Este lunes 1 de julio, en late night

Mercedes Milá descubre que fue investigada por el franquismo

Mercedes Milá descubre que fue investigada por el franquismo

Mercedes Milá pasa de dar voz y nombre a cientos de denuncias anónimas y hechos delictivos en Diario de… a ser una de las afectada en una de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de Diario de… a pie de calle, según informa Mediaset en una nota informativa.

El programa de reportajes que Cuatro en el late night de los lunes contará con la participación de la presentadora para sacar a la luz los numerosos y variados casos de seguimiento policial y gubernamental ordenados por el régimen franquista, y que a día de hoy permanecen clasificados y olvidados en dependencias oficiales. Esta entrega se podrá ver el 1 de julio, tras Un príncipe para Corina.

Así seráel reportaje “Documentos secretos de la Transición”

“Documentos secretos de la Transición”, uno de los casos que Diario de… a pie de calle tratará, arrancará con una información que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hace llegar a Mercedes Milá. Dicha comunicación confirma la existencia de un informe gubernamental inédito, encargado por el régimen tardofranquista, sobre la periodista y presentadora.

El detonante del informe es, en apariencia, un acto de subversión llevado a cabo por la reportera durante sus primeros años como profesional en la redacción de Televisión Española. Será la propia Mercedes Milá quien explique lo sucedido y pida a Diario de… a pie de calle que investigue y saque a la luz la información que contiene dicho dossier.

Diario de… a pie de calle ejerce de altavoz para las protestas y denuncias de los ciudadanos, pero con un claro elemento diferenciador: ellos mismos, los denunciantes, se convierten en los narradores principales de sus propias denuncias, ayudados por una voz en off.

Documentos de hace 38 años sobre Milá en el Archivo General de Administración de Alcalá

En el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid), Mercedes Milá descubrirá en persona todo lo que esconde el dossier elaborado por un gabinete de enlace del Ministerio de Información y Turismo dirigido por Manuel Fraga. Entre el material clasificado se incluye una carta escrita por la propia Mercedes Milá hace 38 años en la que se vio obligada a retractarse por su comportamiento y pedir disculpas. Una carta, escrita en colaboración con su padre, que removerá sus recuerdos y su conciencia.

Alfonso Dávila, director del Archivo de Alcalá de Henares, explicará a “Diario de.. a pie de calle” cómo en los más de 200 kilómetros de dosieres, archivos confidenciales y otros documentos elaborados por el régimen franquista en sus últimos coletazos -y también en los años de la Transición- está presente “prácticamente toda la generación que nació durante el franquismo. Periodistas, jueces, políticos, todos los diputados de la época… Hasta los cantantes tienen sus expedientes clasificados”.

El programa desvela los informes confidenciales sobre Joan Manuel Serrat

La mediación de Mercedes Milá hará posible que Diario de… a pie de calle saque a la luz, en exclusiva, los amplísimos informes catalogados como confidenciales del cantante Joan Manuel Serrat. Será el propio intérprete quien analice en primera persona para el programa los contenidos que allí se incluyen.

Además, el programa contará con el testimonio de otros periodistas que estuvieron bajo el punto de mira de los servicios de investigación. Sus vidas, y las de sus familiares, quedaron para siempre reflejadas en informes y documentos confidenciales que ahora Diario de… a pie de calle hace públicos.

Etiquetas
stats