Cuota del 77.9%

El Mensaje del Rey fue el menos visto de los últimos cuatro años

El tradicional mensaje navideño del Rey Don Juan Carlos del día 24 de diciembre, en el que el monarca pidió a políticos, agentes económicos y sociales “tirar del carro en la misma dirección” para superar la crisis económica, registró la peor audiencia global de los últimos cuatro años, según datos de Barlovento Comunicación recogidos por Europa Press.

En esta ocasión, el mensaje --televisado por 21 cadenas nacionales y autonómicas de manera simultánea-- alcanzó una audiencia media de 8,4 millones de espectadores, mientras que la cuota de pantalla se situó en un 77,9 por ciento.

Esta cifra es 200.000 personas inferior a los datos registrados el año pasado, cuando el Rey solicitó “consenso en los grandes temas de Estado” a los partidos políticos. En aquella ocasión, más de 8,6 millones de personas siguieron las palabras del monarca por las 19 cadenas en las que se emitía el mensaje, con un 'share' del 82,3 por ciento.

Una audiencia similar se registró en las navidades de 2006, con el terrorismo como eje principal del discurso de Don Juan Carlos. Así, otros 8,6 millones de espectadores presenciaron esta intervención, lo que supuso un 81,8 por ciento de cuota de pantalla.

Por último, en 2005, el mensaje del Rey televisado por 14 cadenas, se situó en una media de 8,5 millones de audiencia y un 'share' del 83,1 por ciento. En ese discurso, el monarca aludió a la “moderación y el sosiego para superar las tensiones” resultantes del enfrentamiento entre los principales partidos políticos.

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