TV Internacional "Médico de familia" continúa arrasando en Italia

Más de ocho millones de espectadores siguen la tercera temporada estrenada a mediados de marzo. La serie de Rai 1 mantiene una excelente audiencia a pesar de la marcha de sus dos protagonistas, los personajes de Emilio Aragón y Lydia Bosch. El peso lo lleva ahora el abuelo, papel que interpreta Lino Banfi

Médico de familia es, hasta la fecha, el título mas exitoso de la batería de formatos españoles adaptados a la televisión italiana a finales de los noventa. Más de 8 millones de espectadores han acompañado a la serie en el arranque de su tercera temporada el pasado 16 de marzo.

Otras series de Globomedia exportadas a Italia como Giornalisti (Periodistas), emitida en Canale 5 en la primavera de 2000, y Compagni di scuola (Compañeros) para Rai 2 en otoño de 2001, no consiguieron el mismo éxito: la primera se quedó en una media de 1.953.000 espectadores; la segunda en 3.257.000.

Tres temporadas con más de ocho millones de seguidores

Un Medico in famiglia llegó a la televisión italiana Rai Uno en diciembre de 1998. Producida por Raificiton y Publispei, se trataba de la primera serie de ficción italiana de emisión continuada que se programaba en el prime time (hasta el momento, la oferta de ficción en la franja de máxima audiencia se reducía a películas o miniseries de 2 a 6 episodios como máximo). Los personajes y las líneas argumentales se mantuvieron fieles al original español. Incluso los nombres de los protagonistas guardan el máximo parecido con los de la serie de Telecinco. En la primera entrega, el actor Giulio Scarpati daba vida al joven médico viudo Lele Martini (el doctor Nacho Martín que encarnó Emilio Aragón en nuestro país).

En el primer episodio, el médico se traslada con toda su familia a una casa en las afueras de Roma. Lele tiene tres hijos: la adolescente Maria, Ciccio (10 años) y la pequeña Annuccia. Al igual que en la serie de Globomedia, otro personaje fundamental es el abuelo, Libero, interpretado por Lino Banfi, un actor muy popular de la comedia italiana "sexy-desenfadada" de los años setenta.

En Italia, el abuelo ha resultado ser una de las claves del éxito de la serie. Ex trabajador ferroviario y nostálgico comunista, Libero es el pilar del hogar de los Martini. Cuida de los nietos y de la casa. Parece un cascarrabias pero tiene un corazón muy tierno y hasta es un poco llorón. También está muy unida a la familia la criada Cettina (Lunetta Savino) -la Juani-, una mujer de unos 40 años recién llegada de su pueblo del Sur, muy eficiente, un poco "maruja" y eterna novia del no demasiado listo Giacinto.

No faltan en la casa Martini el sobrino de Lele, el adolescente Alberto, la madre esnob de su mujer fallecida, y la hermana más joven de ésta, Alice (Claudia Pandolfi), locutora radiofónica, además de amigos y otros médicos y enfermeros del hospital público donde trabaja Lele. El argumento principal de la primera temporada fue la historia de amor entre Lele y Alice, llena de dificultades, sentimientos de culpa y obstáculos.

Médico de familia conquistó inmediatamente al público italiano. La primera temporada, compuesta de 52 episodios de 50 minutos emitidos de dos en dos los domingos, finalizó con una media de 8.585.000 espectadores. La segunda entrega, emitida en Rai Uno entre febrero y mayo de 2001, en la que Lele y Alice contraían matrimonio y eran padres de dos gemelos, mejoró su audiencia hasta alcanzar los 9.581.000 televidentes de media.

"Un Medico in famiglia" sobrevive a la marcha de sus protagonistas

La tercera temporada ha llegado con retraso, en marzo de 2003, debido a la baja de los dos protagonistas Giuliu Scarpati y Claudia Pandolfini, que en los últimos años se habían convertido en dos de los rostros más populares de la televisión italiana. Los guionistas se vieron obligados a introducir cambios importantes para salvar la continuidad de la serie. Así, en el primer episodio se cuenta que Lele y Alice se trasladaron a Australia con sus gemelos, donde Lele fue destinado para trabajar en un proyecto de investigación médica. El abuelo Libero se queda en casa con Cettina, los nietos ya crecidos (más un niño nuevo, el hijo negro de su hija mayor, que vive sola) y ... ¡sorpresa, un nuevo médico! El nuevo protagonista se llama Guido Zanin, (Pietro Sermonti), tiene treinta años y ha tomado el relevo de Lele en el hospital. Es huérfano y alquila una habitación en la casa Martini. En seguida, María se enamora de él, pero Guido parece más interesado en la neurótica doctora Carlotta (la ex Miss Italia Martina Colombari).

Desde su estreno el pasado 16 de marzo, Medico in famiglia 3 se mantiene como un gran éxito televisivo en Italia con 8.572.000 seguidores de media. La serie de Rai Uno ha resultado siempre vencedora en el prime time del domingo contra Stranamore, un show de Alberto Castagna que intenta reunir a parejas de novios (5 millones y medio de espectadores).

* Fuente: Osservatorio sulla Fiction Italiana

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba