Academia del Cine Mercedes Sampietro repite mandato

La actriz Mercedes Sampietro ha sido elegida nueva presidente de la Academia de cine, tras haberse negado a aceptar el puesto el productor Agustín Almodóvar, que fue el domingo el más votado en la asamblea general

Mercedes Sampietro, que ha desempeñado el puesto en funciones durante los últimos meses, estará acompañada en el cargo por el director y guionista David Trueba, como vicepresidente primero, y por el también director y guionista Montxo Armendáriz, como vicepresidente segundo.

En la asamblea general de la Academia, celebrada el domingo, además de votarse a Almodóvar para la presidencia, se produjo un triple empate entre Mercedes Sampietro, Borau y Trueba para ocupar las dos vicepresidencias de la institución.

"Dado que el resultado de la votación no era vinculante y una vez que Agustín Almodóvar y José Luis Borau han manifestado su imposibilidad de aceptar", la presidencia y la vicepresidencias quedan a cargo de Sampietro, Trueba y Armendáriz, respectivamente, según explica el comunicado de prensa distribuido tras la reunión extraordinaria de la Junta Directiva.

"Mis obligaciones me impiden tener el tiempo y la dedicación necesaria para este cargo", señaló Agustín Almodóvar, quien no se ha desvinculado de la Academia ya que continúa como vocal de la Junta Directiva. "Yo en estos meses, desde octubre, he formado parte del equipo de Mercedes Sampietro -como vicepresidente primero- y me he dado cuenta de que no puedo atender los requerimientos. Sólo he podido asistir a la mitad de las juntas y eso me sienta mal".

El productor, que había sido el más votado, con mucha diferencia, en la asamblea general del pasado domingo, agradeció la confianza de los compañeros que le han votado y lamentó decepcionarlos, pero insistió: "No tengo suficiente tiempo, porque no soy sólo productor, sino que también tengo una empresa de producción con empleados que dependen de mí y eso me absorbe".

Mercedes Sampietro explicó que, tras la votación de la asamblea y la negativa tanto por parte de Agustín Almodóvar como de José Luis Borau, se procedió a elegir los cargos favoreciendo la madurez, por lo que la siguiente en la lista era ella.

La actriz explicó por qué había renunciado a presentar una candidatura para las elecciones de la Academia, cuyo plazo terminaba el pasado 6 de mayo y, sin embargo, ahora había aceptado. "Siempre dije que yo no armaría una candidatura porque nos pasa a todos lo mismo, que no tenemos tiempo. Yo en aquellos momentos estaba muy ocupada haciendo teatro y no podía esbozar ni un mínimo proyecto de trabajo, así que preferí no presentarme y que se siguieran los pasos dictados en los Estatutos".

"Agradezco la deferencia de los compañeros que me han votado, además, ahora estoy más ligera de trabajo", añadió la actriz, quien piensa mantenerse en el cargo los tres años que estipulan los Estatutos. "Otra cosa es que en ese tiempo se revisen los Estatutos, ya que con la nueva sede, que estará lista entre febrero y marzo de 2005, la Academia tomará más peso y tendrá más fuerza, por lo que necesitará de una reestructuración interna. Entonces, ya veremos".

"Habrá que revisar muchas cosas y seguramente se crearán unas figuras organizativas diferentes, en las que figure un gestor remunerado. Pero seguro que cuando nos entreguen la sede ya estarán revisados los Estatutos", añadió la presidenta.

Uno de los factores que han inhibido a los académicos para ocupar el cargo de presidente han sido los roces que se produjeron entre la Academia y el Gobierno del Partido Popular en las dos últimas galas de entrega de los Goya. "Espero que ahora, con el cambio político, haya menos roces", señaló Sampietro, quien añadió: "Teóricamente, el Partido Socialista tiene una voluntad de apoyo a la cultura y al cine".

Por su parte, el nuevo segundo vicepresidente, el cineasta Montxo Armendáriz, señaló que la nueva estructura de la Academia tenderá hacia "un cargo de presidente que sea más representativo que ejecutivo", dejando las labores de gestión a un equipo profesional y remunerado. "Y en este sentido es en el que iremos trabajando", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba