Del 27 al 8 de abril Michael Moore y reportajes sobre Melilla y abusos, en el XIII DocumentaMadrid

Michael Moore y reportajes sobre Melilla y abusos, en el XIII DocumentaMadrid
Michael Moore y reportajes sobre Melilla y abusos, en el XIII DocumentaMadrid

Lo nuevo del director de 'Farenheit 911', 'Where To Invade Next?', uno de los platos fuertes del festival. Este también estrena el último trabajo en el género documental de Werner Herzog y recoge numerosas piezas de corte informativo sobre temas de actualidad

DocumentaMadrid, festival dedicado en exclusiva al cine documental de la capital, ha presentado la programación de la que será su decimotercera edición.

Los nuevos trabajos de Michael Moore y Werner Herzog serán dos platos fuertes -fuera de concurso- del certamen, que reunirá más de 80 documentales procedentes de 27 países: las temáticas de estos abarcarán desde las denuncias de abusos sexuales a niñas en China, a la crónica de los saltos de valla en Melilla, pasando por la investigación sobre un asesinato en Rusia colgado en YouTube.

El festival, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura y Deportes y Madrid Destino y organizado por CINETECA, abre sus puertas del 27 de abril al 8 de mayo. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y sus directores, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo,han presentado en rueda de prensa los contenidos preparados para este año.

Como novedad y siguiendo la línea de descentralización promovida por el Ayuntamiento de Madrid, el festival llegará también a los centros culturales de otros barrios. De este modo, el documental español 'The Other Kids', incluido en la sección Panorama, podrá verse en los centros culturales Rosales (perteneciente a la junta de distrito de Villaverde) y Buenavista (en la junta de distrito de Salamanca).

Sección oficial internacional

Del origen de la humanidad a su futuro más inmediato, de los problemas a los que se enfrentan pueblos aborígenes de la selva amazónica en 'When Two Worlds Collide' a propuestas alternativas para una acomodada sociedad americana, pasando por retratos de realidades descarnadas en lugares tan distantes como México con 'Tempestad' o Afganistán en la impresionante 'The Land of the Enlightened'; descubriremos el trabajo de grandes fotógrafos como el americano Mapplethorpe en 'Mapplethorpe: Look at te Pictures' o la mexicana Maya Goded con su largometraje 'Plaza de la soledad'; nos meteremos en la piel de 'Les Sauteurs' , los migrantes anónimos que desesperados saltan la valla de Melilla en busca de un futuro; además, escucharemos las voces de grandes activistas defensoras de los derechos de las mujeres en China 'Hooligan Sparrow' o Iran 'Sonita'; conoceremos los entresijos de las operaciones de inteligencia en EEUU con 'A Good American', nos adentraremos en la sociedad clandestina neonazi en Rusia en 'Credit for Murder', en la extravagante secta norteamericana del “santo infierno” en 'Holy Hell' o en el “mundo ideal” del régimen norcoreano en 'Under the Sun'; y nos empaparemos del coraje de un grupo de increíbles heroínas octogenarias en el lugar más tóxico de la tierra en 'The Babushkas of Chernobyl'.

Lo nuevo de Werner Herzog y Michael Moore se estrena en DocumentaMadrid

Trece largometrajes y la mejor cosecha de cortos optarán por hacerse con el galardón, con la presencia de la mayoría de los directores, junto a tres títulos fuera de competición proyectados en las galas de inauguración y clausura y una sesión especial, que incluyen el estreno absoluto en España de los últimos trabajos de Michael Moore, 'Where To Invade Next?', Werner Herzog, 'Lo and Behold Reveries of the Connected World', y de Jaques Perrin & Jacques Cluzaud, 'Les Saisons'.

Un jurado internacional desdoblado en largos y cortos, se encargará de otorgar los galardones oficiales. Así, los responsables de otorgar el premio al Mejor Largometraje serán el productor Alvaro Longoria (productor y director, ganador del Goya por su documental “Hijos de las nubes, la última colonia”), Hebe Tabachnik (programadora para los festivales de Palms Springs (PSFF) y Seattle (SIFF) entre otros muchos) y Sonia Herman (directora de documentales y ganadora de numerosos premios internacionales).

El premio al Mejor Cortometraje será decidido por la productora Lina Badenes, el director Aldemar Matias (ganador del premio al mejor corto en Documentamadrid 2015) y Julien Westermann miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Panorama del documental español

Como novedad, el festival añade esta edición, un nuevo premio dentro de su Palmarés Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español, con el que quiere reconocer una producción cada día más extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. De este modo, la Sección Panorama del Documental Español, que cada año nos ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto. También en este caso el festival contará con un jurado internacional formado por Patrick Bernabé, cofundador del festival de cine español de Toulouse, la directora Sonia Ramírez Tercero y el periodista cinematográfico y director de comunicación del grupo Turner en España (que incluye el canal de tv TCM sobre cine clásico), Juan Zavala.

Además, como cada año, Movistar+ otorgará también su premio paralelo al mejor documental español, consistente en la adquisición de los derechos por parte de la cadena.

Retrospectiva de Carlos Saura

También tendrá acento español la retrospectiva que cada año dedica el festival a un realizador cuya filmografía haya supuesto una importante contribución al cine documental. Bajo el título 'Saura, la música y el espejo', el ciclo hará un recorrido por los títulos que Carlos Saura dedica a diferentes géneros musicales acercándose en sus propias palabras a su ideal de un “musical puro”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba