Entrevista de interés "Medir el tono del humor negro es difícil si te diriges a un público generalista"

Álex Pina, productor ejecutivo de "Los hombres de Paco", da las claves de una serie de éxito. Cree que la segmentación de la audiencia traerá "cosas más arriesgadas"

Por su interés, reproducimos una entrevista de Ana Porto publicada hoy en El Mundo:

Entre "Los hombres de Paco" con una audiencia media de 3.264.000 espectadores (18,9% de cuota de pantalla) y los mismos hombres de Paco con 3.841.000 seguidores (22,8%) median unas cuantas semanas de emisión y muchas horas de trabajo para conseguir que la serie se aproximara al máximo a lo que los espectadores quieren ver.

La comedia de Globomedia, que se estrenó el pasado 9 de octubre, no consiguió que el público respondiera todo lo bien que Antena 3 hubiera querido. Así que, tras unas semanas en la parrilla, los responsables de programación de la cadena decidieron darle un descanso y algún que otro retoque que la hiciera más atractiva al público mayoritario.

«Los cambios que hemos hecho son básicamente abrir la serie en términos comerciales y de target [público objetivo]. Tenemos más historias, más personajes que interesan y emocionalmente la serie es más poderosa. Tiene más pulso emocional que al principio», afirma Alex Pina, productor ejecutivo de la serie.

Protagonizada por Pepón Nieto, Paco Tous, Hugo Silva, Adriana Ozores, Neus Asensi y Juan Diego encabezan esta comedia de humor negro cuyos principales protagonistas son policías.

«Los hombres de Paco nació como una serie de humor negro y el humor negro es un arma de doble filo porque mucha gente está acostumbrada a él, pero otra mucha lo rechaza», señala Pina, cuyo equipo tuvo claro que era la dosis de este humor la que había que equilibrar.

«Medir el tono de una comedia de humor negro es difícil si te diriges a un público generalista. Tirar a un muerto por unas escaleras para algunos puede ser muy gracioso, pero para otros es una aberración. Calcular el tono es complicado», reconoce este veterano de la televisión.

Las dosis del triunfo

Para los profanos en el arte de la pequeña pantalla puede resultar complicado saber qué hacer, pero los responsables de la serie sí lo supieron: «lo que intentamos es que la afectividad de los personajes fuera mucho mayor. Toda la parte coral no existía y ahora los personajes corales siempre tienen una trama muy afectiva, se quieren más, no están tan pendientes de una trama policial con tintes negros. Hay muchas más emociones implicadas», cuenta Pina. Además, el productor ejecutivo de la serie afirma que pronto se dieron cuenta de que estaban «sobrepasando el tono de humor negro».

Otro de los factores que ha ayudado a Los hombres de Paco a levantar la audiencia ha sido su cambio de día de emisión. «Cuando tú sales con un producto, si te enfrentas al número uno, como lo era Aída semana tras semana, y que además es una comedia costumbrista, prácticamente no puedes sacar la cabeza porque la gente ya acude a ver otro producto. El hecho de no competir contra un acorazado como Aída te da la posibilidad de que el público se siente a verte y te dé una oportunidad», dice.

También es consciente Pina de que con la llegada de nuevos canales de televisión la audiencia necesariamente se segmentará y los responsables de las cadenas no necesitarán audiencias millonarias.Algo que revertirá en la calidad de las series. «En la medida en la que aparezcan más cadenas y con dos millones y medio un producto sea un éxito, podremos hacer cosas bastante más arriesgadas, más definidas desde el punto de vista del humor y en ese sentido ganaremos en pluralidad», concluye.

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