"Optimismo frente a la crisis" Menor afluencia pero "misma eficacia" en el último Mip TV

Las empresas españolas hacen balance del mercado de Cannes

Al cierre de la edición número 45 del mercado de televisión MIPTV, se puede concluir que la actividad comercial de las empresas españolas, tanto las integradas en el pabellón Audiovisual from Spain, como las de aquellas otras con stand independiente, “se ha desarrollado en un clima de optimismo frente a la crisis”, según informa dicha compañía.

Algunas de las conclusiones más importantes del evento se apoyan en datos concretos proporcionados por las empresas exportadoras participantes en el mercado que han prestando su colaboración al ICEX, y ayudado en el análisis y valoración del mercado desde el punto de vista del exportador de contenidos audiovisuales.

Menos afluencia pero igual eficacia

• En lo que respecta a la Asistencia de Compradores posiblemente esta edición del MIP TV no haya sido la más concurrida pero, eso no ha restado, según nuestros exportadores, eficacia al mercado.

Así, destaca el dato del promedio de reuniones de trabajo por empresa, con 52 encuentros de negocio promedio por distribuidor, con picos de empresas que han mantenido más de un centenar de encuentros en los tres días y medio que ha durado la feria.

Un 10% de compras “espontáneas”

Hay que subrayar, a su vez, el estricto seguimiento de la agenda de citas y reuniones previamente establecidas, si bien es cierto que ha habido una escasa presencia de “compradores espontáneos” cifrada por los participantes en un 10% sobre el total de las reuniones mantenidas.

• No es de extrañar, por tanto, que la valoración del mercado por parte de nuestros participantes sea la de MIP TV como el escaparate más importante del circuito comercial de Televisión para un 31% de los encuestados siendo para el 69% restante muy importante, lo que viene además reiterado al confirmar su interés en asistir a futuras ediciones del evento.

Todos ellos recomiendan la participación en el mismo y, dentro del capítulo recomendaciones hacen mucho hincapié en la necesidad de trabajar y gestionar muy bien los contactos logrados en los mercados de televisión, algo que junto a la calidad del producto audiovisual español “crea imagen” en el comprador.

Europa y EE.UU., mercados más importantes para España

• El territorio más importante para el Audiovisual español para la gran mayoría de los exhibidores es Europa, seguido de Estados Unidos y Canadá. Le siguen América Latina y Asia. En algunos géneros como Animación y Documentales la balanza se inclina a favor del continente asiático.

El producto español despierta su mayor interés en EE.UU.

• Curiosamente el interés despertado por la presencia Española entre los medios y analistas especializados ha sido enorme en Estados Unidos con un 53%, seguido con bastante distancia por Canadá 10% Reino Unido e Italia con un 5% y Japón y Corea con un 2% lo que, teniendo en cuenta el mapa de distribución de las publicaciones del sector, evidencia una total sintonía entre el interés suscitado en los compradores y en los medios especializados por nuestro producto.

• Hay que hacer una mención especial a los llamados Nuevos Medios. Posiblemente una de las claves del presente y futuro del producto español sea su capacidad de adaptación a los nuevos medios de programación de contenidos.

Para casi un 20% de los participantes españoles el interés despertado por su producto en compradores para Multiplataforma o cualquiera de sus ventanas (móviles, Internet…) es ya una realidad de mercado y no un futurible, si bien manifiestan que las cifras de negocio son y serán sensiblemente inferiores a las alcanzadas hasta ahora por la venta de los contenidos a las televisiones.

Un 90% de los negocios de MIP TV se centran en el modelo tradicional

Para nuestros exportadores todavía no existe un modelo de negocio claro, ni unos ingresos que puedan parecerse a las grandes cifras que se han pagado y todavía se pueden alcanzar por contenidos para la Televisión tradicional y confirma los datos proporcionados por la organización de que un 90% de los negocios de MIP TV se centran todavía en la televisión tradicional.

“The Weirdest” se alza con el premio para Contenidos 360º

En este apartado, merece una mención especial en esta edición la empresa Wakeup Pictures, que ha logrado alzarse con uno de los cotizadísimos premios para Contenidos 360º, más aún si tenemos en cuenta que la categoría para la que su proyecto The Weirdest, había sido seleccionado esta especialmente patrocinada por la BBC. El premio consiste en una cantidad en metálico 17.000 € que deberán destinar para el desarrollo de un piloto del programa Multiplataforma con el que han concursado.

David Mancebo, ex ejecutivo de la multinacional Motorola y Sebastien Rouze, Directores de la productora, tendrán que desplazarse a Londres en las próximas semanas. La adaptación y puesta en marcha del programa para la cadena británica será objeto de una negociación comercial posterior que en buena lógica podría implicar la comercialización internacional de este formato. Para ambos ésta ha sido su primera incursión en un gran mercado de televisión.

Actualmente, son socios colaboradores de Google y Terra TV como proveedores de contenidos y ven muy claro que actualmente es posible ver escalar los contenidos desde la web a otras plataformas incluida la televisión, por ello su filosofía no es la del productor clásico de televisión de fragmentar sino que pasa por ampliar, “hacer crecer un guión de treinta segundos y ser capaces de mantenerlo in crescendo en interés hasta los treinta minutos”.

Al margen de situaciones particulares se puede hablar de “Satisfacción general y cierto optimismo como conclusiones de esta edición del mercado. Tras comprobar que la industria del entretenimiento está viva y continúa demandando contenidos, el exportador español se reafirma en su interés por mostrar contenidos de calidad y a precios competitivos”, señala Audiovisual Spain.

Menos de un 5% de acuerdos se cierran en Mip TV

La totalidad de los participantes han manifestado su intención de volver a Cannes en octubre para MIPCOM y han reiterado que durante el mercado no se suelen cerrar contratos pero sí que se negocian y se establecen las bases para posteriores acuerdos que se irán concretando “entre mercados”.

Para un 48% el cierre de acuerdos directos en el mercado es inferior al 5%, aunque hay que destacar que para un 17%, sobre todo empresas comercializadoras de animación, entre un 20 y un 40% de su negocio llega a concretarse durante este evento.

TV3 vende el programa infantil “Un puñado de cuentos” a EE.UU.

Como datos de cierre de mercado, ampliando todo lo ya publicado, podemos destacar los acuerdos de ventas alcanzados por el departamento comercial de la Televisión de Cataluña cuyo programa infantil “Un Puñado de Cuentos” ha sido distribuido en Estados Unidos, América Latina o Países árabes.

BRB cierra ventas de “Bernard” y “Papawa” en varios países

Por su parte la productora de animación BRB Internacional, ha presentado el largometraje de “Bernard”, una de las series de más éxito de los últimos años para la animación española, y ha logrado ventas en Canadá, Francia, Alemania y Estado Unidos, cerrando igualmente un acuerdo para la explotación del producto en home video a nivel mundial. Su otra serie, “Papawa”, podrá verse en Italia, Portugal Malasia o Brunei, fruto de las gestiones comerciales cerradas en Cannes.

Otra empresa de animación cuyo producto no solo ha despertado interés sino que ha logrado acuerdos destacables es Edebé, que ha logrado exportar la serie “Edebits” a territorios como Tailandia o Turquía. No obstante, posiblemente han sido las empresas distribuidoras de Documentales las que han destacado por su eficacia a la hora de concluir acuerdos.

Zeta vende un concurso al canal norteamericano GSN

La productora ON TV, propiedad del grupo Zeta ("El síndrome de Ulises", "Cazadores de hombres"), ha vendido el formato "Face Value" al canal estadounidense GSN (The Gameshow Network).

Se trata de un concurso basado en video-preguntas enviadas por los espectadores que se muestran a través de una gran pantalla-tablero de juego con 36 casillas.

Para Enrique Darriba, Director General de ONTV, “es una gran noticia el acuerdo alcanzado con la Network norteamericana GSN (Game Show Network), que tiene intención de comenzar la producción del programa en los próximos meses."

"Tenemos que recordar que GSN es un canal de referencia mundial en concursos donde han pasado programas tan prestigiosos como Jeopardy, Wheel of fortune (La ruleta de la fortuna), Who wants to be a millionaire, The weakest link (El rival más débil), o Password”.

Documentales de New Atlantis y Explora Films vendidos

New Atlantis ha logrado que su serie “Aqua” pueda verse en Brasil o Republica Checa a través de sendos acuerdos firmados durante el mercado; y “Los Archivos Secretos de la Inquisición” será también emitidos próximamente en Francia a través del canal Planete.

Explora Films ha sido sin duda otra de las empresas que más actividad comercial ha mantenido en MIPTV, logrando cosechar un buen número de acuerdos de venta: Rusia, Hungría, Italia y Suecia son sólo algunos de los territorios para los que “Torre de Babel”, “Pingüinos” o “El Señor de Sipán” han resultado convincentes.

La ficción y los formatos de entretenimiento españoles han tenido una importante presencia tanto por el número de nuevas series presentadas como por la inclusión de cuatro formatos españoles entre los treinta que más han destacado internacionalmente, datos que confirman el buen momento creativo de nuestra Industria Audiovisual.

Y, para finalizar, y como muestra de la realidad comercial de los formatos que se presentan como contenido Multiplataforma, CanalMicro ha indicado que a cierre del evento su programa “Ver y Disfrutar” podrá contemplarse en móviles, Internet o televisión en Japón, Rusia, Canadá, y Holanda, entre otros países.

La crisis económica se hizo notar en Cannes

El último Mip TV dejó traslucir los efectos de la crisis económica y registró una notable caída en compras y ventas de formatos, según informa hoy El Confidencial Digital.

Los testimonios de directivos de televisión desplazados al MIP recogidos por este portal son contundentes: “es el mercado menos operativo de los últimos años, apenas se ha movido negocio”. Según confirman algunos asistentes, no ha habido una paralización total pero se ha podido constatar un frenazo.

El pasado mes de octubre –explican los expertos- ya se percibió que las empresas optaban por contemporizar en la cita donde se comercia con las grandes producciones audiovisuales. Ahora, añaden, se ha optado por retrasar las inversiones hasta después del verano. En septiembre se empezarán a mover partidas presupuestarias para un relanzamiento de las parrillas en 2010.

Otro aspecto destacado por los directivos VIP es la bajada en la asistencia de los profesionales del sector. Los organizadores confirmaron antes del inicio del certamen que las acreditaciones cayeron un 15% respecto a 2008. El aspecto que ofreció Cannes esos días daban fe del nuevo escenario.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba