Estudio Mejora el papel de la mujer en TV

El último informe de la National Organization of Women, la mayor organización feminista de EEUU, destaca la labor de las series Felicity, Buffy Cazavampiros y Embrujadas

El tratamiento del sexo femenino en TV ha mejorado considerablemente, según un estudio publicado por la National Organization of Women (NOW), la asociación feminista más importante de EEUU. El informe, el segundo que publica esta organización, analiza los contenidos de la programación de la televisión estadounidense protagonizados por mujeres en horario de máxima audiencia, y ha sorprendido por lo positivo de sus resultados con respecto a estudios anteriores.

El análisis de este año está basado en la investigación de 59 programas emitidos en las principales cadenas norteamericanas (ABC, CBS, FOX, NBC, UPN, y WB) durante la temporada televisiva 2000/2001, y en la valoración de estos según el porcentaje de hombres y mujeres que componen sus repartos, los papeles negativos positivos que se atribuyen a cada sexo, así como la cantidad de contenidos violento, de explotación sexual y de responsabilidad social.

Según el mismo informe, en los primeros puestos de las series y programas recomendados por la NOW figuran Buffy Cazavampiros, Felicity, Embrujadas, Popstars y The Weakest Link. Por otra parte, esta asociación no da su aprobación a los contenidos de Temptation Island (La isla de las tentaciones), Celebrity Deathmatch y Three Sisters, porque “reducen a las mujeres a puros objetos sexuales y desmerecen el rol de la mujer en la sociedad actual”. La ex presidenta de NOW y supervisora de la encuesta, Patricia Ireland, ofrecía su versión de los resultados al New York Times con esta declaración: “La actriz que da vida a Buffy Cazavampiros es atractiva pero es capaz de clavar una estaca en el corazón de un vampiro; su personaje es fuerte e independiente, y eso, al menos, es un modelo de persona a seguir”.

La prensa no opina lo mismo

La organización feminista se muestra este año más tolerante que en anteriores porque considera que los personajes femeninos de las series “se siguen vistiendo de manera provocativa, pero ahora lo complementan con sus habilidades prácticas”.

Sin embargo, varios medios de comunicación norteamericanos se mostraron contrarios a lo publicado en este informe. Por ejemplo, muchos de ellos atribuyen el éxito de películas como Los Ángeles de Charlie al aspecto físico de sus protagonistas y no a su inteligencia. En concreto, la revista The New Republic expresó su asombro ante la alta calificación dada a Felicity, cuando “la protagonista de esa serie abandonó su beca en la prestigiosa Berkeley para estudiar en Nueva York, sólo porque su amor platónico estaba allí”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba