Cursos El Escorial Mercedes Milá, Isabel San Sebastián y Antonio San José: "No corren buenos tiempos para el debate"

Los presentadores analizan el género

El director de informativos de CNN+, Antonio San José, y las periodistas Mercedes Milá (Telecinco) e Isabel San Sebastián (Telemadrid) estuvieron hoy de acuerdo, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de El Escorial, en que "no corren buenos tiempos" para los debates y las entrevistas en la televisión actual.

San José señaló, en su intervención en el curso 'Televisión:¿industria o medio de comunicación?', que "en la televisión dista mucho de que el formato de debates y entrevistas sean algo habitual en todas las cadenas. No corren buenos tiempos para la discusión y las preguntas ante una cámara", añadió.

Mercedes Milá, escéptica sobre el formato del debate

En el mismo sentido se manifestó Mercedes Milá quien aseguró, además, haber renunciado a hacer este tipo de formato por haberse "desesperado paulatinamente" intentado realizar debates en los que los participantes respetaran los tiempos y realmente debatieran. "Hasta se ha tenido que llegar al extremo de que desaparezca el micrófono para que haya equilibrio porque eso es lo único que hace que la gente se calle", apuntó, por lo que se manifestó "muy escéptica" sobre el funcionamiento de este formato en estos momentos.

San Sebastián: “Es más difícil preparar el debate que el debate”

Por su parte, San Sebastián añadió que, además, resulta "francamente frustrante" que los debatientes, principalmente los políticos, avancen temas en la preparación del espacio y los nieguen posteriormente en directo. Según su experiencia, "es más difícil la preparación del debate, es decir, que acudan los invitados, que no se veten entre sí, que no eviten ciertos temas..., al debate en sí".

En cualquier caso, los tres estuvieron de acuerdo en que si los debates y las entrevistas tuvieran más hueco en las parrillas "todos saldríamos ganando porque la gente tiene ansia por aprender de la gente que sabe y quiere contarlo, pero las parrillas están llenas de programas de baja estofa", señaló San José.

En este sentido, abundó lamentando que "hay gente que hace el país y es realmente valiosa y no tiene a donde ir a expresarse, mientras si eres la presunta novia del primo del torero te dan dos horas. Es desalentador hacer cinco años de carrera para seguir a un analfabeto funcional por la calle que diga que no quiere hablar, porque eso es lo que prima".

Igualmente, San Sebastián apuntó que la "televisión remunerada", es decir, que se pague a los invitados por acudir a los programas "ha hecho mucho daño" a la televisión porque se ha extendido tanto que muchos invitados, incluidos catedráticos o jueces, pregunten cuánto paga el programa".

Mercedes Milá: “Prefiero que mande la audiencia a un comité de sabios”

Mercedes Milá, sin embargo, discrepó profundamente con estos argumentos, defendiendo que un gran avance conseguido en los últimos años es que "a la TV puede ir cualquiera y nadie pueda dar lecciones a nadie", al tiempo que defendió al mando a distancia como "el mayor mecanismo de libertad que se ha inventado" y aseguró que la que manda en los contenidos de la TV es la audiencia. "En cualquier caso, lo prefiero a que mande un comité de sabios", apostilló.

Aun estando de acuerdo con este argumento de que la audiencia sea la que imponga los contenidos, dentro de un ambiente de encendida polémica en tono cordial entre los tres periodistas, San José Y San Sebastián defendieron el derecho de los profesionales a "dignificar los contenidos, porque no puede ser que cada día haya en cada cadena tres mesas de debate sobre Elena Tablada y no tenga espacio en TV el descubridor de la vacuna que acabe con una importante enfermedad en África". Milá apostilló que la oferta en televisión "es extensísima y el que quiere ver buena televisión en España la encuentra".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba