Final "Mediterráneo", de Serrat, la mejor canción de la historia de España según TVE

El tema musical de Joan Manuel Serrat es la mejor canción de la historia de la música contemporánea en España, según votaciones de los espectadores de Televisión Española (TVE)

Al galardón optaron cincuenta composiciones elegidas por un grupo de expertos en música popular a partir de una lista previa de cerca de 200 canciones, de las que quedaron diez finalistas tras la emisión del primer programa, el pasado 3 de diciembre.

Durante casi un mes, los telespectadores pudieron elegir entre canciones de figuras todavía en boga como Alejandro Sanz, Mecano, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Julio Iglesias o Raphael, y también de cantantes ya legendarios como Antonio Machín o Concha Piquer.

"Mediterráneo", la canción que da título y abre el LP anzado por 'el noi del Poble Sec' en 1971, hado considerada por los telespectadores del programa de TVE 'Nuestra mejora canción', en una masiva y reñida votación, que dejó a sólo 3 décimas en las preferencias del público otra gran obra popular: “Libre”, del malogrado Nino Bravo perteneciente a su LP de 1972 "Mi Tierra".

En declaraciones a "El Periódico", Joan Manuel Serrat declaró: "Me lo tomo como un juego simpático y es muy de agradecer que se hayan decidido por la canción pero como en la vida está visto que todo es relativo, aproximado y provisional, lo mejor que puedo decir es que esta elección demuestra que Mediterráneo figura entre las canciones presentes en la memorial sentimental de los españoles".

Serrat señaló que "era difícil establecer un método para una elección de este tipo". Y recalcó que, en un periodo tan largo es fácil echar en falta piezas que siguen en el recuerdo de los seguidores de la música popular. Personalmente, dice que de su repertorio podían haber estado también en la lista obras como "Paraules d'amor", "Cantares" o "La saeta", por citar algunas: "Me siento afortunado por la relación que tengo con esas canciones, con las que me sigo identificando plenamente cuando las interpreto".

Pero el artista se pregunta también porque no están en esas listas Manolo Escobar, Peret, Estopa, Julio Iglesias o canciones como "Al vent", de Raimon. "Es difícil determinar el valor de una creación si no se tiene en cuenta la época en que surgió y qué incidencia tuvo en la sociedad de aquel tiempo. Las canciones se solapan unas a otras ¿Cómo se puede calibrar todo eso?". Y recalcó: "La música popular de este país la hemos hecho entre todos".

Los resultados de las votaciones para las 10 canciones que pasaron a esta selección final fueron los siguientes:

22,0% “Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat

21,7% “Libre”, de Nino Bravo

9,8% “Corazón partío”, de Alejandro Sanz

9,1% “Princesa”, de Joaquín Sabina

8,7% “Un ramito de violetas”, de Cecilia

7,9% “Sólo pienso en ti”, de Víctor Manuel

7,0% “Himno a la alegría”, de Miguel Ríos

6,1% “Piensa en mí”, de Luz Casal

4,4% “La puerta de Alcalá”, de Ana Belén y Víctor Manuel

3,4% “Angelitos negros”, de Antonio Machín

Los espectadores, según esta encuesta, se han decantado por los temas más clásicos y por los himnos generacionales de los años 70, dejando de lado las canciones más emblemáticas de la llamada "movida" de los años 80, representada por Nacha Pop, Radio Futura, Alaska o Mecano.

La lista de los veinte primeros la completan:

11- No dudaría, de Antonio Flores.

12- Bésame mucho, Varios.

13- Hoy no me puedo levantar, de Mecano.

14- Eres tú, de Mocedades.

15- La chica de ayer, de Nacha Pop.

16- Amante bandido, de Miguel Bosé.

17- Lobo hombre en París, de La Unión.

18- Por la raja de tu falda, de Estopa.

19- Libertad sin ira, de Jarcha.

20- ¿Y cómo es él?, de Raphael.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba