Informe Vertele.com Mediaset: "No nos interesa la Liga"

Mediaset: "No nos interesa la Liga"
Mediaset: "No nos interesa la Liga"

Telecinco muestra apatía por los derechos que vencen el año próximo, aunque todo hace indicar que sí pujará por ellos, aprovechando el pragmatismo de Antena 3 y la retirada por falta de fondos de las teles públicas. Todos, pendientes de la posible decisión del Gobierno que permitiría ofrecer todo el fútbol en pago. Apple y Google podrían dar sorpresas en las próximas temporadas. LaSexta pagó cerca de 100 millones

Mediaset intentará conseguir los derechos de la Liga española, aprovechando la retirada de la puja de las televisiones públicas y el pragmatismo de Antena 3, según ha sabido Vertele.

Un portavoz de Mediaset, negando esta impresión, ha declarado a nuestro portal que "no estamos interesados por la Liga", aunque expertos consultados opinan que esta posición pública podría ser la más adecuada para evitar encarecer unos derechos que se cotizan a precios astronómicos.

Las cadenas privadas apostarán por el fútbol si consiguen cerrar un contrato con Mediapro -poseedores de los derechos hasta 2014- a precios inferiores a los actuales, aunque se explorarían vías de ingresos complementarias con la complicidad del Gobierno. Un cambio legislativo propiciado por el Partido Popular podría liberar a las cadenas de televisión de la obligación de dar un partido semanal en abierto, lo que mejoraría las condiciones de negociación y permitiría obtener a los clubes ingresos extraordinarios según porcentajes.

La Liga ganará menos por los derechos

Llega la hora de negociar la renovación de los derechos de la Liga española, que siempre se hace con mucha anticipación. El fútbol tendrá que enfrentar dificultades adicionales: un negocio revuelto, unas cadenas de televisión públicas prácticamente en la bancarrota y un competidor privado, Antena 3, dispuesto a jugar al máximo pragmatismo, el que orienta la búsqueda de la rentabilidad por encima de todo.

La crisis de las cadenas públicas

Frente a las pretensiones de los clubes de incrementar sus ingresos por cesión de derechos, se encontrarán con la cruda realidad del negocio de la televisión actual en tiempos de crisis. Buena parte de las televisiones autonómicas tienen graves problemas para pagar sus nóminas, están inmersas en reducciones de plantilla y de presupuesto y, en algunos casos, abocadas al cierre de sus segundos canales, lo que las invalida para entrar en la guerra del fútbol.

Televisión Española no está tampoco en su mejor momento. En el marco de los recortes que impulsa el Partido Popular acaban de encontrarse con una reducción, para el próximo año, de 200 millones de euros en su presupuesto.

El reciente episodio de la renuncia por parte de laSexta a los derechos de la Fórmula 1 es otro dato para entender el panorama difícil que está viviendo la televisión.

Actores válidos: Mediaset y Antena 3

Así las cosas, los grupos que se acercarán a la negociación exploratoria con Mediapro pueden ser dos: Antena 3 y Mediaset. Ambas compañías han eliminado, vía fusión, la competencia con cadenas que ahora forman parte de sus conglomerados: Cuatro y laSexta, y con intereses -directos o indirectos- en el fútbol de pago.

La primera pretensión de Mediapro es que el Gobierno elimine la obligación de emitir un partido de fútbol semanal en abierto. Si esto no se consigue de forma inmediata, es evidente que los grandes enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona pasarán a los canales de pago y el partido semanal que se emita en abierto será un encuentro devaluado.

Antena 3 y Telecinco se benefician, en la negociación, de una renovada influencia para conseguir bajar los precios, lo que aumentará a futuro los problemas económicos por los que están pasando la mayoría de los clubes de fútbol. Ellos son, ahora, en el ámbito español, los únicos compradores con capacidad económica para realizar una oferta solvente, siempre que no surjan sorpresas.

¿Podría haber sorpresas? Apple y Google acechan

Sí, podría haberlas. No se descarta que sean competidores poderosos a partir de 2014. Sin ir más lejos, Apple opta a los derechos de emisión de la Premier League inglesa. Este contenido 'premium' es un magnífico aliciente para incrementar las ventas de dispositivos como Apple TV en Reino Unido e impulsar las ventas del iPad. Si se produce, este paso sería el primero fuera de EEUU, donde ya ofrece la NBA y la NHL. Los derechos del fútbol español pueden ser, sin duda, otro objetivo muy apetecible, a medio plazo, para la empresa que fundó Steve Jobs.

La empresa norteamericana tendría que competir, en la subasta que se celebrará este año, con tres cadenas internacionales que ya han anunciado su intención de adquirir la Premier: ESPN, Al Jazeera y Sky, que posee los derechos actualmente y por los que pagó cerca de 2.000 millones de euros por tres temporadas. El rotativo londinense tampoco descarta que otro gigante tecnológico, Google, pueda entrar en la puja por los derechos de la liga inglesa de fútbol.

Mediaset, la que podría jugar más fuerte

La incursión de Mediaset en la adquisición de derechos deportivos ya no es novedad. El grupo adquirió los derechos de retransmisión de la Eurocopa 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania. Compró en exclusiva los derechos para emitir los 31 partidos de la Euro 2012. El paquete también incluye los encuentros de la Selección Sub21 en 2012 y 2013.

Telecinco y Cuatro se repartirán la emisión de estos partidos, aunque no se descarta que algunos puedan caer en algún otro canal de su TDT, como Energy .

Mediaset compró el año pasado la Europa League. Telecinco también tiene los derechos de emisión de los partidos de clasificación para la Euro 2012 que la selección española juegue fuera de España, y adquirió, además, el Mundial de MotoGP: lo emitirá a partir de abril de 2012. La cadena llegó a un acuerdo con Dorna para emitir carreras de MotoGP, Moto2 y 125cc para las siguientes 5 temporadas. Se habla de un contrato de 25 millones de euros, que se sumarán a los 70 pagados por la Eurocopa.

Sin la competencia de las cadenas públicas que, según acusaciones de Uteca, reventaron los precios, Antena 3 y Mediaset ven el panorama más despejado. Pero hay más determinación en Mediaset. El grupo siempre ha defendido la rentabilidad, pero su consejero delegado, Paolo Vasile, ha reconocido en repetidas ocasiones que el fútbol es de los pocos acontecimientos que tienen garantizados audiencias millonarias.

Por su parte, el consejero-delegado del nuevo grupo fusionado Antena 3, Silvio González, ya dejó muy claro que no seguiría la política de laSexta en temas de fútbol: “Los derechos de la Fórmula 1 y el fútbol son caros y difíciles de rentabilizar. No los renovaremos a menos que se produzca un descenso significativo de los precios”, apuntaba.

Ni la Champions, ni el Mundial de Sudáfrica han sido rentables para ninguna cadena, ni los Juegos Olímpicos de Londres pueden serlo en las cifras que se barajan.

¿Se pagará menos por el fútbol?: La Sexta pagó 100 millones y perdió alrededor de 40 en 2011

La desaparición de competidores y la nueva influencia de las grandes cadenas privadas permitirá seguramente que se realice la negociación a la baja. Los expertos aseguran que los nuevos contratos serán más reducidos, lo que agravará los problemas económicos de la liga de fútbol profesional, cuya deuda asciende actualmente a más de 2.000 millones de euros.

LaSexta se comprometió a pagar en su momento cien millones de euros por temporada a Mediapro por emitir un partido semanal de Liga en abierto. Este pasado año, golpeada también por la crisis publicitaria, la cadena de Imagina habría perdido alrededor de 40 millones.

Nuevos canales masculinos y de pago

En la nueva situación, tanto Antena 3 como Mediaset contemplan, en una posible negociación, la emisión de partidos en sus distintos canales, tanto abiertos -voluntariamente- como de pago, y la posibilidad de revender algunos partidos.

Ambos grupos tienen cadenas dirigidas al público masculino, como Nitro o Energy, que podrían beneficiarse del uso de imágenes que acompañan a los derechos. En el caso de Mediaset, además, el grupo pretende mantener y potenciar el 'target' masculino de Cuatro, que ayudaría con la adquisición de la Liga.

En el caso de Antena 3, los derechos alimentarían tertulias deportivas de laSexta o espacios de Nitro. En Mediaset los utilizarían para potenciar programas deportivos en Cuatro o nuevos contenedores que podrían programarse en Energy. Tienen en nómina a Los Manolos, que podrían enriquecer sus resúmenes deportivos, y les permitiría sacar más jugo a otras estrellas como Sara Carbonero, Lara Álvarez, con recursos que ya han usado como los comentarios de Paco González.

Lo que es evidente es que se buscará incrementar los ingresos globales que generen los eventos deportivos, de manera que la merma que sufran los clubes sea la mínima y que se incremente la rentabilidad de las cadenas al máximo.

El futuro del fútbol será de pago y podría volver el “pago por visión”

En los cenáculos de negociación se da por hecho que la obligatoriedad de dar un partido semanal en abierto se liberará pronto. La iniciativa de Alvárez Cascos, que obligó a emitir eventos de “máxima relevancia” en abierto pasará pronto a la historia. En ningún país europeo existe la obligatoriedad de hacerlo y España no será distinta en las próximas temporadas.

En Inglaterra, Italia e Inglaterra el fútbol es de pago y los ingresos son considerablemente distintos. En Italia, por ejemplo, la Liga ingresa 900 millones de euros. La TDT de pago tiene ya una tradición de cuatro años en el país vecino, mientras que en España el experimento es relativamente reciente.

Los abonados a plataformas digitales en España son 4 millones, mientras que en Inglaterra e Italia son 9 millones y en Francia son alrededor de 6.

En Estados Unidos también está generalizado el “pay per view”, que se eliminó como una posibilidad en España en la última negociación entre Prisa y Mediapro, pero que podría volver a convertirse en una opción si se elimina la obligatoriedad de emitir un partido semanal en abierto.

La Liga de Holanda ha llegado a crear un canal propio de televisión y explota directamente los derechos audiovisuales.

¿Cómo están los derechos en la actualidad?

La mayoría de los equipos (excepto Real Sociedad y Zaragoza) tiene contratos vigentes con Mediapro, que caducan en 2014. La Liga se ha propuesto realizar negociaciones conjuntas a partir de la temporada 2014 – 2015, incluyendo los derechos que afectan al Real Madrid y al Barcelona.

Mediapro abrirá pronto la negociación por los derechos de fútbol en abierto y de pago. Hasta finales de temporada eran explotados por laSexta y algunas autonómicas en abierto, y por Digital + y Gol Tv en pago.

Madrid y Barcelona cobran de Mediapro 135 millones cada temporada por sus derechos televisivos y las diferencias con el resto de los clubes son escandalosas, según publicó recientemente Vertele en sus “Historias del fútbol”. Atlético de Madrid y Valencia, los siguientes en el escalafón, ya bajan a 40 millones.

Málaga y Villarreal recaudan 27 millones, Sevilla 26, Betis 23, Getafe 21 y Bilbao 20. 13 millones cobra el Espanyol, 12,5 el Mallorca, 12 millones Levante, Osasuna, Racing, Real Sociedad, Sporting y Zaragoza. El Granada 10,7 millones y Rayo Vallecano, 10 millones.

Otras cifras:

- Los derechos de la televisión de la Liga son un negocio con unas pérdidas anuales que pueden alcanzar los 180 millones de euros. (Datos de 11 group).
- El 67% de los ingresos de los clubes de fútbol españoles proceden de la cesión de estos derechos, aunque para el Real Madrid y el Barcelona la cifra sería de un 33% y para los equipos pequeños de un 80%.
- Los ingresos de las televisiones de pago (que emiten partidos codificados) han mermado considerablemente en el último año y medio
- El contrato firmado con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) es de 300 millones de euros anuales -excluyendo a Real Madrid y Barcelona-, pero esta cantidad puede llegar a los 800 si prosperaran las pretensiones de los clubes en la próxima subasta (lo que parece realmente difícil).

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