Hoy en el Consejo

Se confirman la continuidad de Menor y los nombramientos de Llorente, Milá y Piqueras

La Directora General de RTVE, Carmen Caffarel Serra, ha comunicado hoy al Consejo de Administración del Grupo su intención de renovar a Juan Menor Sendra en la Dirección de TVE, y de nombrar a Fran Llorente como Director de Informativos de TVE, y a Pedro Piqueras, Director de RNE. Carmen Caffarel, que ayer tomó posesión del cargo como nueva Directora General de RTVE, inicia su etapa al frente del Grupo con estos nombramientos que incluyen también a Lorenzo Milá, actual corresponsal de TVE en Washington, quién se incorporará la próxima temporada a los Servicios Informativos de TVE al frente del TD-2. Juan Menor, director de TVE Juan Menor lleva vinculado al Grupo Radiotelevisión Española desde 1980. Nacido en Madrid en el 1957, es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en los campos de organización empresarial e investigación de mercados. Juan Menor comenzó su actividad laboral en 1980 en RTVE con una serie de trabajos de investigación sobre los programas Informativos desarrollados en el marco del Instituto Oficial de Radiotelevisión Española. También ha desarrollado estudios de investigación para diversas empresas comerciales y entidades públicas nacionales e internacionales.

En 1991 fue nombrado Director de Investigación de Mercados de RTVE. Durante esta etapa formó parte de GEAR (Group of European Audiencia Researchers) y ha sido miembro del Comité de Usuarios de ECOTEL, de SOFRES y de la Junta Directiva de AIMC (Asociación para Investigación de Medios de Comunicación). Juan Menor también ha sido miembro del Comité de Comunicación y Cultura de la UNESCO y del Centro de Análisis Social de la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander.

En mayo de 1997 asumió la Dirección del Área de Emisiones de TVE; en enero del 1999 fue nombrado Director de Antena de TVE y en mayo del mismo año fue nombrado Director de Antena y Programas de la cadena. En octubre de 2002, fue nombrado Director de TVE.

Pedro Piqueras, director de RNE Pedro María Piqueras Gómez, nacido en Albacete el 6 de mayo de 1955, es Licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid.

Su actividad profesional comenzó vinculada al Grupo RTVE en 1977 y formó parte de la plantilla de RNE como redactor Radio Exterior de España y del Área de Internacional de RNE. Pedro Piqueras ha sido Director de los Informativos de Fin de Semana, Director de 24 Horas y Director de Informativo 2. Su actividad en RNE también ha abarcado la dirección en programas como “Al cabo de la calle” y “Abrimos los sábados”.

En 1988, Pedro Piqueras ingresó en Televisión Española, donde desarrolló la labor de dirección en el Telediario Segunda y Primera edición y en Buenos Días.

En 1993 ingresó en Antena 3 Televisión donde ha ejercido en el Área de Informativos como Director de Noticias 2, de informativos “Fin de Semana”, de “Espejo Público” y de “La Respuesta”. Pedro Piqueras también ha sido director del programa “A Plena Luz” y presentador de “Siete Días, Siete Noches”.

Autor de la novela histórica “Colón a los ojos de Beatriz”, ha escrito numerosos artículos en diversas publicaciones.

Fran Llorente, Director de los Servicios Informativos de TVE Francisco Javier Llorente Campos, nació en Madrid el 22 de Octubre de 1966. Es licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid.

Vinculado profesionalmente a TVE desde 1988, con una beca de formación se incorporó durante un periodo de su vida al diario El Mundo, en la sección de Educación y Universidad en el suplemento Campus. En 1990 regresa a TVE donde permanece de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Durante este tiempo ha estado siempre relacionado con el mundo de la información, principalmente en los Telediarios. Durante tres años fue Jefe Adjunto del Área de Cultura de los Telediarios, hasta que en 1994 se incorpora, al desarrollo del proyecto de un informativo propio para la segunda cadena de TVE, La 2 Noticias. Desde entonces, es editor del informativo, que en septiembre de 2003 pasa también a presentar.

Este informativo se ha convertido en el programa de televisión que ha acumulado en este tiempo más galardones en España. Su calidad y prestigio se ha visto avalada por más de cincuenta premios, entre otros, un Premio Ondas, tres premios de la Academia de Televisión, seis TP de Oro y varios premios procedentes del ámbito del medioambiente y la solidaridad como la Medalla de Oro de la Cruz Roja y el Premio UNICEF.

Lorenzo Milá se hará cargo de presentar el Telediario 2 Nacido en Barcelona, el 8 de octubre de 1960. Es Licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Bellaterra. En septiembre de 2003 se incorporó a la delegación de TVE en Washington como corresponsal adjunto. Comenzó su trayectoria profesional en 1983, trabajando como redactor en el diario deportivo SPORT. En 1986 se incorpora a TVE como colaborador en programas de TVE como Plató Vacío, El Tiempo es oro y Juego de niños, entre otros.

Entre 1988 y 1989 se traslada a Londres donde trabaja en la cadena deportiva de televisión Screenport. En 1990 regresa a TVE, y hasta el 94, realiza trabajos como redactor de la cadena en el Área de Deportes, del Centro Territorial de San Cugat, en Barcelona, en programas como Estadio 2 y Cerca de las estrellas, siguiendo los Campeonatos Mundiales de Rallyes, Fórmula 1 y otras especialidades del motor.

Además, dirigió el programa de motor, producido en TVE Cataluña, Mec Mec, durante un año y cubrió los Juegos Olímpicos de Albertville-92, Barcelona ‘ 92 y Lillehammer ‘ 94. En el año 1994 realiza labores de redacción y presentación del programa de TVE Cataluña Al Grano.

En octubre de 1994, se traslada a TVE Madrid y, desde entonces, realiza las labores de redactor-presentador del informativo La 2 Noticias, desde su nacimiento en noviembre de este mismo año. Este informativo se ha convertido en el programa de televisión que ha acumulado en este tiempo más galardones en España.

Mario García de Castro, Director de Gabinete de la Dirección General de RTVE La Directora General de RTVE, Carmen Caffarel ha comunicado también al Consejo de Administración del Grupo el nombramiento de Mario García de Castro como nuevo Director de Gabinete de la Dirección General en sustitución de Antonio Martínez Rodríguez.

Mario García de Castro es Licenciado en Periodismo y Doctor por el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director académico del Master de Creatividad y guiones de televisión de la Universidad Rey Juan Carlos.

Su trayectoria como periodista ha estado vinculada a la agencia OTR-Press, El País y la revista Tiempo. También ha sido guionista y productor de programas de radio en RNE y ha sido guionista, realizador y director de documentales culturales y reportajes de actualidad de diversas televisiones. Conocedor del panorama audiovisual desde diferentes campos, fue, desde 1994 directivo del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (Geca), donde puso en marcha los Anuarios de la Televisión. También ha coordinado y dirigido diversas investigaciones sobre contenidos de la televisión y la cinematografía en España y, de 1997 al 2003, fue Director de Comunicación y guionista de programas en Globomedia y Grupo Árbol, y director de contenidos de Capa LatAM.

Retirada del recurso del 20-J Por otra parte, la nueva Directora General ha trasladado hoy a la Asesoría Jurídica de RTVE y al Servicio Jurídico del Estado su decisión de retirar el recurso de casación presentado por ambos servicios ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional dictada por el procedimiento seguido a instancias de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras. En dicha sentencia se declaró la violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical por la información difundida por TVE respecto de la huelga de junio de 2002.

Con esta decisión, la nueva Directora General de RTVE “quiere dar por zanjada la etapa en la que la libertad de información sufrió las consecuencias de la judicialización y se reafirma en su decisión de trabajar para lograr los

objetivos de independencia, pluralidad, regeneración ética y democrática de RTVE“, explica el comunicado.

Etiquetas
stats