Telecinco Mercedes Milá intentará poner en jaque a las tabacaleras

En su próximo "Diario de...", la periodista emulará a Al Pacino en "El dilema"

"Un periodista de prestigio y con buenos contactos intenta que un hombre, que trabajó para una multinacional tabacalera, confiese lo que sabe sobre los métodos utilizados por la misma para subir la adicción al tabaco que, además, son mucho más peligrosos debido a que van directamente al cerebro del consumidor..." ¿Les suena este argumento? Pertenece a "El Dilema", la película basada en un caso real dirigida en 1999 por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino y Russell Crowne.

Suponemos que Mercedes Milá no llegará tan lejos pero, sobre este asunto, construye actualmente su próximo "Diario de..." para Telecinco. El espacio de periodismo de investigación nos mostrará en su futura entrega un reportaje sobre el mundo de las tabacaleras en nuestro país, una industria que mueve millones de euros al año y que reporta grandes beneficios a sus responsables.

El objetivo de la investigación será Altadis, resultante de la fusión de Tabacalera y Seita, uno de los grupos líderes de la industria europea del tabaco y la logística que aglutina las marcas Gauloises, Fortuna, News, Nobel, Royale, Ducados, Habanos, Gitanes, BN, Fine, Brooklyn, Free bird, entre muchas otras.

Altadis ha reconocido siempre que el consumo de cigarrillos es un factor que aumenta los riesgos para la salud y mantiene una postura definida sobre ciertas cuestiones como la dependencia, la composición de los cigarrillos, el humo ambiente y el consumo entre los jóvenes.

Precisamente, Mercedes Milá intentará indagar sobre estos aspectos en un reportaje similar al que ofreció el pasado noviembre, donde denunciaba la peligrosidad que suscitan las centrales nucleares en España.

Un tema de máxima actualidad después del informe presentado por la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, sobre el Anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo que, además de ampliar las restricciones a la venta, consumo y publicidad del tabaco, prohibirá fumar en los centros de trabajo.

En España mueren cada año 60.000 personas debido al tabaco. Esta es la causa de cáncer más prevenible puesto que un 30% de la mortalidad que provoca esta patología desaparecería si no hubiera tabaco. Fumar tiene influencia directa en los cáncer de boca, pulmón, esófago y laringe, e indirecta en los de estómago, páncreas y vejiga además de en las cardiopatías, destaca el doctor Vicente Guillén, director técnico de la AECC.

¿Son las empresas tabacaleras lobos con piel de cordero? ¿Responsables directas de la causa de cáncer y otras enfermedades? ¿Deben sufragar los millones de euros que causan a la Seguridad Social? Estas y otras cuestiones serán abordadas en el programa.

Todo empezó con "Gran Hermano"

¿Por qué Mercedes Milá se está volcando tanto con los que quieren dejar de fumar? Según afirmó la propia presentadora a la web de Telecinco, "todo empezó porque los concursantes de GH nos pidieron ayuda. Fue pasando el tiempo y pude comprobar que había muchísima gente que pedía esa misma ayuda. Me alegro de poder darla. Ya sé que es una gota de agua en el océano pero si a alguno le vale de algo, a mi me hace feliz ayudarle".

El próximo reportaje de Milá se enmarca dentro de la cruzada personal contra el tabaco que viene desarrollando la presentadora desde la última edición del reality show con la campaña "Apaga y vámonos".

Con un periodismo incisivo que nos recuerda mucho al estilo de Michael Moore, Milá volverá a desplazarse in situ a aquellos lugares relacionados con este tema, desde la Unidad antitabaquismo de la Seguridad Social hasta la oficina central de Altadis en Madrid para hablar con sus responsables.

Desde el inicio de la campaña "Apaga y vámonos" el pasado 7 de octubre, se llevan contabilizadas más de 250.000 descargas de fondos y logos con el cenicero y la firma de Mercedes Milá, según la organización, cuyos beneficios serán donados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

“Diario de Centrales Nucleares” obtuvo el mejor resultado

El pasado 30 de noviembre, Telecinco emitió la tercera entrega de la serie de reportajes especiales “Diario de”, dedicada a los peligros de las centrales nucleares. El documento presentado por Mercedes Milá obtuvo una muy buena acogida del 25.8% de share y 3.092.000 espectadores.

Obtuvo 11.1 puntos más que eel anterior reportaje dedicado a los servicios de emergencia del Samur (emitido el 28 de junio con un 14.7% y 2.081.000) y 4.3 puntos más que el dedicado al acoso sexual (emitido el 31 de mayo con un 21.7% y 3.136.000). El último, titulado “Diario de un gladiador” sobre los combates de lucha extrema, se emitió el pasado 1 de febrero y obtuvo un discreto 15.9% de cuota y 2.450.000 televidentes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba