Especial audiencias sábado 24/12/16 El Mensaje 2016 del Rey Felipe VI fue el menos visto de la historia

El Mensaje 2016 del Rey Felipe VI fue el menos visto de la historia
El Mensaje 2016 del Rey Felipe VI fue el menos visto de la historia

Con 5,8 millones y 57.6% en el total de las 25 cadenas que ofrecieron el discurso, es con diferencia el que menos cuota y espectadores reúne, por debajo del de 2013 que establecía hasta ahora el mínimo histórico

El tercer mensaje Navideño de S.M. El Rey Felipe VI registró una audiencia media de 5.822.000 espectadores y 57.6% de cuota de pantalla en el conjunto del total de cadenas que emitieron el discurso en directo, en la modalidad de “simulcast” o “emisión en simultáneo”, entre cadenas nacionales y autonómicas, que son medidas por Kantar Media.

Con relación al discurso navideño de 2015, este resultado supone un descenso de 844.000 espectadores y 7,5 puntos de cuota de pantalla, como explica el informe de Barlovento Comunicación.

La 1, Telecinco y Antena 3, el top-3 de las cadenas

De estas 25 cadenas, la que congregó una mayor audiencia media fue La 1 (19.2% y 1.937.000), seguida por Telecinco (11% y 1.107.000) y Antena 3 (10.5% y 1.063.000). En la siguiente tabla se muestra el listado de cadenas que emitieron el mensaje y sus resultados de audiencia:

La autonómica de Cataluña TV3 no emitió este año el mensaje (en 2015: 240.000 espectadores de audiencia media y 3,6% de cuota en la representación del conjunto total) y sí lo hicieron Cuatro, CYL7 y Real Madrid HD.

El consumo televisivo en la franja (21:00-21:13 horas) es de 10.099.000 espectadores, un 1% menos que el año pasado (-143.000 televidentes).

En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 6.950.000 espectadores, lo que significa que cerca del 16% de la población española vio al menos un minuto del mensaje de S.M. El Rey Felipe VI.

Liderazgos por ámbitos y regiones

La 1 fue la cadena líder en ambos sexos y en los mayores de 25 años. Antena 3 por su parte es líder en los jóvenes de 13 a 24 años y Clan en los niños de 4 a 12 años, con la película 'Happy Feet 2'.

Por regiones, La 1 lidera en Madrid, Valencia, Resto, Castilla La-Mancha, Aragón, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León, así como en el Target Comercial. En Galicia, la emisión más vista y líder fue el mensaje en TVG, mientras que en País Vasco la opción líder es ETB2 con el 'Teleberri 2' (20,3%) y en Cataluña TV3 con 'Telenoticies Cap de Setmana Vespre' (18,4%).

En la siguiente tabla se muestra el comparativo por targets en la franja de emisión del mensaje:

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las Comunidades Autónomas de Castilla y León (72,3%), Asturias (69,1%) y Andalucía (68,5%).

En la siguiente tabla se muestra el perfil cualitativo de audiencia del total de cadenas de emisión:

A continuación se incluye la evolución minuto a minuto del mensaje en el total cadenas:

Comparativa con el discurso del 2015

En relación al año pasado, las cadenas que muestran un crecimiento de audiencia en la retransmisión del mensaje son las autonómicas, como TVG, CSUR, CMM, TPA, IB3, Telemadrid… mientras que las cadenas que más pierden son Telecinco, Antena 3 y La 1.

En las siguientes tablas se muestra el reparto de cuota de pantalla del total de cadenas con la comparativa con el pasado año:

Histórico de emisiones del Mensaje de S.M. El Rey

En los últimos dieciocho años, ha sido el 2000 cuando acumuló una mayor audiencia con 87.2% de cuota de pantalla y 9.140.000 espectadores, mientras que este año es el de menor audiencia totalizada.

*NOTA: Puede consultar todas las audiencias del Mensaje de S.M. El Rey en 2015.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba