Esta noche

Mercedes Milá presenta “Diario de... centrales nucleares”

Telecinco emitirá esta noche a las 23.45 horas -entre “El Comisario” y “Crónicas Marcianas”-, la tercera entrega de “Diario de...”, la serie de reportajes de investigación producidos por Atlas -a través de su filial Salta Producciones- y presentados por Mercedes Milá. El primero, emitido el pasado 31 de mayo y dedicado al acoso sexual, fue visto por 3.136.000 espectadores con un 21.7% de share. El segundo, ofrecido el 28 de junio y dedicado a la labor del SAMUR, sufrió un bajón de 7 puntos y fue la tercera opción de su franja con un 14.7% de share y 2.081.000 telespectadores.

Las centrales nucleares, protagonistas del reportaje de hoy En esta ocasión, la investigación periodística se centrará en la posible peligrosidad que suscitan las centrales nucleares en España. Miles de ciudadanos españoles se ven obligados a vivir en localidades próximas a una central nuclear. Son conscientes de que estos centros de producción de energía atómica proporcionan riqueza económica a los municipios colindantes pero también ven con preocupación el incremento de graves enfermedades entre la población.

Para la realización de este programa, Mercedes Milá y un equipo de “Diario de...” han visitado las centrales nucleares de Almaraz en Cáceres y Santa María de Garoña en Burgos para conocer de primera mano la opinión de alcaldes, médicos, directores y trabajadores de las centrales, entre otros protagonistas.

La amenaza del cáncer cuando se vive cerca de una central

Entre los asuntos tratados en la próxima entrega de “Diario de...” se encuentra la investigación sobre el alarmante incremento de casos de cáncer en poblaciones próximas a centrales nucleares, una cuestión que preocupa a médicos, asociaciones de vecinos y afectados.

Un trabajador en activo de la central de Almaraz denuncia ante las cámaras el mal funcionamiento y la falta de seguridad de la planta extremeña llegando a afirmar que “Almaraz es como un Prestige para Extremadura”. “No nos vamos a engañar, todo el mundo mira a la central con la palabra cáncer”.

Por otra parte, una oncóloga del Hospital de Plasencia constata la existencia de cinco casos de Sarcoma de Ewing entre los 8.000 habitantes que viven en la localidad de Jaraíz de la Vera, cuando la estadística de esta enfermedad es de ocho casos por cada millón de individuos. “No tengo datos para alarmar pero tampoco para tranquilizar. Sin embargo, existe una llamativa incidencia de Sarcoma de Ewing en Jaraíz”.

Mercedes Milá recoge también los testimonios de diversas personas que viven cerca de la central de Almaraz y han perdido a varios familiares por culpa del cáncer: “Tengo a mi cuñado con 48 años que ha muerto con cáncer, tenía metástasis cuando se lo detectaron y a los 15 días me operaron a mi”, declara un afectado.

El impacto medioambiental

La presentadora del programa, acompañada por varios miembros de asociaciones ecologistas, comprueba in situ, con medidores de radiactividad, cómo en los alrededores de una central se superan los límites establecidos por la ley. Además, “Diario de...” ahonda en el impacto medioambiental en la fauna de la zona al descubrir peces muertos en el embalse que rodea a la planta y hasta un becerro con dos cabezas.

El almacenamiento de residuos radioactivos en grandes ciudades

El equipo del programa ha visitado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), instalación nuclear enclavada en la Dehesa de la Villa -uno de los pulmones verdes de Madrid- que guarda residuos radioactivos de alta intensidad.

Un trabajador del centro incide en la peligrosidad de almacenar estos residuos en plena ciudad: “La gente de Madrid corre riesgo, ya que el centro tiene suficiente cantidad como para que en el caso de un incendio los residuos se transformen en aerosol y haya que evacuar un mínimo de 5 km. de radio, es decir, a la ciudad de Madrid.”

El desarrollo de estudios epidemiológicos

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear afirma que en noviembre de 2003 se llevó a cabo un compromiso para realizar un estudio epidemiológico en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Universidad Carlos III. Cuando el equipo de “Diario de...” contacta con la cartera de Salud, le comunican que “en breve pondrán en marcha el estudio epidemiológico”, mientras que miembros de la Universidad Carlos III declaran desconocer esta iniciativa. Las “prácticas” de las centrales

“Diario de...” demuestra en este reportaje que los planes de emergencia de las centrales nucleares no cumplen los requisitos exigidos. El alcalde del municipio cacereño de Saucedilla reconoce que le han intentado “comprar” y que es una práctica habitual entre los regidores de la zona recibir dinero de los responsables de la planta nuclear de Almaraz. “Cuando yo entré aquí en el 79, los alcaldes y secretarios tenían una nómina de la central nuclear”, afirma el jefe del Consistorio.

Reportajes de “denuncia social” Los criterios periodísticos para la elección de los temas, según comentó Alberto Muñiz, director del programa, son de “denuncia social, vinculados a la actualidad o que el tema sea lo suficientemente potente para que después de su emisión se convierta en actualidad”. Según explicó Telecinco en la presentación de “Diario de..”, en total serán doce documentos de 45 minutos, pensados inicialmente para emitirse todos los meses salvo agosto. Fue a partir del segundo reportaje cuando Mercedes Milá comenzó a implicarse verdaderamente en los reportajes, colaborando en la investigación y realizando ella misma las entrevistas además de poner la voz en off. “No sé trabajar sin remangarme”, dice la periodista, quien no descarta portar una cámara oculta si el programa lo requiere: “Me parece un método como cualquier otro, tengo valor suficiente y si hace falta me la pondré, aunque en todo caso sería en los reportajes que hagamos fuera de España, donde no me conozca nadie”.

Etiquetas
stats