Apagón

Medio millón de andaluces inician la transición a la TDT

Casi medio millón de andaluces residentes en 58 municipios de Huelva y Córdoba han experimentado ya el apagón analógico y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), después de que ayer se produjera el cese de las emisiones analógicas en 26 municipios más de estas dos provincias.

Así, los 58 municipios que han iniciado el paso a la TDT están incluidos en la primera fase del denominado 'apagón analógico' planificado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Nacional de Transición a la TDT, y pertenecen a los proyectos de transición de Huelva, Santa Eufemia y Fregenal de la Sierra (Extremadura), en los que residen más de 450.000 habitantes, según informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Además, a estos andaluces hay que sumar los habitantes de otros municipios que, si bien reciben la señal digital de centros emisores de televisión que aún no han cesado sus emisiones analógicas, se han visto afectados parcialmente por los ceses de los centros contemplados en estos proyectos de transición.

En este sentido, el proceso de cese de emisiones analógicas en la provincia de Huelva en esta primera fase ha sido progresivo desde que el pasado 30 de junio cuatro municipios de la zona norte --Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores y Encinasola-- se vieran afectados por el proyecto de transición de Fregenal de la Sierra.

Este proceso continuó con el cese de las emisiones analógicas en los canales nacionales el 22 de julio en tres municipios más de la provincia --Minas de Rio Tinto, Nerva y Bollullos Par del Condado-- y afectó también a los municipios de Valverde del Camino en sus emisiones nacionales y autonómicas --23 de julio-- y a Bonares en sus emisiones nacionales --24 de julio--.

Asimismo, a estos municipios hay que sumar otros 26 más en los que ayer se produjo el cese de la emisión de la señal analógica --Alájar, Aljaraque, El Almendro, Aracena, Ayamonte, Beas, Cabezas Rubias, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Linares de la Sierra, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

No obstante, los vecinos de Santa Bárbara de Casas, Cabezas Rubias, Minas de Río Tinto y Nerva mantendrán sus emisiones analógicas autonómicas --Canal sur 1 y Canal Sur 2-- hasta el 31 de octubre de 2009 y Bollullos Par del Condado hasta el 3 de abril de 2010.

Mientras, en la provincia de Córdoba, se vio afectada por el proyecto de transición de Santa Eufemia, que el pasado 22 de julio cesó las emisiones analógicas de los canales nacionales y autonómicos en 23 municipios --Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Dos Torres, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso--.

PRIMERA FASE HASTA EL 31 DE OCTUBRE

La primera fase del Plan Nacional de Transición hacia la TDT en Andalucía finalizará el próximo 31 de octubre, fecha prevista para el cese de emisiones analógicas en los municipios enmarcados en los proyectos de transición de Almonaster la Real (Huelva), Baza (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería).

En cualquier caso, el cese de las emisiones analógicas de televisión en Andalucía continuará hasta final de año en otros tres proyectos en una segunda fase de apagado, y que incluye a Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra Lujar (Granada y Almería), con lo que abarca una población aproximada de 890.700 habitantes.

Por último, la tercera fase de apagado culminará el 3 de abril de 2010 en el resto de la Comunidad Autónoma, al incluir Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Jaén), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Guadalcanal (Sevilla). De modo que estos siete proyectos contemplan una población de seis millones de habitantes.

Estas fechas son determinadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a que la cobertura de televisión digital en la zona sea similar a la existente en analógico y que el índice de penetración de la TDT en los hogares afectados sea el suficiente --un 80 por ciento de los hogares estén adaptados--. Actualmente, el grado de penetración de la TDT en el proyecto de transición de Huelva es del 98 por ciento y en el de Santa Eufemia, del 80 por ciento.

SEGUNDA COMUNIDAD EN VENTA DE DECODIFICADORES

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Andalucía se halla en segundo lugar, por detrás de la Comunidad de Madrid, en venta de decodificadores TDT con 761.604 aparatos vendidos desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2009. Concretamente, en la provincia de Huelva se han vendido 54.062, en la provincia de Córdoba 71.700, en Cádiz 121.959, en Sevilla 198.697, en Jaén 51.582, en Málaga 151.035, en Granada 68.625 y en Almería 43.947.

Así, en el marco del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, el Ministerio de Industria y la Consejería de Innovación de la Junta han puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a facilitar la adaptación de los hogares a la TDT. En particular, han firmado un convenio para facilitar la adquisición de decodificadores a las personas mayores de 80 años que vivan en las zonas afectadas por el apagado de la primera fase, que vivan solos y/o y tengan cierto grado de discapacidad visual y/o auditiva reconocida igual o superior al 33 por ciento.

En este sentido, los dinamizadores de la red Guadalinfo, presentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y voluntarios de Andalucía Compromiso Digital, presentes en el resto de la comunidad, colaborarán en el reparto e instalación de alrededor de 9.700 aparatos decodificadores.

De igual modo, en el teléfono de atención del Ministerio de Industria (901201004) y en el teléfono de atención de Andalucía Compromiso Digital (902121230) se puede obtener también toda la información sobre cómo solicitar los decodificadores.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

La Consejería de Innovación de la Junta coordina un plan de sensibilización de la ciudadanía para la adaptación a esta nueva tecnología. Este plan contempla una línea de difusión, en la que los centros Guadalinfo y las administraciones locales tienen un papel “muy importante” en la distribución de folletos y material informativo.

Asimismo, incluye una línea de formación, consistente en la realización de cursos dirigidos especialmente a personas mayores, que se imparte en los centros de Día y de mayores, con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y los Ayuntamientos implicados.

Además, de forma periódica se organizan jornadas de sensibilización en los centros de la red Guadalinfo y en los centros de la red de voluntariado digital Andalucía Compromiso Digital. Los más de 2.000 voluntarios del programa realizan una labor “fundamental” en el apoyo a los usuarios para la adaptación de sus hogares a la TDT, en tareas como formación sobre el uso del decodificador o sintonización de canales.

Del mismo modo, los ciudadanos pueden encontrar información relativa a todo el proceso de adaptación en la web (www.tdtandalucia.es).

Etiquetas
stats