Festival Michael Moore aplaude en Cannes la retirada de España en Irak

No todo son quejas en Estados Unidos por la retirada española de Irak. Moore, en Cannes, manifiesta agradecimientos

El documentalista estadounidense Michael Moore ha dicho en una multitudinaria rueda de prensa convocada en el Festival de Cannes que agradece la retirada de España de Irak y la actitud contra la guerra de Francia y Alemania. El cineasta ha agregado que EEUU debe abandonar el país árabe y dejar que otros ayuden a su reconstrucción.

Moore ha realizado estas declaraciones en la presentación del documental Farenheit 9/11, en el que defiende que George Bush llegó al poder gracias a manipulaciones electorales de sus parientes y socios y que la guerra de Irak se planeó por razones económicas con el objetivo de obtener el petróleo de ese país.

Lazos entre Bush y Bin Laden

La película, que compite en Cannes por la Palma de Oro, analiza los discursos del presidente de EEUU y los contrapone a imágenes o testimonios que contradicen sus palabras. En la cinta revela las relaciones personales y financieras que unen a la familia Bush y a sus asociados con la familia real de Arabia Saudí y con la familia Bin Laden.

El documental aporta como prueba de estas estrechas relaciones que tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 y cuando el espacio aéreo de EEUU estaba cerrado, miembros de la familia Bin Laden pudieron abandonar el país sin ser interrogados por la policía federal.

Intento de censura

Moore ha asegurado que ha habido un intento de la Casa Blanca de censurar su trabajo y ha afirmado que la productora Icon, con la que había llegado un acuerdo para la distribución del documental, canceló de repente el contrato. Según un empleado de Icon, ha explicado Moore, la orden llegó de un legislador republicano próximo a la Casa Blanca. "Esto es lo único que sé", ha asegurado el realizador.

A juicio de Moore, "Bush desprecia a los soldados a los que ha mandado a una guerra innoble". "En mi anterior filme, Bowling for Columbine (2002), mostré los efectos del miedo individual. En ésta, estudio lo que ocurre con el terror colectivo que se induce desde el Estado para poder manipular a los ciudadanos", ha afirmado. "Si el pueblo cree estar amenazado –-ha concluido--, entrega su libertad para ser protegido. Esto es lo que sucede en EEUU".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba