Según La Información Mediaset, a punto de comprar la Eurocopa 2016

Mediaset, a punto de comprar la Eurocopa 2016
Mediaset, a punto de comprar la Eurocopa 2016

Telecinco y Cuatro se habrían impuesto finalmente en la negociacióna TVE y Antena 3, que también pujaban por los derechos. "En este momento no hay ningún acuerdo", advierten a Vertele fuentes del grupo de Paolo Vasile a Vertele, que estarían aún con los flecos

La Eurocopa de Francia 2016 está más cerca de poderse ver en TV finalmente. Mediaset habría cerrado un acuerdo con la UEFA para adquirir los derechos en abierto del campeonato de fútbol que se celebrará este verano. El anuncio oficial podría llegar en las próximas horas, según publica La Información.

Oficialmente, Mediaset aseguraba a Vertele a media tarde que "no hay acuerdo en este momento", por lo que podrían estar cerrando los flecos.

España era, hasta la fecha, el único país de Europa donde no se sabía donde se podría ver la Eurocopa de este verano que arrancará el próximo 10 de junio y en la que España defiende su título. Si finalmente Mediaset se confirma como la compradora de los derechos en abierto, faltaría por saber qué plataforma emitirá en España los partidos reservados al pago. Todo apunta a BeinSports (Mediapro).

Mediaset ya adquirió a la UEFA los derechos exclusivos de la retransmisión de los 31 partidos de la Eurocopa 2012 (oficialmente UEFA Euro 2012 de Polonia y Ucrania) para emitirlos en Telecinco y Cuatro, así como los enfrentamientos que se disputaron en la categoría sub-21 de esta competición en los torneos de 2011 y 2013. También emitió el Mundial de Brasil de 2014.

¿La primera Eurocopa de la historia sin TV en España?

Después de que Mediaset anunciara hace unas semanas su retirada de la puja, había pocas certezas sobre si llegaría una nueva oferta que satisficiera las pretensiones de la UEFA, lo que podría dejar a España sin la emisión del torneo en abierto por primera vez en la historia, tal y como informaba Yoteleel pasado 28 de abril y les completóVertele.

El organismo europeo había puesto en subasta un paquete valorado en 45 milones de euros, que incluye tanto los encuentros en abierto como los de pago. El precio va en la línea de lo que Mediaset pagó por el último Mundial, que no supone un buena referencia: el grupo de Fuencarral abonó 40 millones por la competición internacional, marcada por el mal papel de la selección española, eliminada a las primeras de cambio.

El maltrecho mercado publicitario complica la subasta de los derechos

A eso hay que sumar la poco halagüeña coyuntura económica de los últimos meses: la inversión publicitaria cayó en enero, tras lo que las cadenas privadas bajaron sus respectivas ofertas a la UEFA; en febrero y marzo la situación parecía enderezarse, aunque no lo suficiente como para que los operadores mejoraran las cantidades propuestas a la UEFA en un primer momento.

Así las cosas, la de Mediaset era la mejor posicionada para hacerse con los derechos de la retransmisión en abierto. No en vano, además del último Mundial se había hecho cuatro años antes con la edición anterior de la Eurocopa. De hecho, llevaba desde diciembre negociando la compra con CAA Eleven, la agencia que se encarga de negociar esta licencia y había hecho una oferta firme recientemente, más alta que la que realizó en 2012.

Mediaset descartó inicialmente la compra tras presentar una oferta de 30-35 millones

La sorpresa llegaba en la tarde del 27 de abril, cuando se anunciaba su retirada de la puja "al considerar que podría dañar seriamente la rentabilidad de la compañía, afectando a su beneficio neto". "De haber aceptado la proposición de compra, las cuentas de la empresa podrían haber sufrido un impacto negativo de hasta 15 millones de euros", aseguraban fuentes del medio. De estas palabras, y tomando en consideración el precio estimado como ideal por la UEFA, podíamos deducir que Mediaset había presentado una oferta de entre 30-35 millones de euros.

Mediaset había impuesto en su última reunión con CAA Eleven una serie de condiciones (no estrictamente económicas) para culminar el acuerdo. Sin embargo, estos requisitos no fueron aceptadas por la promotora, lo que llevó a romper las negociaciones.

La oferta de Atresmedia, notablemente más baja que la de Mediaset

Una vez descartada esta posibilidad, el panorama era complicado. Si bien el repunte del mercado publicitario permitió a Atresmedia acceder a la puja, su cantidad era notablemente inferior a la presentada por Mediaset. Hay que tener en cuenta que el grupo de San Sebastián de los Reyes cuenta ya con la Champions League, que ha supuesto un importante desembolso, y no le compensaría subir su puja por una segunda competición.

Quedaba entonces la posibilidad de que la UEFA decidiera entonces rebajar sus aspiraciones económicas. Sin embargo, se trataría de una opción poco realista, puesto que sentaría precedente de cara a la venta de próximas competiciones.

TVE, la última posibilidad

Con esta situación empresarial, si no se culmina la compra por parte de Mediaset, ni de otra cadena, la UEFA podría declarar el concurso desierto. Esto significaría que la competición futbolística no sería emitida en abierto y gratuitamente por primera vez en su historia en nuestro país. Ahora bien, quedaría una última medida casi desesperada, que pasaría por la cadena estatal. TVE podría ser entonces la última opción para que la Eurocopa acabara encontrando hueco en la programación.

La pelota quedaría en el tejado del gobierno: a pesar de los problemas económicos de la Corporación, que en los últimos años ha visto sus recursos limitados, existen razones para justificar un esfuerzo extra para comprar el paquete de derechos. No sería la primera vez que esto ocurre, amparándose en el interés general que supone esta competición.

beIN Sports, la que más posibilidades tiene de quedarse con la Eurocopa en pago

En lo que concierne a la televisión de pago, el operador que cuenta con más posibilidades de hacerse con el torneo es beINSports. Telefónica no parece interesada en enfrentarse al desembolso que supondría, máxima cuando ha tenido que revender parte de los contenidos a rivales (Orange, Vodafone) como forma de rebajar su posición de dominio en el mercado.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba