidad firmó en su día un contrato de equity swap con Mediaset según el cual pagaría al grupo italiano "la eventual plusvalía que se produzca en caso de que Ice Finance venda su participación en Telecinco por un precio superior a 222,5 millones de euros". Si se hubieran producido minusvalías hubiera sido Mediaset la que pagara a JP Morgan.

El fondo de inversión holandés Ice Finance, que tenía un 10% de la cadena, colocó todo su paquete en la OPV el día 24. Teniendo en cuenta que salió a un precio de 10,15 euros, el fondo obtuvo 247,4 millones de euros. Por tanto, se produjeron unas plusvalías de 24,9 millones de euros, cantidad que ahora JP Morgan debe abonar a Mediaset.

Pero a su vez, Vocento firmó un pacto con Mediaset mediante el cual podría exigir más dinero por la venta al grupo italiano del 12% de la cadena, paquete por el que recibió entonces 276 millones de euros. Esa cláusula del contrato decía exactamente que "en el supuesto de que se produzca la admisión a cotización oficial de las aciones de Telecinco, el precio señalado se ajustará en función del valor de cotización de dichas acciones durante la primera semana de cotización", señalaba el folleto de admisión previo a la OPV.

Hagamos números: como Vocento vendió un 12% de Telecinco a Mediaset por 276 millones de euros, y tras una semana de cotización el valor medio de la acción a precio de cierre es de 12,33 euros, lo que da un valor a ese 12% de 364,9 millones de euros, el grupo italiano deberá pagar a Vocento casi 88,9 millones de euros.

Pero los números finales so muy positivos para Mediaset. Aunque que tendrá que pagar en metálico esos casi 90 millones de euros, el éxito de la OPV de Telecinco ya ha generado importantes beneficios. Su 52% estaba valorado el 23 de junio pasado en 1.196 millones de euros. Una semana después del estreno bursátil esa misma participación vale ya 1.581 millones, lo que significa que su valor ha crecido en 385 millones de euros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba