TV digital Menor pronostica que no habrá medidas políticas a favor de la TDT hasta la segunda mitad de 2004

González Ferrari considera imposible un apagón digital radiofónico y reclama un impulso a la radio digital por parte de la Administración

El director de Televisión Española, Juan Menor, afirmó hoy que la evolución hacia la Televisión Digital Terrestre es "imparable", aunque reconoció que a día de hoy "es no sólo una incógnita, sino una situación varada a la espera de múltiples decisiones políticas, de los operadores y de los fabricantes".

Menor, que pronunció una conferencia sobre el futuro de la televisión en el 'V Encuentro Internacional AIMC sobre Investigación de Medios', destacó la importancia de las decisiones políticas y añadió que las elecciones generales "están muy cerca y existe mucha prudencia". Por ello, señaló que, en el mejor de los casos, será a partir de septiembre de 2004 cuando se puedan tomar medidas que, en su opinión, deberían ser "muy rápidas y muy de choque". Entre tanto, añadió, "cuanto más corre el reloj, más difícil se hace".

Además, señaló que el apagón analógico, previsto para 2012, "no se podrá plantear en los términos en los que en su día se concibió". Por un lado, destacó que la coyuntura internacional y las experiencias vistas en otros países hacen difícil que se produzca en esos términos.

Radio digital, agua de Mayo

Por su parte, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, comentó en su intervención la "prisa tremenda que parece haberles entrado en televisión" y señaló que el apagón digital en radio es "imposible". "La coexistencia de la radio digital y la analógica durará mucho tiempo", señaló y recordó lo que ha ocurrido en su día con la Onda Media y la FM.

Ferrari reconoció que esperan "como agua de mayo" la llegada de la radio digital para, entre otras cosas, poder aumentar el número de frecuencias con las que cuentan en la actualidad. Por ello, reclamó "un impulso" por parte de la Administración que incentive el cambio. "Hace falta verdadera voluntad política para que empiece a funcionar. No se puede poner toda la carga a nuestras espaldas", añadió.

Junto a ello, Ferrari enumeró en su conferencia '¿Qué radio tendremos?' otras inquietudes de las empresas radiofónicas, entre las que se refirió a la evolución de las parrillas con la retirada de forma natural de los grandes hombres del micrófono o al panorama legslativo actual, que consideró "confuso".

El responsable de Onda Cero reconoció que existe cierta frustración en el sector porque en esta legislatura no se haya aprobado la Ley de lo Audiovisual y confió en que en el próximo periodo de sesiones sea una prioridad.

En su intervención, Ferrari se refirió además a la financiación de la radio pública y se opuso de forma tajante a la introducción de publicidad, tal y como hizo cuando era director general de RTVE, porque "reventaría el mercado actual de la radio comercial". Asimismo, arremetió contra las emisoras 'piratas', que cifró en varios centenares, y reclamó mecanismos eficientes para controlarlas "de una vez".

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